5 consejos que diferencian a los mejores candidatos del resto de aspirantes, según una reclutadora de personal

Bonnie Dilber
| Traducido por: 
Reclutador personal

Fanatic Studio / Gary Waters

  • Bonnie Dilber es la jefa del equipo de contratación de Zapier.
  • Si te resulta difícil encontrar trabajo ahora mismo, ella dice que no eres el único.
  • Bonnie comparte cinco consejos para destacar entre todos los candidatos.

No eres tú, es el mercado.

Lo digo a diario como responsable de contratación en una empresa tecnológica. Llevo nueve años en el mundo de la selección de personal y veo cómo personas brillantes que hace unos años recibían múltiples ofertas se ven incapaces de conseguir siquiera una entrevista.

Muchos estadounidenses afirman que buscarán un nuevo empleo en 2024, y muchos de ellos quieren trabajar a distancia.

Al mismo tiempo, menos del 4% de los puestos publicados son remotos (en España todavía es peor). Y el elevado número de solicitantes significa que los reclutadores deben actuar con rapidez y ser extremadamente exigentes.

¿Cómo destacar como demandante de empleo?

1. Ajusta tu currículum lo máximo posible al puesto al que optas

Los estudios demuestran que los reclutadores dedican menos de 10 segundos a echar un primer vistazo a tu currículum antes de decidir si quieren seguir mirando.

¿Qué buscan?

  • Si cumples los requisitos que figuran en la descripción del puesto.
  • Experiencia en el sector y la categoría del puesto.
  • Pruebas de tu impacto en la empresa.

Si demuestras esto, tienes muchas posibilidades de seguir adelante.

No olvides que por mucho que maquilles tu currículum, no conseguirás eclipsar el hecho de no estar cualificado para un puesto. Así que también te recomiendo que hagas una evaluación honesta de tus cualificaciones, y de si tu currículum demostrará objetivamente a alguien que no te conoce que cumples los requisitos.

Si la respuesta es negativa, puede que no tenga sentido solicitar ese puesto.

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2. Solicítalo pronto

En un mundo en el que muchos puestos reciben cientos o incluso miles de solicitudes en pocos días, los responsables de contratación pueden encontrar muchos candidatos altamente cualificados entre las primeras solicitudes que examinan.

Ser uno de los primeros solicitantes —idealmente en las primeras 24 horas— puede maximizar tus posibilidades de conseguir una entrevista.

Si puedes conseguir una recomendación o tienes a alguien en la empresa que pueda ponerse en contacto con el responsable de contratación en tu nombre, esto también puede ayudarte a acelerar la revisión de tu solicitud.

3. Ponte en contacto con el equipo de contratación

Si en la oferta de empleo aparece el responsable de contratación, considera la posibilidad de enviarle un mensaje en LinkedIn. Si no aparece, una búsqueda en la página de LinkedIn de la empresa puede ayudarte a identificar a algunas personas que podrían ser de ayuda.

Reitera tu entusiasmo por el puesto, subraya un par de cosas que te convierten en el candidato idóneo, di que estarás encantado de responder a cualquier pregunta adicional sobre tus cualificaciones, y hazles saber que estás deseando recibir noticias suyas.

¿Por qué es útil? Bueno, cuando veo estos mensajes de los solicitantes, tiendo a comprobar su perfil o solicitud, y si hay una gran compatibilidad, lo marcaré para que el reclutador o el equipo de contratación lo revisen. Como ya he señalado, dado el elevado volumen de solicitudes, esto puede ayudar a llamar la atención sobre una solicitud que de otro modo podría pasar desapercibida.

Una nota: no te decepciones si no recibes respuesta; no todo el mundo comprueba su InMail en LinkedIn y es fácil pasar por alto estos mensajes. Pero es una forma rápida y sencilla de atraer la atención sobre tu candidatura más rápidamente.

4. Véndete

La siguiente requiere un poco más de trabajo, pero menos del 1% de los candidatos hacen cosas así, por lo que destacan. Considera la posibilidad de crear cualquiera de estos:

  • Un breve vídeo de presentación
  • Una presentación en la que destaques algunas de las experiencias que te hacen idóneo para el puesto.
  • Un pequeño porfolio de tu trabajo, enlazado a tu currículum y a tus mensajes de networking.

Estos son los ejemplos habituales en algunos campos (como el diseño o la escritura), pero en la mayoría de ellos la gente no comparte material que dé vida a su trabajo.

Crear algo así puede ayudarte a destacar. Demuestra lo que puedes hacer por una empresa, y es especialmente útil si cambias de profesión y quieres demostrar que tus experiencias anteriores se trasladan a un nuevo contexto.

Enviar notas de agradecimiento o hacer un seguimiento con una muestra de trabajo que dé vida a algo de lo que se habló en la entrevista son otros pasos que la mayoría de los candidatos se saltan, y que pueden dejar una impresión positiva en el equipo de contratación.

5. Proyecta confianza

La mayoría de los solicitantes de empleo se sienten realmente derrotados en este momento, y eso puede traducirse en cómo se presentan en las entrevistas.

Pero hay montones de estudios psicológicos que demuestran que si hablas con confianza, inspirarás mayor confianza al equipo sobre tu capacidad para desempeñar el trabajo.

No tengas miedo de hablar como si estuvieras avanzando en el proceso o como si el puesto ya fuera tuyo.

Proyecta una visión de lo que planeas hacer en tus primeros meses en el puesto. Después de una entrevista, no tengas miedo de ponerte en contacto con el responsable de contratación para compartir conclusiones o ideas adicionales.

Todo esto refuerza que realmente quieres el puesto y que puedes aportar mucho al equipo. Y como muy pocos candidatos dan estos pasos, te ayudará a destacar.

Para muchos solicitantes de empleo, dar pasos que pueden parecer "de más" puede ser desalentador, sobre todo cuando te presentas a tantos puestos. Pero también creo que "apostarlo todo" en un número reducido de puestos para los que estás realmente cualificado puede hacer que, en última instancia, necesites muchas menos candidaturas para conseguir una oferta.

Bonnie Dilber dirige el departamento de contratación de Zapier. Antes de dedicarse al sector tecnológico, trabajó durante años en la educación y en organizaciones sin ánimo de lucro como profesora, gestora de programas y responsable de contratación.

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