El 80% de los recuperados de COVID-19 sufren al menos un síntoma persistente de los 55 efectos a largo plazo que provoca la enfermedad

Paciente de COVID-19 es atendido por una profesional de la salud.

REUTERS/Toby Melville

La investigación sobre los síntomas persistentes de COVID-19,que podría tomar más de un año desde los inicios de la pandemia, continúa

Un nuevo metaanálisis publicado en MedRxiv, no revisado por pares, ha evidenciado que más del 80% de los pacientes sufren al menos 1 síntoma persistente de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. 

En total, los investigadores han identificado 55 efectos a largo plazo de COVID-19 en los recuperados. 

Siendo la fatiga, los dolores de cabeza y los trastornos de la atención las afecciones más persistentes, relacionadas en otras investigaciones con las secuelas y los síntomas más preocupantes que provoca el SARS-CoV-2

7 secuelas del COVID-19 de las que podrías no recuperarte nunca

Los autores recopilaron todos los artículos con datos originales para la detección a largo plazo de COVID-19 —un total de 18.251, de los que 15 cumplieron los requisitos: publicados antes del 1 de enero de 2021 y con un mínimo de 100 pacientes—. 

Los resultados arrojaron un total de 55 efectos a largo plazo de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, en un total de 47.910 pacientes —similar al tamaño de la muestra de los ensayos de la vacuna de Pfizer y BioNTech, 44.302 personas—.

De estos, el 80% presentaba al menos un síntoma persistente de COVID-19, según el estudio. Es decir, 8 de cada 10 contagiados.

La fatiga, en un 58% de los casos, junto a los dolores de cabeza (44%), trastornos de la atención (27%), caída del cabello (25%) y la disnea (24%) fueron los más comunes entre los casos de COVID-19 prolongado.

9 señales que indican que el COVID-19 está atacando tu cerebro

El síntoma más común también se asoció a más del 50% de los casos de COVID-19, independientemente de las condiciones preexistentes y la gravedad de su caso, según científicos irlandeses que han divulgado su investigación a través de la revista académica Plos One.   

Asimismo, un estudio llevado a cabo por el King's College de Londres, también publicado en MedRxiv, estimó que los pacientes que experimentaban más de 5 síntomas durante la primera semana eran significativamente más propensos a desarrollar un caso de COVID-19 persistente

Estos primeros síntomas solían ser fatiga, dolor de cabeza, dificultad para respirar, voz ronca y dolores musculares

7 señales de que has pasado el coronavirus y no lo sabías

De los recuperados con COVID-19 a largo plazo, la fatiga y los dolores de cabeza estuvieron presente en un 98% y 91% de los casos, respectivamente —en consonancia con la última investigación relacionada—.

Otro análisis, publicado en Journal of the American Medical Association, ratificaba que el 87,4% de los pacientes informaba de al menos una dolencia persistente. 

La consistencia de los hallazgos entre las diferentes investigaciones confirma que el 80% de los pacientes que se recuperan de COVID-19 podrían quedar afectados a largo plazo —en algunos casos, para siempre—.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.