Amazon castiga a los vendedores que ofrecen sus productos más baratos en otras plataformas, denuncia el regulador estadounidense

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Andy Jassy, CEO de Amazon.
Andy Jassy, CEO de Amazon.

Reuters

  • La Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC) ha demandado a Amazon por supuestas prácticas monopolísticas de fijación de precios y de comisiones a los vendedores.
  • La FTC, que ha presentado una denuncia en la que la mayor parte de la información aparece censurada a petición de Amazon, alega que las políticas de la empresa han dado lugar a unos precios más altos para los consumidores.

Amazon se enfrenta a una demanda de la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, por sus siglas en inglés) en la que 17 fiscales generales del país norteamericano alegan que la compañía incurre en prácticas monopolísticas.

La denuncia sostiene que las decisiones de Amazon a la hora de aumentar las comisiones de sus vendedores e impedirles hacer descuentos en otros canales de venta contribuyen a elevar los precios generales para los consumidores.

El gigante de comercio electrónico suele cobrar cuatro tipos de tarifas a los vendedores de su plataforma: una comisión de venta (que puede cobrarse mensualmente o por artículo), una "comisión de referencia" (basada en el precio del artículo vendido), una comisión de cumplimiento y entrega, y una comisión de publicidad.

Aunque la mayor parte de los datos y muchos de los ejemplos en los que se basan las alegaciones de la FTC se han censurado a petición de Amazon en el expediente presentado, los reguladores estadounidenses enumeran varias formas en la que Amazon ha aumentado el precio de venta al público en su plataforma. 

La Comision asegura que las comisiones cobradas por el uso de los servicios de cumplimiento de la empresa (FBA) aumentaron una media del 30% entre 2020 y 2022

Debido a que el uso de FBA es un requisito previo para poder vender en Prime, la FTC argumenta que Amazon está empujando a los vendedores a pagar comisiones más altas, a menudo obligándolos a subir los precios de sus productos e impidiéndoles buscar proveedores de cumplimiento de la competencia.

Dave Limp, responsable de dispositivos y servicios de Amazon, anunció hace poco que dejaba la compañía después de 13 años.

El medio especializado Marketplace Pulse publicó en febrero que los vendedores de Amazon les estaban pagando a la compañía hasta un 50% de sus ingresos en concepto de comisiones, un argumento del que se hace eco la demanda de la FTC. 

Amazon también reconoce que los vendedores creen que "con el tiempo se ha vuelto más difícil ser rentable" en la plataforma, recoge la denuncia de la Comisión Federal de Comercio estadounidense. "Una de las únicas formas que les queda a los vendedores para obtener beneficios es subir los precios que pagan los compradores".

Las tarifas publicitarias son otro de los puntos clave de la demanda del regulador estadounidense. Al parecer, los anuncios de Amazon llegan cada mes al 96% de los estadounidenses de entre 25 y 54 años. 

Sin embargo, la empresa ha añadido más anuncios promocionados a su función de búsqueda en los últimos años, lo que dificulta que los artículos aparezcan cerca de la parte superior de los resultados de forma orgánica. Los productos que se anuncian en Amazon tienen 46 veces más probabilidades de que se haga clic en ellos que los que no se anuncian, según la denuncia.

"Según estudio interno de Amazon, los vendedores de la plataforma viven 'con el temor constante' de que Amazon interfiera arbitrariamente en su capacidad de vender, lo que 'pone en peligro sus negocios y sus medios de vida'", apunta la FTC. 

"La capacidad de Amazon para aumentar las tarifas de forma rentable mientras mantiene su férreo control sobre los vendedores es una prueba más de su poder monopolístico".

Repartidor lleva paquetes de Amazon en España

David Zapolsky, vicepresidente sénior de política pública global y consejero general de Amazon, ha expresado en una declaración enviada a Business Insider que la demanda de la Comisión Federal de Comercio es "errónea en los hechos y en la ley".

"Las prácticas que la FTC está desafiando han ayudado a estimular la competencia y la innovación en toda la industria minorista y han producido una mayor selección, precios más bajos y velocidades de entrega más rápidas para los clientes de Amazon y una mayor oportunidad para las muchas compañías que venden en la tienda de Amazon", ha señalado Zapolsky. 

"Si la FTC se sale con la suya, el resultado sería menos productos para elegir, precios más altos, entregas más lentas para los consumidores y opciones reducidas para las pequeñas empresas, lo contrario para lo que la ley antimonopolio está destinada a promover".

En una intervención más larga que ha sido publicada en el blog de Amazon, Zapolsky afirma que el argumento de la FTC de que los servicios de cumplimiento (FBA), Amazon Prime y las políticas de precios de la compañía son anticompetitivas refleja una "incomprensión fundamental del mercado minorista".

La utilización de una "sofisticada red de vigilancia" para controlar los precios

La denuncia del regulador estadounidense también revela varias prácticas Amazon estaría utilizando para garantizar que sus precios sean los más bajos del mercado. La FTC describe incluso la utilización de una "sofisticada red de vigilancia de rastreadores web que monitorizan constantemente Internet, buscando descuentos que puedan amenazar el imperio de Amazon".

"Cuando Amazon detecta online un producto que es más barato que la oferta de un vendedor para el mismo producto en Amazon, la empresa castiga a ese vendedor", se puede leer en el documento.

La demanda alega que Amazon lleva a cabo esta práctica de varias formas, una de las cuales es eliminar los productos de un vendedor de la "Buy Box", un listado de productos que permite a los compradores añadir fácilmente el artículo a su carrito. Otra es "enterrar a los vendedores con descuentos tan abajo en los resultados de búsqueda de Amazon que se vuelven invisibles".

La Comisión defiende que estas prácticas limitan la capacidad de los rivales de Amazon para competir y, en última instancia, conducen a precios más altos para los consumidores.

 

"El resultado es que el desarrollo de sus rivales se ve frenado y los precios para los consumidores son más elevados de lo que serían en un mundo sin el plan 'antidescuento' de Amazon", sostiene la denuncia.

La FTC también asegura que Amazon ha utilizado un algoritmo secreto llamado "Proyecto Nessie". 

La discusión sobre el Proyecto Nessie ocupa casi cuatro páginas en la presentación de 172 páginas del regulador y se menciona 16 veces, pero todos los detalles han sido censurados. En una publicación del blog de la compañía en el 2018, "Nessie" se describe como "un sistema utilizado para monitorear picos o tendencias en Amazon.com".

"Compartimos la frustración de que muchos de los datos y declaraciones de los ejecutivos de Amazon en la demanda que describen lo que calificamos como un comportamiento monopolístico e ilegal están censurados", ha reconocido Douglas Farrar, portavoz de la FTC, a Business Insider. Farrar ha añadido que Amazon tiene 14 días para dar una "justificación legítima" a esas omisiones de información.

"No creemos que haya razones de peso para mantener gran parte de esta información en secreto", ha expresado el portavoz de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

Fuentes internas de Amazon se han puesto en contacto con Business Insider España para recalcar que "esta demanda deja claro que el enfoque de la FTC se ha alejado radicalmente de su misión de proteger a los consumidores y a la competencia" y han emplazado al blog de la organización para conocer más información al respecto.

"De hecho, las prácticas que la FTC cuestiona han ayudado a estimular la competencia y la innovación en toda la industria minorista y han favorecido el acceso a una mayor selección de productos, así como precios más bajos y unas velocidades de entrega más rápidas para los clientes de Amazon y para las muchas empresas que venden a través de Amazon", ha afirmado el portavoz.

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