6 cosas que deberías hacer cada mañana para dormir mejor por la noche

Apagar el despertador

Getty Images

Los problemas a la hora de conciliar el sueño son un verdadero fastidio para muchas personas. En especial en adultos, y más ahora que el verano está aquí, haciendo que el calor te impida descansar en paz. Existen trucos para dormir bien incluso en las noches más calurosas. Pero atento si el problema no solo viene dado por esta estación.

El insomnio es un problema que viene acompañado por los ritmos de vida actuales. Y afectan a más personas de las que puedes creer. Los siguientes hábitos pueden marcar la diferencia para que le hagas frente. Además están respaldados por la ciencia.

Establece un horario para levantarte

Un hombre se despereza en la cama

Mantener un horario fijo es muy importante para descansar bien una vez llegue la noche. Esto incluye los fines de semana. Si te despiertas todos los días a la misma hora tu cuerpo sabrá cuándo debe irse a descansar. Así que, no solo hay que establecerse un horario por las mañanas, también se recomienda hacerlo por las noches.

Esto quiere decir que si los días de diario te levantas a las 8 de la mañana para irte a trabajar, deberías hacer lo mismo los fines de semana, aunque no tan al pie de la letra. Puedes variar la hora hasta 60 minutos más

Para levantarte con más energía elige bien el tono de tu alarma para que te saque del aturdimiento lo antes posible. Y de buen humor.

No retrases la alarma... ¡Ni 5 minutos!

una mujer mirando el móvil al despertarse

Getty

Es muy tentador, una vez que suena la alarma, posponerla unos minutos más. Aunque presionar este botón sea de lo más placentero, no es nada bueno para ti, ya que solo lograrás prolongar la sensación de aturdimiento una vez en pie.

La gente suele posponer la alarma 5 minutos, como mucho 10 minutos más, tiempo insuficiente para alcanzar la fase de sueño profundo. Ese es el motivo por el que una vez despierto puedes sentirte con menos fuerzas aún.

Sube las persianas nada más despertar

Persianas

En realidad lo importante es que te dé la luz del día cuando te despiertes. Puede ser subiendo las persianas, saliendo a la terraza o asomándote por la ventana de la cocina. La exposición a la luz natural dentro de una rango cercano a la hora de levantarse ayuda a regular el ritmo circadiano, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Por las mañanas estarás más espabilado, ya que la luz paraliza la producción de la melatonina que fomenta el sueño, pero por las noches te encontrarás más somnoliento.

7 horas de sueño es la cantidad perfecta a partir de los 40: los científicos advierten que más o menos aumenta el riesgo de demencia

Haz tu cama cuando te levantes

Hacer la cama

Getty Images

Si sueles tener problemas de sueño, te vas a querer volver más aplicado, y es que las personas que hacen su cama por la mañana pueden dormir mejor por la noche. Así lo ha recogido John Hopkings Medicine en un artículo.

El desorden puede llegar a estresarte. Los espacios que no están recogidos pueden llegar a distraerte. Si teletrabajas esto puede disminuir considerablemente tu productividad. Además, ¿a quién le gusta meterse en la cama si está llena de arrugas?

Alegra a tu estómago desayunando

Desayuno BI

Getty

Dicen que el desayuno es la comida más importante del día. La mañana puede hacerse de lo más pesada entre numerosos quehaceres. Llenar el cuerpo con un desayuno sano, y hacer que el aparato digestivo empiece a ponerse en marcha, es importante porque durante la jornada se utiliza mucha energía.

Un estudio publicado en Current Developments in Nutrition ha comprobado que, quienes tienen la rutina de desayunar todos los días a la misma hora, disfrutan de un sueño de mayor calidad. Si además estás intentando bajar el colesterol tienes múltiples opciones para incluir este hábito.

Mueve el esqueleto con un poco de ejercicio

mujer haciendo deporte, caminar , correr

Getty Images 

El ejercicio es bueno para muchos aspectos de la salud: te ayuda a bajar de peso, fortalece los músculos de tu cuerpo y disminuye tu riesgo de muerte. Un estudio publicado en Chronobiology Internacional ha expuesto que hacer ejercicio por la mañana es mejor que practicarlo durante las primeras horas de la noche, según ha recogido Livestrong.

Más beneficioso es aún si optas por hacer ejercicio en el exterior. Hacer ejercicio temprano mejora el impulso del sueño en el cuerpo, que se desarrolla durante todo el día, para luego ayudar a que se duerma mejor. Como hacer deporte también es bueno para combatir el estrés descansarás más al sentirte liberado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.