Estos son 7 efectos secundarios de la dieta Keto que hace que no sea ideal para todo el mundo, explicados por nutricionistas

Ejemplo de una hamburguesa adaptada a la dieta cetogénica donde se sustituye el pan por aguacate.
Ejemplo de una hamburguesa adaptada a la dieta cetogénica donde se sustituye el pan por aguacate.

Getty Images

  • Las dietas restrictivas no son para todo el mundo y menos si no te cuenta con la supervisión de un profesional. 
  • La dieta cetogénica consiste en eliminar casi por completo los carbohidratos de la dieta para cambiar la obtención de energía del cuerpo de la glucosa, a las grasas.
  • Estos son 7 efectos secundarios que reflejan por qué no es para cualquiera.

No existe una dieta que haya superado en popularidad, durante años, a la dieta Keto o dieta cetogénica. 

Este tipo de dieta consiste en crean un plan de alimentación muy bajo en carbohidratos que, lejos de hacerse por patologías digestivas o problemas de salud (donde será beneficiosa para cada individuo concreto, dependiendo de su contexto), se ha usado para adelgazar

La dieta consiste en reducir los carbohidratos a 50 gramos al día, o menos, para ayudar al cuerpo a alcanzar un estado de cetosis, en el que tiene que quemar grasa (en lugar de azúcar/glucosa) para obtener energía.

Cuando se suma el desconocimiento, junto a la desinformación y al bombardeo en medios sobre qué famoso está siguiendo esta dieta, se crea el cóctel perfecto para que la gente se lance a probar remedios, casi mágicos, para adelgazar que pueden poner en riesgo su salud. 

Porque llevar una dieta tan baja en carbohidratos sin la supervisión de un profesional no es segura, y así lo ha recogido la revista Health.

Estos son algunos efectos secundarios y contradicciones que se podrían dar al seguir este tipo de dieta, según los nutricionistas:

1. La gripe cetogénica

La gripe cetogénica es un conjunto de síntomas muy similiares a los de una gripe común que se dan tras varios pasar varios días en cetosis. 

Josh Axe, doctor en medicina natural y nutricionista clínico, estima que alrededor del 25 % de las personas que prueban una dieta cetogénica experimentan estos síntomas. 

La fatiga es el más común y se da por ese esfuerzo del cuerpo para adaptarse a su nuevo método de obtención de energía que antes conseguía a través de la glucosa.

2. Puede causar diarrea y molestias digestivas

Otro efecto secundario bastante común entre las personas que siguen una dieta cetogénica es la diarrea. Esto ocurre principalmente porque tu cuerpo no es capaz de digerir esa ingesta de grasa con normalidad. 

El doctor Axe lo relaciona con la vesícula biliar, que es la encargada de descomponer la grasa que procede de los alimentos. Al ingerir más cantidad de la que está acostumbrada a descomponer, se abruma y le ayudan otros mecanismos. 

Además, en el foro de Ketonico explican que para regular el tránsito intestinal de nuevo es necesario mantenerse hidratado y tratar de aumentar la fibra de la dieta, ya que podría ayudar a que tu cuerpo se adapte a la cetosis y a endurecer las heces.

3. Podría reducir el rendimiento deportivo

Cada persona es distinta y por lo tanto su cuerpo responderá de una manera diferente a un nuevo estímulo, en este caso, reducir los carbohidratos a proporciones muy bajas. Pero es cierto que la evidencia científica relaciona la ingesta de este macronutriente con un mejor rendimiento deportivo.

Para Edward Weiss, doctor y profesor asociado de nutrición y dietética en la Universidad de Saint Louis, los hidratos de carbono en el rendimiento de atletas de resistencia es prácticamente indispensable. 

Si bien atribuye beneficios en pérdida de peso necesaria para deportista de elite como ciclistas o atletas, no cree que pueda mantenerse en el tiempo por el nivel de exigencia que requieren estos deportes y por la relación tan estrecha que tienen con las reservas de glucógeno

Una idea que contrasta con la de Planeta Triatlón que explica que cuando tu cuerpo utiliza las grasas para ganar energía y deja de depender de sus reservas de glucógeno, funciona mejor. Son 2 puntos de vista que dependerán en última instancia del deportista en cuestión.

4. Puede provocar cetoacidosis

Las personas con diabetes de tipo 1 o 2 no deben seguir esta dieta a menos que estén siendo supervisados por un médico. 

La diestista Kristen Kizer especifica: "La cetosis en realidad puede ser útil para las personas que tienen problemas de hiperglucemia, pero deben tener muy controlados sus niveles de azúcar en sangre y controlar los niveles de glucosa varias veces al día".

Este control se realiza para evitar que el cuerpo entre en cetoacidosis, que ocurre cuando el cuerpo almacena demasiadas cetonas (ácidos producidos como subproducto de la quema de grasa) y la sangre se vuelve demasiado ácida, lo que puede dañar el hígado, los riñones y el cerebro.

Información sobre la cetoacidosis: Los síntomas incluyen boca seca, micción frecuente, náuseas, mal aliento y dificultad para respirar.

5. ¿Es sostenible en el tiempo?

Como ocurre con cualquier tipo de dieta restrictiva uno de sus inconvenientes es que no es sostenible en el tiempo. 

Esto conlleva a que si se vuelve a una dieta donde se introduzcan de nuevo carbohidratos se podría ganar peso y estos ciclos conllevan a una mala relación con la comida, ya que muchas personas atribuyen la ganancia de peso a los carbohidratos en sí y no a una mayor ingesta de calorías. 

Con la supervisión de un profesional se podría crear y adaptar un plan de alimentación que ayudara a volver a introducir estos alimentos de manera progresiva y sin cambios bruscos.

6. Menos masa muscular, disminución del metabolismo

Otra consecuencia de volver a una dieta no-cetogénica sería la pérdida de masa muscular, según Kizer, sobre todo si comes más grasa que proteína.

Cuando una persona abandona la dieta cetogénica y recupera gran parte de su peso original, suele ocurrir que no lo hace en las mismas proporciones que antes. Es decir, en lugar de recuperar músculo magro, es posible que recuperes grasa.

"Has vuelto a tu peso inicial pero tu cuerpo no es el mismo, porque ya no tienes esa masa muscular para quemar las calorías que tenías antes", explica Kizer. "Eso puede tener efectos duraderos en su tasa metabólica en reposo y en su peso a largo plazo".

7. Cuidado con los alimentos que introduces en la dieta cetogénica

Sí, por supuesto la dieta cetogénica deja mucho espacio para consumir más vegetales y fuentes magras de proteína. Pero cuidado, eso no quiere decir que todos los alimentos grasos por definición sean bienvenidos. Esto es: mantequillas, bacon, quesos por doquier.

Los expertos consideran que las dietas ricas en grasas como esta pueden aumentar los niveles de colesterol y con ello derivar en otro tipo de patologías cardiovasculares. 

La clave está siempre en ir acompañado de un profesional que te guíe e informe en todo momento sobre cómo hacer este tipo de dietas con seguridad. 

También es importante ser consciente de que una mayor variedad de nutrientes procedentes de alimentos de calidad garantizará una mejor salud.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.