7 señales de que necesitas un psiquiatra: estos son los síntomas que no debes dejar pasar

Hombre llorando en una consulta
  • La salud mental es uno de los mayores problemas que enfrenta la sociedad actual. Síntomas como la ansiedad, las emociones negativas o los trastornos de sueño te deben poner en alerta.
  • Estas son las 7 señales que te indican la necesidad de acudir a un psiquiatra.
Primero en Upday Cintillo

La salud mental es uno de los mayores problemas que enfrenta la sociedad en estos últimos años. Trastornos como la ansiedad, los problemas de sueño o la depresión son comunes en cada vez más personas.

Lo mejor en estas circunstancias es acudir a la ayuda profesional. Los psiquiatras y psicólogos te ayudarán a superar estas afecciones de salud, aunque siempre necesitarás paciencia y tiempo para conseguirlo.

Una de las preguntas más habituales en estos casos es la de cuándo necesitas un psiquiatra. Estos profesionales son los que más pueden ayudarte cuando tu salud mental se ha resentido de manera grave.

Los psiquiatras son los profesionales médicos encargados de diagnosticar y tratar las enfermedades relacionadas con la salud mental, incluyendo trastornos psíquicos y emocionales.

 

Estos profesionales sanitarios te harán comprender qué ocurre y cuáles son los mejores pasos para superarlo. Además, pueden recetarte medicación en caso de que la consideren oportuna.

Las personas que sufren alucinaciones, pensamientos suicidas, crisis de pánico o fobias de cualquier tipo deben ser tratadas por un psiquiatra. Aunque quizás no tienes estos síntomas y también sería buena idea que pidas cita con uno de ellos.

A continuación, se muestran 7 señales de que necesitas un psiquiatra.

¿Tienes problemas para dormir? Es una señal clara

Insomnio

Getty Images

Los trastornos de sueño están relacionados en muchas ocasiones con la salud mental, tanto el insomnio como la necesidad de dormir durante muchas horas.

Detrás de este problema puede haber trastornos como la ansiedad, el estrés por el trabajo o la depresión, así que debes buscar ayuda profesional para cortarlo de raíz y volver a descansar adecuadamente.

Exceso de emociones negativas y pérdida de ilusión por el futuro

depresión, tristeza, salud mental

Tener emociones negativas cada cierto tiempo es normal y no debería preocuparte, sobre todo si te ocurren cosas malas o desagradables, como el fallecimiento de un familiar cercano.

Sin embargo, en el caso de que estas emociones se extiendan a lo largo de varias semanas o meses sí que resulta preocupante.

4 consejos que te ayudarán a cuidar de verdad tu salud mental, según la presidenta de la Asociación Americana de Psicología

Algunos de los síntomas de la depresión son la pérdida de interés en las aficiones que siempre te han gustado, el sentimiento de vacío, la falta de esperanzas, el pesimismo o la impotencia.

En estas situaciones debes ser tratado cuanto antes por un psiquiatra, y es posible que vayas a necesitar medicación para superarlo.

Ataques de pánico

Ansiedad.

Getty Images

Esta es una de las señales más claras de que necesitas atención psiquiatra. Los ataques de pánico que se presentan de forma seguida y exagerada son el síntoma de que algo está mal.

Las crisis de pánico pueden ocurrir cuando menos te lo esperas e impiden hacer vida normal. Lo mejor es que acudas al psiquiatra cuando antes, pues es el profesional que mejor puede ayudarte.

En un ataque de pánico vas a sentir que puedes desmayarte en cualquier momento, tendrás problemas para respirar, escalofríos, sensación de que pierdes el control y palpitaciones en el pecho.

Los cambios de humor son otra pista importante

hombre estresado, combatir la ansiedad

Christian Erfurt/Unsplash

Cuando te sientes triste y pocos minutos después pasas a estar eufórico (o al revés) significa que sufres cambios de humor que pueden ser preocupantes.

Los cambios repentinos de humor son uno de los síntomas principales de la depresión. Se trata de una buena señal a tener en cuenta para ir al psiquiatra, sobre todo si se une a otras pistas  anteriormente descritas.

Has perdido el interés por relacionarte con los demás

Una persona con un móvil

Getty

El aislamiento social es otra pista de que has de pedir cita con el psiquiatra.

Hay etapas en las que quizás prefieres estar solo, pero si siempre has sido una persona muy sociable y de repente quieres aislarte de tus amigos y familiares es porque algo falla. Hay una afección psiquiátrica que debe ser tratada.

Esta señal suele aparecer junto a otras como las emociones negativas o los cambios de humor sin causa aparente.

Tus hábitos alimenticios han cambiado

Chica comiendo comida basura, refrescos, atracón

Getty Images

Los cambios en tus hábitos alimenticios son también preocupantes, siempre y cuando hayan aparecido de la nada y no formen parte de una decisión premeditada. 

La ansiedad puede llevarte a comer de forma excesiva para tratar de calmar los nervios, especialmente la comida basura que va a perjudicar tu salud o incluso alterar más tu mente.

Por otro lado, la pérdida de apetito también es un síntoma a tener en cuenta. Esto suele venir acompañado de emociones negativas o trastorno del sueño, señales más que evidentes de que necesitas un psiquiatra.

Perder peso o ganarlo sin haber hecho nada para ello es motivo para acudir a un profesional de la salud, ya que puede haber afecciones de cualquier tipo detrás de ello.

Cada vez te cuesta más concentrarte y has perdido memoria

Tristeza

Getty Images

El estrés y la ansiedad llevan a la pérdida de concentración o incluso la falta de memoria, algo que también puede suceder si estás deprimido.

Es posible que esto suceda puntualmente y no haya mayor inconveniente, pero si el síntoma se extiende durante mucho tiempo deberías visitar a un psiquiatra, pues probablemente hay un problema de fondo que ha de ser tratado.

[Fuentes: TopDoctors, Málaga Hoy, Beika Salud]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.