Pasar al contenido principal

Las 7 frases que utilizan siempre las personas más seguras de sí mismas y que no te esperarías

Leonardo DiCaprio en El lobo de Wall Street
Leonardo DiCaprio en El lobo de Wall Street Imdb
  • Si hay algo que define a las personas seguras es su convicción. 
  • Sin embargo, estas 7 frases que siempre utilizan y que son tan básicas te van a sorprender.
  • Van mucho más allá de querer comerse el mundo, son sólidas y sinceras y parten de lo más puro de cada persona. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las personas más seguras de sí mismas no tienen por qué medirse en ser más o menos extrovertidas —ni siquiera narcisistas, aunque lo estés pensando. Hay quien confía mucho en sus habilidades y, a la ves, es introvertido.

Estas frases que te muestro a continuación y que definen la base de personas muy seguras van más allá de la actitud. Son palabras sinceras que no sólo se basa en buscar el éxito, sino en reconocer errores y en querer SIEMPRE hacerlo mejor. Desde dar las gracias hasta simplemente pedirle a alguien que te siga contando algo más sobre lo que no tienes ni idea. 

Leer más: Cómo dejar de ser introvertido y pasar a ser más seguro de ti mismo

Así podrías identificar una personalidad arrolladora con palabras cercanas y cariñosas:

"Lo siento"

Matthew McConaughey en El Lobo de Wall Street
Matthew McConaughey en El Lobo de Wall Street Imdb

Decir "Lo siento" no es un signo de debilidad, todo lo contrario. Las personas inseguras no se atreven a admitirlo por el miedo de haberse confundido. Sin embargo, los que se sienten seguros lo reconocen e intentan enmendar su error haciéndole frente.

Es tan simple como decirle a alguien que te has confundido, por qué lo has hecho y sugerir o preguntar cómo lo podrías hacer mejor—incluso cuando ya no tenga sentido, puedes aprender de ello. Pedir disculpas cuando te has equivocado sólo puede ser positivo si lo haces de corazón.

Leer más: Las 5 formas de disculparte en el trabajo por tus errores: frases que son mejor que un 'lo siento'

Dar las gracias

David Harbour y  Millie Bobby Brown en Stranger Things
David Harbour y Millie Bobby Brown en Stranger Things Imdb

Muy lejos de ser personas totalmente autosuficientes, autoritarias e indiferentes, saben muy bien con quién contar y por qué. Y se encargan también de hacerle saber a esa persona lo importante que es. 

Dar las gracias cuando han sido amables contigo, te han hecho un favor o simplemente han cumplido con su tarea, es un gesto de una persona 100% segura que cuenta con un equipo tanto como el equipo cuenta con él. 

En el caso de las empresas, esta característica es muy típica en los jefes que saben delegar. Además de ser amables y crear un buen ambiente de trabajo, saben cómo apoyarse en su equipo para liderar compañías realmente exitosas. Y, como ves, en ningún momento es un símbolo de debilidad. 

Decir que "No"

Meryl Streep en El diablo viste de Prada
Meryl Streep en El diablo viste de Prada Imdb

De acuerdo, igual Meryl Streep en el papel de Miranda Priestly, editora de la revista Runway en El Diablo viste de Prada, no es el mejor ejemplo de un jefe afable, seguro y que se apoye tanto en su equipo como su equipo en él. 

Pero sí que es un personaje que sabe decir "No" y es algo que los que tienen miedo a perder, no son capaces de explotar. Saber decir "No" para poder disfrutar de otras oportunidades —ya sea sólo librarte de hacer cosas que no te gustan— es súper importante para una persona decisiva

Leer más: Cómo saber decir que "NO" me ha permitido tener la vida que quiero

Los que son seguros, no tienen miedo de negarse a hacer ciertas cosas o rechazar incluso proyectos importantes. Es tan sencillo como conocer tus límites y el resto, le gusten o no, tienen que respetarlo. 

"Tengo algo que decir"

Leonardo DiCaprio y Brad Pitt en Érase una vez en Hollywood
Leonardo DiCaprio y Brad Pitt en Érase una vez en Hollywood Imdb

No quiere decir que para afianzar tu seguridad tengas que decirle frecuentemente un "Tenemos que hablar" a todo el mundo. Si bien no te genera a ti inseguridad, es lo que provocarás y transmitirás al resto. 

Sin embargo, hay algo que las personas seguras consideran imprescindible y es comentar lo que piensan. Sea esta una buena idea o no, no tienen miedo a discrepar en las reuniones de trabajo o comentar en un grupo de amigos, con total confianza, lo que les parece bien o mal. 

"No lo sé"

Leonardo DiCaprio en El Lobo de Wall Street
Leonardo DiCaprio en El Lobo de Wall Street Imdb

Al igual que pides perdón, ellos creen que admitir que no sabes nada sobre un determinado tema es clave y te da la oportunidad de descubrir cosas nuevas y utilizar otras de sus frases conquistadoras: "Cuéntame más". 

Hacer como si lo supieses o entendieses todo no te hace ser más seguro, si no todo lo contrario. 

De hecho, los CEOs más triunfadores siempre recomiendan "escuchar antes de ser determinantes". Bien puedes saber de qué está hablando tu interlocutor, o no tener ni idea, pero reconocerlo dirá más cosas buenas sobre ti que fingir que lo conoces y engañar al otro. La clave es tener confianza para buscar respuestas, y no hacer como si uno lo supiese todo. 

Preguntar "¿cómo estás?"

Sarah Jessica Parker y Thomas Haden Church en Divorce
Sarah Jessica Parker y Thomas Haden Church en Divorce Imdb

Cuando una persona segura te pregunta "¿cómo estás?", su predisposición a escucharte y ayudarte superará tus expectativas.

Leer más: 5 síntomas de que estás haciendo tu trabajo más difícil de lo necesario

Suelen ser muy sinceros, cercanos y sobre todo, confidentes. Conectan con las personas que están cerca y que les importan y siempre acostumbran a dar lo mejor de sí mismos. 

"Cuéntame más"

Brad Pitt y Leonardo DiCaprio en Érase una vez en Hollywood
Brad Pitt y Leonardo DiCaprio en Érase una vez en Hollywood Imdb

Un doble era la mejor escenificación de alguien que intenta ponerse en tu lugar. Si has visto Érase una vez... en Hollywood, es imposible que no hayas empatizado de alguna manera con estos personajes —o con uno más que otro.

En la misma línea que el resto de interacciones, pedirle a alguien que te cuente más sobre su experiencia u opinión también te enriquece. Y eso las personas seguras lo saben muy bien. Es una forma de salir de tu propia cámara de eco y contrastar opiniones además de conocer cosas nuevas.   

Leer más: El ranking definitivo de todas las películas de Quentin Tarantino, incluida Érase una vez... en Hollywood

Parecen cosas muy básicas de primero de ser humano, pero si te paras un segundo a pensarlo, a veces sentirte inseguro te hace obviar acciones tan humanas y necesarias como pedir ayuda, reconocer errores o admitir que no conoces sobre un tema, sobre todo si intentas agradar a alguien. Y es que resulta que hacer todas estas cosas te hará más adorable y sincero si cabe.

Y además