Las tres lecciones más valiosas que puedes aprender de 1.000 superancianos para estirar tu longevidad

Serafina Kenny
| Traducido por: 
A la izquierda, Ben Meyers entrega a Elizabeth Francis su placa de "tejana viva más vieja", y Fabrizio Villatoro brinda por el segundo hombre vivo más viejo del mundo, Efraín Antonio Ríos García.
A la izquierda, Ben Meyers entrega a Elizabeth Francis su placa de "tejana viva más vieja", y Fabrizio Villatoro brinda por el segundo hombre vivo más viejo del mundo, Efraín Antonio Ríos García.Emmanuel Rodriguez, LongeviQuest/ Solángel (@docusol_), LongeviQuest
  • Ben Meyers y Fabrizio Villatoro trabajan para una organización que verifica a las personas más ancianas del mundo.
  • Entre los dos han conocido a más de 1.000 centenarios de distintos continentes.
  • Estos investigadores comparten con Business Insider cuáles son los hábitos de vida más sorprendentes que muchos centenarios tienen en común.

Dos investigadores de la longevidad, que han conocido a más de 1.000 centenarios entre los dos, relatan a Business Insider las cosas más sorprendentes que han aprendido de estos superancianos sobre cómo vivir una vida larga y plena.

Ellos son Ben Meyers y Fabrizio Villatoro y pertenecen a LongeviQuest, una organización que valida las edades de las personas más ancianas del mundo y comparte sus historias en una base de datos. 

Meyers es el director general y ha conocido a más de 1.000 centenarios gracias a su trabajo con personas mayores. Villatoro, presidente de investigación para América Latina de LongeviQuest, ha verificado personalmente las edades de una veintena de centenarios y supercentenarios (personas que tienen 110 años o más).

La genética puede determinar si alguien vive o no hasta los 100 años, pero los factores relacionados con el estilo de vida, como la dieta, el ejercicio y las relaciones, también pueden influir. Meyers y Villatoro han recogido muchos de los hábitos y rasgos de la mentalidad que comparten los centenarios de todo el mundo.

Villatoro y Meyers con María Branyas Morera, la persona viva más anciana del mundo.
Villatoro y Meyers con María Branyas Morera, la persona viva más anciana del mundo. Thomas Williams, LongeviQuest

No se estresan por cosas que están fuera de su control

"Muchos centenarios están muy centrados en cosas sobre las que tienen control, pero no se estresan mucho por aquellas que están fuera de su control", afirma Meyers.

Ni siquiera suelen preocuparse por su longevidad. "No he conocido a ningún centenario que se propusiera vivir tanto. Todos están sorprendidos. Han disfrutado de su vida y están contentos de seguir aquí", afirma.

 

En cambio, se centran en lo que es importante para ellos, como rodearse de buena gente. Villatoro afirmó que la mayoría de los centenarios que conoció en Latinoamérica ponen el foco en su familia y su religión, y "viven sin estrés".

El estrés crónico puede afectar negativamente a casi todas las partes de nuestro cuerpo, por ejemplo provocando hipertensión arterial, que puede aumentar el riesgo de infarto de miocardio, o ictus.

Villatoro con María Branyas Morera, la persona más anciana del mundo.
Villatoro con María Branyas Morera, la persona más anciana del mundo.Thomas Williams, LongeviQuest

Trabajaron duro el mayor tiempo posible

Un buen equilibrio entre la vida laboral y personal parece ser beneficioso para la longevidad, como se observa en zonas azules como Cerdeña, donde la gente vive habitualmente hasta los 100 años y da prioridad a la familia sobre su carrera profesional.

Pero eso no significa que los superancianos no trabajen duro. Villatoro y Meyers afirman que muchos de los centenarios latinoamericanos con los que han hablado han realizado duros trabajos físicos durante la mayor parte de su vida. Meyers dijo que puede que cambien a trabajos menos físicos cuando llegan a cierta edad, pero "a veces siguen trabajando hasta pasados los 100 años".

En la Colombia rural, por ejemplo, Villatoro dijo que se espera que la gente trabaje muy duro en trabajos físicos, pero sus necesidades son atendidas por sus grandes familias cuando necesitan parar.

Meyers entrega a Elizabeth Francis su placa de "tejana viva de más edad.
Meyers entrega a Elizabeth Francis su placa de "tejana viva de más edad.Emmanuel Rodriguez, LongeviQuest

Todo depende de tu actitud y de mantenerte ocupado

A pesar de no intentar activamente llegar a los 100 años, los centenarios con los que ha hablado Villatoro nunca han dejado de estar ocupados, ni siquiera a una edad avanzada.

Mantener el cuerpo y la mente activos es clave para la longevidad, y las investigaciones sugieren que el ejercicio en grupo, por ejemplo, es especialmente beneficioso porque incorpora el contacto social y el ejercicio físico. Leer, hacer juegos de palabras o asistir a conferencias o cursos educativos puede, entretanto, ayudar a mantener la función cognitiva.

"Aunque no trabajen al cien por cien, encuentran la manera de llenar sus días, pasando tiempo en sociedad o con la familia, leyendo periódicos... una variedad de actividades diferentes. Incluso cuando ya no están en buenas condiciones físicas, siguen teniendo una forma de estimularse mentalmente", afirma Villatoro sobre los centenarios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.