3 razones por las que te pueden rechazar durante un proceso de selección, según una extrabajadora de recursos humanos de Amazon

Mujer con un currículum en las manos

Getty Images

  • La búsqueda activa de empleo puede ser un proceso complicado, especialmente porque es fácil caer en malas prácticas que te quiten oportunidades en el mercado laboral.
  • Esta antigua trabajadora del departamento de recursos humanos de Amazon ha compartido tres errores comunes que debes evitar si estás buscando trabajo.
Primero en Upday Cintillo

Quienes buscan empleo en estos momentos se habrán dado cuenta del desafío que supone. La situación económica actual ha llevado a muchas personas, y no solo desempleadas, a encontrar un trabajo que les permita tener una estabilidad que mejore sus condiciones de vida.

Son muchos los que recurren a portales de empleo para realizar esta búsqueda. Sin embargo, algunas personas no saben cómo potenciar su perfil para resultar atractivo en un proceso de selección y terminan adoptando malas prácticas que tienen el efecto contrario.

Lindsay Mustain, una antigua trabajadora del departamento de recursos humanos de Amazon, ha confesado que existe un fenómeno al alza llamado 'búsqueda de validación'. Esa impresión de desesperación es, en muchos casos, el motivo por el que los reclutadores terminan descartando a las personas en un proceso.

Lo que hagas a la hora de buscar trabajo, o mejor dicho lo que evites hacer, puede ser la clave para conseguir un empleo. Según Mustain, estas son algunas prácticas que debes evitar a toda costa y que en Amazon son motivo de descarte.

Soy un ingeniero ejecutivo de Google y he realizado más de 1.000 entrevistas: estos son los 4 errores que más cometen los mejores candidatos

No te presentes al mismo puesto

Currículum

Desde que aplicas para un puesto de trabajo, hasta que la empresa decide llamarte, pueden pasar meses. Literalmente. Es normal querer saber si sigues en el proceso, o si por el contrario te han descartado, pero jamás apliques a una misma oferta muchas veces. Menos aún con demasiada frecuencia.

No pasa nada si después de un tiempo vuelves a enviar tu currículum una segunda vez. Puede haberse dado el caso de que tu correo se perdiera por el camino. Sin embargo, cuando una empresa ha recibido tu información laboral en repetidas ocasiones, podría ser motivo para entrar en su lista negra, y entonces dará igual que tengas el perfil perfecto.

No pongas la señal de 'Open to Work'

Icono de la app de LinkedIn junto al de otras redes sociales.

Getty

Otra cosa que debes evitar es colocarte la señal 'Open to Work' en tu foto de LinkedIn. Puede parecer muy atractiva la idea de ponerse esa identificación, con la creencia de que te van a llover ofertas, pero la realidad es que da la sensación de que aceptas cualquier tipo de trabajo.

"Reduce tus oportunidades de ser un candidato más valorado", ha compartido Mustain, según ha recogido Infobae. "Además, cambia la dinámica de una entrevista laboral: ya no es la empresa quien ofrece un puesto de empleo, sino que eres tú quien orece a la empresa un trabajador".

No publiques tu estado laboral

currículum

Las redes sociales sirven como medio de difusión que mucha gente ha empezado a utilizar incluso para encontrar trabajo. El problema es que si quieres trabajar para una gran compañía lo mejor es evitar proclamar a los cuatro vientos que te encuentras sin empleo. No da buena imagen.

Mostrarse tan vulnerable en las redes sociales puede generar rechazo. No des información de más sobre tu estado laboral, incluso si estás trabajando pero no te encuentras cómodo en la empresa, porque puede crear una primera impresión negativa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.