"Lo que parecía el trabajo de mis sueños resultó no valer la pena": antiguos empleados de Meta, McKinsey y JP Morgan confiesan cómo se quemaron y se marcharon

Aria Yang
| Traducido por: 
Antiguos empleados de Meta, JP Morgan y McKinsey cuentan cómo se quemaron y se marcharon de sus trabajos.

Aleutie/Getty Images

  • Business Insider ha hablado con 5 personas que dejaron Meta, McKinsey y otras grandes empresas sobre por qué dejaron su puesto y qué hacen ahora. 
  • Los 5 aseguran no arrepentirse de nada, e incluso alguno comenta que debería haber dejado su trabajo de 120.000 euros al año mucho antes. 
  • "No deberíamos tener que demostrar que somos buenos en nuestro trabajo por el número de horas que echamos".

¿Qué lleva a una persona a dejar un trabajo aparentemente de ensueño?

Business Insider ha hablado con 5 personas que renunciaron a codiciados puestos en grandes empresas de tecnología, finanzas y consultoría. Algunos lo dejaron debido al agotamiento inducido por el trabajo, mientras que otros tomaron la decisión de dedicarse a sus verdaderas pasiones. 

Los 5 aseguran que no se arrepienten de nada.  

"Crear contextos de confianza": estas son las estrategias que las empresas pueden implementar para mejorar la salud mental de los trabajadores, según los expertos

Aun así, tomar la decisión de anteponer la salud mental y el bienestar emocional a sus elevados salarios no fue fácil. Los trabajadores cuentan a Business Insider qué les hizo abandonar el mundo empresarial y qué hacen ahora, así como sus consejos para otras personas que buscan un cambio.

Vivian Tu dejó su cómodo trabajo de 620.000 euros para dedicarse a la enseñanza financiera

Vivian Tu asegura que dejar Wall Street fue una de las mejores decisiones de su vida.

Vivian Tu

Vivian Tu es una antigua trader de JPMorgan que también trabajó en ventas y marketing en BuzzFeed. 

Para ella, dejar Wall Street fue una de las mejores decisiones de su vida, asegura a Business Insider, ya que le permitió darse cuenta de que se le dan bien otras muchas cosas y de que puede ganar dinero haciéndolas. Salir de allí también le dio la experiencia y las habilidades para iniciar su viaje de creación de contenidos, lanzando un canal llamado Your Rich BFF.

"Me considero afortunada en mi carrera porque no me arrepiento de nada, lo cual no es muy habitual. Dicho esto, espero que mi historia de cambio de rumbo profesional pueda mostrar a la gente que la lealtad a la empresa ya no es la norma y, francamente, no compensa", sentencia Tu.

Angelina Lu dejó su elitista puesto de consultora en McKinsey & Company para trabajar en una startup 

Angelina Lu es una ex analista de negocios de McKinsey & Company que ahora se dedica al coaching de consultoría y de carreras profesionales en las redes sociales.

Lu afirma que la carga de trabajo en McKinsey era extremadamente exigente. "Teníamos jornadas de 12 a 15 horas de media. Los lunes solía levantarme a las 4 o 5 de la mañana antes de ir al aeropuerto a coger el primer vuelo para reunirme con un cliente. Aprovechaba el vuelo para ponerme al día con el trabajo, prepararme para el día o dormir un poco para descansar más", explica a Business Insider.

Al final, Lu tomó la decisión de marcharse porque quería explorar y crecer en otros aspectos de su carrera, pero también apunta que dejar McKinsey tenía sus contrapartidas. No solo vio como el sueldo se reducía, sino que también perdió la oportunidad de obtener un título superior pagado por la empresa. 

Lu trabaja ahora como gestora de productos en una nueva empresa tecnológica y le encanta ver el impacto que tiene.

El fin de la era dorada de Silicon Valley: los trabajadores ahora buscan empleos menos estresantes

Eric Yu renunció a su puesto de ingeniero de software de 350.000 euros en Meta porque sufría ataques de pánico debido a la presión del trabajo

Eric Yu decidió dejar Meta porque tenía ataques de pánico debido a la presión del trabajo.

Eric Yu

Eric Yu era ingeniero de software en Meta y sufría ataques de pánico debido a la presión laboral.

"En noviembre de 2019, experimenté mi primer ataque de pánico mientras trabajaba desde casa. Fue alrededor de las 4 de la tarde cuando de repente mi meñique izquierdo se entumeció por completo. Al principio, lo ignoré, pero empeoró: una hora después, me zumbaban los oídos y el corazón me latía muy rápido."

Yu le confiesa a Business Insider que sabe que parece una locura dejar un trabajo de 350.000 euros, y que quedarse en Meta el resto de su vida le habría garantizado seguridad económica, pero sabía que ese trabajo no era lo adecuado para él. Ahora, Yu y su prometida han empezado a hacer house hacking, una forma más barata de entrar en el mercado inmobiliario.

Elizabeth Rosenberg dejó su trabajo en una agencia tras una visita a urgencias por el intenso estrés laboral

Elizabeth Rosenberg era la directora mundial de comunicación de una gran agencia de publicidad. 

Trabajaba más de 60 horas a la semana, ya que las relaciones públicas son un trabajo exigente y "siempre activo" que se desarrolla en situaciones de mucho estrés y puede llevar fácilmente al agotamiento, según explicó a Business Insider.

Un día experimentó un intenso estrés en el trabajo que le provocó una fuerte migraña y la llevó directa a urgencias. Tras ese episodio, se dio cuenta de que tenía que hacer cambios en su vida y decidió dejar su trabajo en la agencia.

Rosenberg afirma a Business Insider que no hay trabajo en el mundo que merezca poner en riesgo la salud mental y física, y que, aunque no existe una única respuesta para el agotamiento y el estrés, el autoconocimiento es el punto de partida del cambio.

"Todo, desde establecer límites en torno a tu salud y no disculparte por ello, hasta hablar con tu supervisor antes de llegar a tu punto de ruptura, te ayudará", afirma. "No deberíamos tener que demostrar que somos buenos en nuestro trabajo por el número de horas que echamos o por lo mucho que podemos presionarnos a nosotros mismos hasta el punto de ruptura".

Vincent Chan dejó un trabajo en finanzas de más de 100.000 euros al mes y ahora gana más dinero con vídeos de YouTube

Vincent Chan trabajaba en finanzas después de que le vendieran el sueño de que trabajar en este sector "es muy sexy". 

Pero una vez trabajando de ello, vio que cada persona nueva intentaba superar a la otra en su empresa. "Cada vez que alguien empezaba con una actitud de que el trabajo era una competición, otra persona le seguía porque no quería quedarse atrás. Así, todo el mundo intentaba impresionar a sus respectivos jefes para conseguir un aumento o ese ascenso".

Mark Zuckerberg Facebook Meta

Con el tiempo, Chan dejó su trabajo y se centró principalmente en la creación de contenidos.

Tiene perfiles en plataformas como YouTube, TikTok e Instagram y gestiona una newsletter de finanzas. "Ojalá no hubiera bebido tanto del kool-aid de la Ámérica corporativa en la universidad", se confiesa con Business Insider. 

Su mayor consejo para las personas que quieran dejarlo es que repasen sus conocimientos de finanzas personales. "Si tienes la red de seguridad, tienes más opciones".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.