13 pruebas médicas que podrían hacerte para saber si tienes un caso de COVID persistente

- Actualizado:
Médica explicando el caso de un paciente con COVID-19.

REUTERS/Kathleen Flynn

  • No existe una única vía para identificar los casos de COVID prolongado, porque su causa es desconocida y afecta de diferente forma a cada paciente.
  • Según una guía clínica de la SEMG para la atención de pacientes con síntomas persistentes del coronavirus, los profesionales de la Salud podrían realizar hasta 13 tipos de pruebas diferentes para esclarecer el caso. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hasta el 80% de los pacientes que superan la enfermedad que el nuevo coronavirus provoca podrían sufrir uno o más síntomas persistentes, independientemente de la gravedad de su caso.

Este síndrome se conoce como COVID prolongado o long COVID y se manifiesta como un complejo sintomático multiorgánico que afecta a aquellos pacientes que han padecido el COVID-19 y que permanecen con sintomatología, pasadas entre 4 y 12 semanas, de acuerdo con la Sociedad Española de Medicina General (SEMG). 

"Aunque la mayor parte de los casos de infección por COVID son leves y breves en el tiempo, un pequeño grupo de enfermos pueden presentar una situación de infección persistente por COVID", reconoce el Dr. Javier Flandes, neumólogo del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, miembro de Top Doctors.

3 teorías que podrían explicar las causas del COVID-19 prolongado, según expertos españoles

La comunidad científica aún investiga la causa de la manifestación tardía del SARS-CoV-2, pero algunos estudios apuntan a la persistencia del virus en el organismo, la tormenta inflamatoria o la aparición de autoanticuerpos, que pueden alterar la función inmunológica. 

"En esta patología tenemos mucha incertidumbre: la causa, la persistencia de los síntomas, el tiempo de mejora... El tipo de biopsias que se están haciendo para identificar las posibles causas son irreales en la práctica habitual", explica la Dra. Esther del Corral Beamonte, médica internista en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza y portavoz de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

A día de hoy, según la médica, las pruebas disponibles y accesibles para la población general no son suficientes para esclarecer una causa orgánica que justifique la persistencia de los síntomas.

No obstante, este se diferencia de las secuelas de la enfermedad porque no se encuentra un daño secundario que podría ser una consecuencia de la patología del virus. De ahí, que hasta personas que han sufrido casos leves del COVID-19 puedan tener síntomas que persistan en el tiempo. 

"Hay un montón de síntomas que aparecen incluso en quienes han podido pasar el COVID de forma leve —cansancio, debilidad muscular o molestias articulares, alteraciones psicológicas, trastorno del sueño, taquicardias, palpitaciones— que se están viendo en un porcentaje que varía entre el 30% y el 80%", señala el Dr. Alejo Erice Calvo-Sotelo, médico especialista en Medicina Interna.

"Los pacientes con casos de COVID19 prolongado pueden variar desde asintomáticos hasta insuficiencia respiratoria crónica. Los síntomas más frecuentes en estos pacientes son la tos crónica y la fatigabilidad ante esfuerzos leves-moderados", añade el Dr. Flandes.

9 síntomas neurológicos que pueden sufrir los casos de COVID persistente y cómo identificarlos

La Dra. del Corral explica en una entrevista con Business Insider España que la tendencia de los clínicos e investigadores es intentar hacer un registro de qué pacientes persisten e intentar aclarar las causas.

"En España hay diferentes comunidades autónomas que tienen unidades multidiciplinares, otras que apuestan por un modelo centrado sobre todo en atención primaria con apoyo de protección hospitalaria…", ejemplifica. 

De acuerdo con la SEMG, podrían ser útiles escalas clínicas de aplicación como apoyo en la valoración y diagnóstico clínico. También para unificar los criterios entre profesionales sanitarios y conseguir un abordaje integral y protocolizado del síndrome, explicitan en el informe.

Pero no existe una escala única para reconocer el síndrome del COVID persistente. 

"Existen numerosas escalas para la valoración de cada uno de los síntomas que refieren los pacientes con COVID persistente, lo que dificulta la elección de la escala más adecuada", reconocen los expertos en Medicina General.

Los expertos de la SEMG sugieren identificar los síntomas más discapacitantes y la evolución integral de la enfermedad —de esta forma los sanitarios pueden identificar si es una secuela o puede ser una manifestación del síndrome del COVID persistente—.

Estas son los 13 tipos de pruebas que podrían hacerles a pacientes sospechosos de un caso de COVID persistente, de acuerdo con la guía clínica de la SEMG. 

