La AIE vuelve a alertar sobre los problemas de suministro de gas para el próximo invierno por la guerra en Ucrania

Válvulas en línea para el transporte de gas o petróleo.

gettyimages

  • Aunque el almacenamiento actual invita al optimismo, desde la Agencia Internacional de la Energía son prudentes y aseguran que puede haber problemas de suministro de gas en Europa el próximo invierno.
  • Un invierno frío, señalan, junto con una interrupción total en el suministro de gas por tubería de Rusia a Europa podría renovar fácilmente las tensiones del mercado. 

En la Agencia Internacional de la Energía (AIE) son, en general, optimistas con el suministro de gas para Europa durante el próximo invierno. Pero también son precavidos, y, dada la incertidumbre geopolítica mundial, dejan claro que las buenas previsiones se pueden nublar en cualquier momento. 

La última evaluación de la dinámica del mercado de la AIE muestra que los mercados del gas se han movido hacia un reequilibrio gradual desde principios de año. 

Los altos niveles de inventario en los sitios de almacenamiento en los mercados asiáticos y europeos clave brindan motivos para un optimismo cauteloso antes de la temporada de calefacción de invierno 2023-24 en el hemisferio norte.

 

Si las inyecciones continúan al ritmo promedio observado desde mediados de abril, estiman, los sitios de almacenamiento de la UE alcanzarán el 90% de su capacidad de trabajo a principios de agosto y podrían llenarse cerca del 100% a mediados de septiembre. 

Sin embargo, aclaran, los sitios de almacenamiento llenos no son garantía contra la volatilidad del mercado durante el invierno. Siguen existiendo, agregan, "grandes incertidumbres antes de la próxima temporada de calefacción". 

Un invierno frío, junto con una interrupción total en el suministro de gas por tubería de Rusia a Europa cuando llegue el frío, "podría renovar fácilmente las tensiones del mercado. También podría surgir una feroz competencia por el suministro de gas si el noreste de Asia experimenta un clima más frío de lo habitual y el crecimiento económico es más fuerte de lo esperado en China", sostienen.

Crisis energética mundial

La crisis energética mundial provocada por la invasión de Rusia a Ucrania, señalan, ha transformado la estructura de los mercados de gas natural, lo que requiere una relación más estrecha entre productores y consumidores para garantizar la seguridad del suministro a corto y largo plazo y reducir las emisiones.

“Después de la crisis del año pasado, está tomando forma un nuevo mercado mundial del gas. Dado esto, los productores y consumidores responsables deben reconsiderar sus enfoques para la seguridad y flexibilidad del suministro, cooperando aún más estrechamente”, indica Keisuke Sadamori, director de Seguridad y Mercados Energéticos de la AIE. 

"También se necesitan esfuerzos significativos para reducir la huella de carbono de las cadenas de suministro de gas, incluso mediante un mayor uso de gases de bajas emisiones", afirmó.

El gas natural licuado

La seguridad del suministro mundial de gas, aseveran al final del informe, sigue estando a la vanguardia de la formulación de políticas energéticas, con una complejidad creciente tanto a corto como a largo plazo. 

El gas natural licuado (GNL) se ha convertido en una fuente de suministro de carga base para Europa, y su participación en la demanda total de la UE aumentó de un promedio del 12% durante la década de 2010 a cerca del 35% en 2022, similar a la contribución del gas canalizado de Rusia antes de la invasión de Ucrania. 

5 datos que demuestran cómo la economía rusa se está desmoronando

Mientras tanto, el papel de equilibrio de China en los mercados mundiales de gas aumentará. Además, es necesario reevaluar la flexibilidad del suministro de gas a la luz de la eliminación progresiva de las exportaciones rusas de gas canalizado a la Unión Europea

A medida que productores y consumidores entablan un diálogo más estrecho para abordar esta dinámica, el nuevo informe de la AIE recomienda que exploren el desarrollo de ofertas comerciales innovadoras, nuevos mecanismos de adquisición y marcos cooperativos que favorezcan un suministro más flexible de GNL.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.