Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 8 de enero de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
El Capitolio de EEUU, custodiado por la Guardia Nacional tras el asalto de los partidarios de Trump.
El Capitolio de EEUU, custodiado por la Guardia Nacional tras el asalto de los partidarios de Trump.REUTERS/Stephanie Keith

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 8 de enero de 2021.

  1. Trump admite ahora la derrota, condena la violencia y promete facilitar la transición a Biden. Donald Trump admitió por fin su derrota este jueves por la noche. La derrota en las urnas y, también, la que ha sufrido esta semana en su pulso contra las instituciones de Estados Unidos, contra la democracia. El presidente se dirigió a los ciudadanos en un vídeo de dos minutos y 41 segundos en los que capituló, condenó la violencia provocada por los ultras en el Congreso y se comprometió a facilitar la transición hacia el próximo presidente, el demócrata Joe Biden. Por primera vez, no mencionó ningún supuesto fraude. Ante un país conmocionado, donde se multiplicaban las voces que pedían destituirlo por incapacidad, el magnate neoyorquino asumió que había llegado al final de la escapada, resume El País.

  2. Mike Pence se opone a los intentos de activar la enmienda 25ª para destituir a Trump tras el asalto al Capitolio, según los asesores del vicepresidente. El vicepresidente Mike Pence no apoya las peticiones de destituir al presidente Donald Trump a través de la vigesimoquinta enmienda, según han manifestado dos asesores de Pence a Business Insider. "No sucederá", asegura uno de los republicanos más cercanos a Pence. El rechazo se produce en medio de un creciente debate dentro de los dos partidos políticos principales de EEUU para que el vicepresidente actúe ponga en marcha una medida sin precedentes en la historia del país tras el asalto de los partidarios de Trump al Capitolio y a menos de dos semanas de la toma de posesión de Joe Biden. La presión extra es algo que Pence y su equipo han estado tratando de evitar a toda costa mientras tratan de aplacar las especulaciones sobre sus ambiciones personales, incluyendo una hipotética campaña presidencial de cara a 2024.

  3. Facebook, Twitter y YouTube, en el ojo del huracán por el asedio de los partidarios de Trump al Capitolio. Algunas redes sociales, como Facebook o Twitter, han tomado medidas para bloquear temporalmente a Donald Trump y establecer límites en sus cuentas después de lo sucedido este miércoles en el Capitolio. Líderes empresariales y expertos en tecnología acusan a Twitter, Facebook y YouTube por su papel en la difusión de teorías conspiranoicas y noticias falsas. Chris Sacca, uno de los primeros inversores de Twitter e Instagram, aseguró en Twitter que Jack Dorsey (CEO de Twitter) y Mark Zuckerberg (CEO de Facebook) han "racionalizado este acto de terror" y ahora "tienen las manos manchadas de sangre". Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, también criticó a Facebook por su responsabilidad en lo sucedido. 

  4. La vacuna de Pfizer es eficaz contra las mutaciones del COVID-19, según un estudio preliminar. Un estudio de Pfizer e investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos), ha demostrado que la vacuna COVID-19 de la compañía es efectiva contra nuevas mutaciones del coronavirus. El estudio aún no ha sido revisado por pares. "Hemos probado 16 mutaciones diferentes, y ninguna de ellas ha tenido un impacto significativo. Esa es la buena noticia", ha dicho este mismo jueves Phil Dormitzer, científico de Pfizer. "Eso no significa que la 17 no lo hará", añadió.