Exploración física

Dos médicos escuchan a un paciente de un hospital psiquiátrico durante el confinamiento

Reuters

  • Inspección completa en bipedestación (capacidad de mantenerse erguido) y decúbito (posición sobre una superficie horizontal).
  • Inspección cutánea
  • Inspección de las articulaciones.
  • Constantes: temperatura, presión arterial (decúbito, sedestación), frecuencia cardíaca, ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria, peso...

Pruebas de laboratorio

Médicos en un hospital.

REUTERS/Kai Pfaffenbach

  • Prueba diagnóstica de infección aguda (PDIA): de detección molecular de RNA viral —como la PCR— o serológica. 
  • Analíticas básicas: para diferenciar de otras patologías que presenten signos similares a los del COVID-19. Estas pruebas podrían ser de glucosa, perfil renal, hepático, de proteína C reactiva...
  • Específicas: en función de los síntomas y la exploración completa y exhaustiva se podrían realizar pruebas analíticas específicas por astenia, artralgia o mialgia, síntomas respiratorios, digestivos...
  • Inmunidad celular.

Pulsioximetría

Pulsioximetría para medir el nivel de oxígeno en sangre.

Getty

En la exploración los sanitarios podrían realizar una pulsioximetría para medir los niveles de oxígeno en sangre

AMPA y MAPA

Tomar la presión.

Con la automedición de la presión arterial (AMPA) y la monitorización ambulatoria de la PA (MAPA) los expertos en Salud podrían identificar casos de hipertensión o controlar patologías preexistentes

Espirometría

problemas para respirar

La espirometría se realizaría a pacientes con persistencia de síntomas respiratorios

No obstante, incluso la guía reconoce que las pruebas de difusión pulmonar no suelen encontrarse accesibles en Atención Primaria. 

DLCO

Pulmones COVID-19.

Getty Images

Otra prueba de función pulmonar rutinaria no invasiva es la de la capacidad de difusión de monóxido de carbono, más conocida como DLCO.

Prueba de esfuerzo

Un hombre corre en Madrid con una mascarilla durante la pandemia del coronavirus

REUTERS/Sergio Perez

Una prueba de esfuerzo ayuda a detectar cambios en la salud cardiaca durante el ejercicio físico, lo que puede llegar a revelar síntomas compatibles con el COVID-19.

Tilt test o test de basculación

Una mujer es atendida por problemas en el corazón.

Getty

Los test de basculación se realizarían a pacientes con disautonomía, según la SEMG. 

La afección hace referencia a la alteración del Sistema Nervioso Autónomo (SNA), que controla funciones involuntarias como la temperatura o la frecuencia cardíaca.

Exploración por aparatos o sistemas

Médicos atienden a un paciente con COVID-19.

REUTERS/Kathleen Flynn

  • Auscultación pulmonar
  • Auscultación cardíaca
  • Exploración abdominal.
  • Extremidades (movilidad, fuerza, sensibilidad, pulsos).
  • Exploración neurológica (pares craneales, nervios periféricos, estabilidad).
  • Exploración oftalmología y otorrinolaringología básica.

Pruebas de imagen

Un médico observa a un paciente con coronavirus.

REUTERS/Kathleen Flynn

  • Radiología de tórax.
  • Ecografía pulmonar (y diafragma).
  • Tomografía computarizada de tórax.
  • Ecografía articular.
  • Tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética (RM) craneal.

Ecocardiograma

Señales de que el COVID-19 está atacando a tu corazón.

REUTERS/Callaghan O'Hare

Los ecocardiogramas sirven para valorar los casos de persistencia de dolor torácico o sospecha de pericarditis

De acuerdo con la guía de la SEMG, con esta afección, los casos de COVID prolongado deben evaluarse igual que los de cualquier dolor torácico. 

Valoración de comorbilidades

Un grupo de científicos revisar un historial médico.

REUTERS/Kai Pfaffenbach

Tanto las comorbilidades como los daños orgánicos derivados del contagio ayudarán al equipo médico a descartar alternativas diagnósticas o causas patológicas preexistentes. Más teniendo en cuenta que las condiciones preexistentes exponen al paciente a casos más graves de COVID-19.

Situación funcional y social

dolor de cabeza médico

Dada la peculiaridad de los casos de COVID persistente, los médicos podrían evaluar a través de cuestionarios como el Baeke Physical Activity Short Questionnaire (BPAQ) —para evaluar distintos aspectos del constructo hostilidad-agresividad— la situación funcional del paciente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.