9 tipos de erupciones que pueden ser un signo de COVID-19

- Actualizado:
Erupciones en la piel.

Getty

  • Más del 40% de las personas que contraen la enfermedad del nuevo coronavirus sufren afecciones en la piel. De hecho, para el 21% de los afectados este es el único indicio de la infección. 
  • Estas son 9 de las erupciones que ha identificado un estudio publicado en la revista especializada British Journal of Dermatology.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las erupciones cutáneas pueden ser otros de los síntomas típicose incluso predictivos del COVID-19, de acuerdo con una investigación publicada en British Journal of Dermatology

"Sorprendentemente, entre los que respondieron la encuesta online independiente, encontramos que el 17% de los casos positivos para SARS-CoV-2 reportaron erupciones cutáneas entre los primeros síntomas y el 21% como el único signo clínico de COVID-19", resumen los autores del estudio.

La investigación, realizada en Reino Unido, abarca los datos de 336.847 personas que compartieron sus informes médicos en la aplicación de estudio de síntomas del COVID-19 del país. De estos, el 8,8% de los que obtuvieron un resultado positivo en una prueba de hisopo reportaron erupciones cutáneas. 

Con el objetivo de analizar mejor la incidencia de las afecciones en la piel del COVID-19, los investigadores realizaron una encuesta independiente con 11.544 pacientes

El resultado mostró que el 47% de los encuestados registraban las erupciones al mismo tiempo que otros síntomas típicos de COVID-19; mientras que el 35% después de otros indicios. Además, los resultados del estudio muestran que el 17% de los afectados lo identificó antes que cualquier otro posible síntoma y el 21% no tuvo ningún otro más allá de los cutáneos. 

No obstante, los autores reconocen que el autoinforme podría ser una de las limitaciones del estudio.

8 síntomas que pueden aparecer hasta 6 meses después del COVID-19

A pesar de su incidencia, las afecciones cutáneas no se incluyen en la lista de posibles indicios de COVID-19, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

Entre estos síntomas se hallan la fiebre y los escalofríos, la tos, la falta de aliento o dificultad para respirar, la fatiga, los dolores musculares y de cabeza, la pérdida del gusto y el olfato, el dolor de garganta, la congestión nasal y los gastrointestinales

Pero los investigadores advierten que realmente podrían ser predictivas de un positivo en SARS-CoV-2.

"Los hallazgos apoyan firmemente la inclusión de erupciones cutáneas en la lista de síntomas sospechosos de COVID-19. Aunque son menos frecuentes que la fiebre, son más específicos y duran más, y los pacientes pueden detectarlos fácilmente", destacan.

Estas son las 9 erupciones cutáneas que se han identificado tras el contagio con el COVID-19, según estudios.

Erupciones papulares y vesiculares

Erupción en la piel.

Getty

Conforme a los datos recopilados, las erupciones papulares son las más comunes entre los pacientes con COVID-19 y pueden tardar hasta 14 días en desaparecer. Estas podrían aparecer muchas semanas después del inicio de la infección. 

Las "uñas COVID" podrían ser tan útiles como una prueba de anticuerpos para demostrar una infección previa

Se caracterizan por protuberancias sólidas y elevadas, que suelen aparecer en los codos, las rodillas y el dorso de las manos y los pies.  

Erupciones purpúricas o vasculíticas

Erupción purpúrica en la piel.

Getty

Las erupciones purpúricas o vasculíticas hacen referencia a la decoloración violácea de la piel y daños en los vasos sanguíneos superficiales y también se han identificado como afecciones de la piel que pueden ser provocadas por el nuevo coronavirus. 

Según explican los expertos a la revista especializada Health, se muestran como múltiples manchas de color rojo oscuro o violáceo y pueden causar parches similares a hematomas. 

Urticaria

piel con rojeces, picores

Getty Images

La urticaria representó el 30% de los casos de erupciones cutáneas. La picazón intensa puede aparecer y desaparecer de repente, en tan solo unas horas

No obstante, en el estudio se recoge que de media la duración es de unos 5 días, aunque los datos son menos significativos que los del resto de afecciones, de acuerdo con los  autores del informe.

Pitiriasis rosada

Reacción alérgica en la piel.

Getty

La pitiriasis rosada es una afección severa en la piel que aparece como un gran parche inicial, seguido de unos parches más pequeños. De acuerdo con la British Association of Dermatologists (BAD, por sus siglas en inglés), estos se han localizado en el torso y en las extremidades más próximas y puede durar varios meses. 

Eccema de cuello y tórax expuesto

Piel. Eccema de cuello y torax.

Getty

La clasificación de la British Association of Dermatologists (BAD, por sus siglas en inglés) señala que el eccema en el cuello y en la parte anterior del pecho puede aparecer durante o después de la infección y durar mucho tiempo.

Erupción oral

mujer dándose bálsamo de labios

Getty Images

Algunos pacientes también experimentaron sequedad y una apariencia escamosa en los labios, que puede ir acompañada de la sensación de dolor. Además, según queda registrado en el catálogo de imágenes de BAD, pueden aparecer también dentro de la boca. 

Exantema viral

Reacción, sarpullido en la piel.

Getty

Según los autores principales del estudio, Veronique Bataille y Mario Falchi, que han comentado el estudio en la revista especializada Health, los pacientes también pueden experimentar temporalmente exantemas virales, que se manifiestan como una erupción simétrica con numerosas manchas y protuberancias rojizas. 

Dedos COVID-19

Los dermatólogos han reportado haber visto a pacientes con coronavirus con los dedos de los pies morados e hinchados — lo que la comunidad médica ahora llama "dedos de los pies COVID".
Dr. Ilan Schwartz / @GermHunterMD

La afección cutánea conocida como "dedos COVID" ha sido una de las más comentadas de entre las que provoca el nuevo coronavirus. 

En el estudio de British Journal of Dermatology también se ha detectado como una erupción acral, que representan el 23,1% de los síntomas cutáneos reportados y que puede permanecer hasta 13 días activa.

"La erupción aparece como protuberancias rojizas y violáceas en los dedos de las manos o de los pies y puede afectar a muchos dedos. Pueden estar adoloridos, pero no pican", detallan los investigadores, según Health.

Livedo reticularis transitoria

Livedo reticularis, reacción en la piel.

Veronica Foale

La decoloración rojiza y azulada de la piel con forma de red, conocida como livedo reticularis, también se ha identificado como uno de los síntomas cutáneos del COVID-19, según explica el dermatólogo Randy Jacobs a Business Insider.

11 síntomas que, aunque puedas pensar que sí, no tienen por qué corresponder al coronavirus

"Puede aparecer y durar una hora, por lo que la gente, a veces, ni se da cuenta. Puede que ni siquiera lo noten porque viene y se va", reconoce.

No se considera una categoría independiente en la clasificación de BAD, pero también se ha detectado entre los pacientes del estudio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.