¿Cómo recuperar la motivación? 3 prácticas infalibles desveladas por un experto de Harvard

Grupo de chicas con las manos unidas

Getty Images

  • Sentirse motivado es esencial para poder afrontar los días con energía, alcanzar los objetivos que uno se marca y vivir más feliz.
  • Si has perdido la motivación y te sientes perdido en la vida, estas tres prácticas infalibles te ayudarán a recuperarla, según un experto de Harvard.

Perder la motivación puede ser un auténtico problema para afrontar los días con energía. Y no es tan difícil que ocurra. Cuando uno se enfrenta a situaciones que le sacan de su zona de confort, realiza tareas que no le gustan o siente que no alcanza sus objetivos, es común perder las ganas.

Sentirse motivado es esencial para avanzar, y de alguna manera está relacionado con la felicidad, por lo que es un estudio recurrente dentro del ámbito de la psicología. Cuando uno se siente desmotivado debe reflexionar sobre cuál es la causa de ese estado.

Arthur Brooks, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, ha compartido tres prácticas para recuperar la motivación. Según ha recogido Telva, a veces tienes que "cambiar tu mundo exterior para sentirte mejor", como ha explicado el experto.

58 citas inspiradoras para perseguir tus sueños y no rendirte: de Steve Jobs, Beyoncé, Ali y muchos más famosos

Destacar lo que te desmotiva

Chica escribiendo en su diario mientras mira por la ventana

Getty Images

Presta atención a las cosas que te rodean. ¿Cómo te hacen sentir? ¿Hay algo con lo que sientes desmotivación? Es importante regalarte un tiempo para comprender tus sentimientos, entender por qué tienes ciertos estados de ánimo, o cuáles son las razones de que tu energía disminuya.

Puedes escribir un diario para reflejar esas actividades, o quizás los momentos, en los que sientes mayor desmotivación. Después de varios días, analiza esas páginas y establece cambios en tu rutina para mejorar tu ánimo.

Reducir las expectativas

Una mujer mira al frente con un ordenador.

gettyimages

Una cosa que puedes hacer es reducir las expectativas que tienes sobre la vida. Quizás le estás pidiendo al mundo algo que no puede darte. Y, aunque está bien tener objetivos, en ocasiones uno debe ser realista para no sentir que fracasa constantemente.

Empieza proponiéndote metas alcanzables, que te ayuden a avanzar sin prisa, y que cuando completes te hagan sentir realizado. Trabaja para ti mismo, no por lo que te rodea, o con la intención de llegar al punto en el que se encuentra otra persona.

Las personas que logran sus objetivos comparten rasgos clave: son proactivas, tienen ambición y piden ayuda

Realizar actividades que te gustan

Pareja paseando cogidos del brazo

Getty Images

No es lo mismo realizar tareas que no te gustan a llevar a cabo otras que te llenan de energía. Participar en actividades con las que te sientes cómodo fomenta en gran medida la motivación además del estado de ánimo.

Busca aquellas actividades que, no solo disfrutas, sino también se te dan bien: leer, ver una serie, dar un paseo por el campo, montar en bici, etc. Incorporar en tu rutina una actividad agradable mantendrá a raya la desmotivación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.