  5. Todo lo que deberías saber sobre la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica. Una variante del coronavirus, conocida como 501.V2 y detectada en Sudáfrica en octubre, tiene en jaque a la ciencia por su potencial de acelerar la pandemia. La nueva variante se ha juntado con la identificada también en Reino Unido, que también ha demostrado una mayor capacidad de transmisión y ha obligado a endurecer las restricciones. Casos de la cepa sudafricana han sido ya localizados en otros países como Reino Unido y Francia, pero todavía se desconoce el número total provocado por ambas variantes. Las mutaciones de la variante detectada en Sudáfrica sí que preocupan a los expertos porque afectan a la proteína S, una parte esencial del virus que permite su entrada en las células humanas y que es la diana de muchas de las vacunas desarrolladas contra el virus. 
  6. Los meteorólogos avisan: "Lo peor del temporal llega este viernes". “Hasta ahora hemos visto solo un aperitivo del temporal”, avisa Rosemery Alker. La meteoróloga de Mediaset asegura que “lo peor llega este viernes y hasta el domingo”. Así que los mejores aliados para estos días serán los guantes, bufandas y muchas capas de abrigo, “aunque lo mejor quedarse en casa. Va a nevar mucho”, explica Alker. La nevada de este jueves que ha azotado a buena parte del país es solo un preámbulo de que lo que se espera por culpa de la borrasca Filomena que va a continuar desplomando los termómetros. “El plato fuerte llega este viernes y el fin de semana”, según explica Álker en Nius.

  7. Créditos más baratos, más requisitos bancarios y más competencia: así será pedir una hipoteca en 2021, según los expertos. Tras un año marcado por el coronavirus y por sus consecuencias económicas y sociales, el mercado inmobiliario espera la llegada del nuevo año con incertidumbre respecto a la demanda de vivienda en propiedad y a la capacidad de la banca para financiar la compra en plena lucha por aumentar su rentabilidad. Según los expertos consultados por Business Insider España, el euríbor, los nuevos requisitos que aplique la banca, el recrudecimiento de la competencia en el mercado y la incertidumbre sobre el apetito comprador y su capacidad para hacer frente a la entrada del préstamo impactarán directamente en la evolución de las hipotecas.

  8. La pandemia provoca que algunas aerolíneas cierren 2020 con subidas en bolsa: por qué el CEO de Ryanair ve que el virus creará oportunidades. Una oportunidad. Es la repetida palabra que se ha utilizado buscando contrarrestar los efectos más negativos de la pandemia. El coronavirus ha provocado una catástrofe en multitud de sectores, y a la vez también ha servido para otras cosas, se ha insistido en ello. Pero en el caso de las aerolíneas conforme pasan los meses parece más cierto. Aunque solo para algunas de ellas, claro. Las aerolíneas se están enfrentando a la peor crisis del sector desde la II Guerra Mundial. Pero no todas creen que eso sea esencialmente negativo, y ahora, la evolución en bolsa de algunas de ellas a lo largo de 2020 les da la razón. Por ejemplo, Ryanair está a la caza de oportunidades para aumentar su dominio en el espacio aéreo europeo.

  9. La subida de los precios del bitcoin y otras criptomonedas dispara el interés sobre Coinbase, que podría protagonizar la primera gran salida a bolsa de 2021. Si 2020 fue un año en el que destacó por el gran volumen de salidas a bolsa en Wall Street, el más generador de liquidez recaudado desde la burbuja de las puntocom, parece que 2021 puede arrancar con ese mismo apetito inversor. Coinbase se está beneficiando del descomunal apetito por las criptomonedas, reflejado en primera persona con el rally del bitcoin, que cada vez se amplía más. Hasta que salgan los documentos de la OPV, los inversores no sabrán con certeza el potencial de crecimiento de Coinbase. Sin embargo, efectivamente, hay algunos factores que pueden hacer que sea un negocio prometedor. 

  10. De ser acosado en el colegio a convertirse en el hombre más rico del mundo: la increíble historia de Elon Musk, el hombre más rico del mundoElon Musk ha tenido una vida agitada pero llena de éxitos. De pequeño sufrió acoso escolar, pero acabó entrando en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos antes de convertirse en el CEO de Tesla y SpaceX, además de ser el fundador de otras 3 compañías. Se ha casado tres veces y ha tenido trillizos y gemelos. Recientemente ha tenido otro bebé con su novia, la cantante canadiense Grimes. "Elon Musk tiene una mente privilegiada. Va a cambiar el futuro de la Humanidad. Yo le donaría toda mi fortuna", llegó a decir sobre él Larry Page, CEO y fundador de Google.

Y por último...

Por qué los errores son clave en la trayectoria profesional de Jaime de Jaraíz, CEO de LG España

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.