A sus 82 años corre medias maratones: 3 hábitos simples que transformaron la salud de su corazón

Wilma King, de 82 años, en la media maratón de Rock 'n' Roll de Washington DC con su hija, Andrea, en marzo.
Wilma King, de 82 años, en la media maratón de Rock 'n' Roll de Washington DC con su hija, Andrea, en marzo.FinisherPix
  • Una mujer que comenzó a correr medias maratones a los 70 afirma que el ejercicio mejoró su salud cardiovascular.
  • Ella camina casi 13 kilómetros diarios. Su rutina incluye entrenamiento de pesas y mobilidad, perfecto para la longevidad según los estudios.

Envejecer no tiene por qué significar bajar el ritmo. O si no pregúntale a Wilma King, que comenzó a correr medias maratones cuando tenía 70 años.

King completó su primera carrera en 2014 junto a su hija Andrea, su hermana, su cuñado y su hija, quienes ya habían participado en el evento antes.

"Parecía que se divertían mucho y no quería perdérmelo",cuenta a Business Insider.

King, que ahora tiene 82 años, explica que camina casi 13 kilómetros todas las mañanas para mantener su corazón sano y estar mentalmente alerta.

Caminar, junto con otros hábitos como estar en contacto con la familia y hacer ejercicio para tener saludables sus articulaciones, la ha ayudado a seguir con energía y centrada, aunque no se imagina haciendo otra cosa.

"No tengo ningún secreto", sostiene. "Esto me parece normal y natural, y simplemente no pienso en ello".

Los expertos y las investigaciones sugieren que puedes  mejorar tu salud si sigues su ejemplo, incluso si no recorres tantos kilómetros

Caminar cada mañana es parte de su rutina diaria

King asegura que siempre ha tenido un estilo de vida bastante activo y disfrutó montando en bici con su familia desde el momento en que su hija tuvo edad suficiente para llevarla en un portabebés.

En 2014, sin embargo, le diagnosticaron pericarditis (dolor en el pecho e irritación del tejido que rodea el corazón), pleuresía y un problema valvular. Estaba decidida a hacer todo lo posible para mantenerse saludable y adoptó un horario de caminata regular, que comenzó poco a poco.

"Básicamente fue un esfuerzo salir de la casa y luego llegar a la esquina", recuerda. "Quería volver a estar como antes porque esas enfermedades me costaron mucho".

King empezó caminando calle abajo y de vuelta. Gradualmente fue más y más lejos a medida que su resistencia aumentaba.

"Ni siquiera sé por qué comencé a correr 13 kilómetros, pero esa es la rutina", sostiene. "Y después de caminar, comencé a correr".

Ahora, su principal forma de ejercicio son las largas caminatas diarias, por un total de 320 kilómetros al mes (aunque los expertos dicen que la mayoría de las personas pueden beneficiarse de sólo 500 a 1.000 pasos adicionales al día, especialmente al principio).

"Es bueno para mantenerme alerta y ciertamente mi función cardíaca ha mejorado. Y también es bueno para mi salud mental", resume.

Para su primera media maratón, utilizó un plan de carrera (no recuerda cuál) para avanzar hasta distancias más largas.

Desde entonces, ha completado la media maratón anual de Rock 'n' Roll Washington DC todos los años y no tiene planes de parar a corto plazo.

Wilma King, de 82 años, hace que correr sea una tradición con su hija. El ejercicio es más divertido cuando lo haces social.
Wilma King, de 82 años, hace que correr sea una tradición con su hija. El ejercicio es más divertido cuando lo haces social.FinisherPix

"Ahora soy más lenta que antes, pero tengo 82 años, ¿qué puedo decir?". Comenta. "Lo haré mientras pueda".

King sospecha que la tradición familiar también es una forma sutil para que su hija controle su salud a lo largo del tiempo.

"Creo que para ella es casi como una prueba cognitiva: 'Quiero ver cómo se mueve mamá. Quiero ver si está prestando atención y cosas así'. Es un agradable uno a uno, pero creo que ella me está observando para ver exactamente qué hago y cómo lo hago".

Y si terminar 13 kilómetros no es señal suficiente de que está envejeciendo con gracia, su hija es "demasiado educada para decírmelo", bromea King.

Compartir fotos de sus paseos lo hace más social

King dijo que su rutina matutina también implica conectar con sus seres queridos como parte de su paseo diario: toma fotografías a lo largo de la ruta con su móvil para pasarlas como un pequeño registro.

"Camino por la salud del corazón, además me entretengo. Tengo algunos contactos diarios y envío un mensaje de 'hola cómo estás' junto con la fotografía".

Hay buena ciencia que sugiere que King tiene la idea correcta, ya que ser sociable puede aumentar tanto la longevidad como la motivación para seguir haciendo ejercicio.

Los habitantes en las zonas azules, áreas del mundo con altas tasas de personas que viven hasta los 100 años, son conocidas por tener fuertes hábitos de construcción de conexiones sociales que son beneficiosas para la salud física y mental.

Ejercicios de pesas y movilidad para prevenir lesiones

King no solo camina para mantenerse activa, sino que también hace algunos ejercicios de estiramiento y movilidad, como flexiones profundas de rodillas, para ayudar a proteger sus articulaciones. Ser capaz de prevenir lesiones manteniendo la movilidad es clave para la longevidad.

También aprovecha uno de los mejores ejercicios antienvejecimiento que se conocen simplemente haciendo ejercicio desde casa.

"No hay mucho de qué hablar. Tengo unas pesas de 3 kilos y las levanto hacia arriba, hacia abajo, de lado a lado y las balanceo hacia adelante y hacia atrás y todo eso. Nada realmente especial".

Incluso sin técnicas sofisticadas de levantamiento de pesas, el entrenamiento de fuerza está constantemente relacionado con una vida más larga y saludable.

Para King, la combinación de una vida social activa, largas caminatas y otros ejercicios está dando sus frutos, ya que ha notado deterioros de salud más graves entre sus compañeros de grupo de edad que no tienen una rutina similar.

"Me considero una de las afortunadas. Hasta ahora todo va bien", dijo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.