Un experto en e-commerce explica cómo ganar dinero vendiendo productos en plataformas como Amazon: dónde invertir tus primeros 5.000 euros

| Traducido por: 
Tyler Walter, cofundador de 330 Trading.

Tyler Walter

  • Tyler Walter es un experto en e-commerce que trabaja con varias empresas dedicadas a la venta online. 
  • Desde su experiencia, explica la visión a futuro del comercio electrónico y cuáles son los mejores consejos para empezar a vender en Amazon.
  • El principal se centra en la inversión del dinero inicial: lo mejor es destinarlo al inventario.

La venta de productos en Amazon se ha consumado como una de las mejores estrategias para ganar un dinero extra. Aunque las ganancias pueden ser muy provechosas, los beneficios no están garantizados.

"Cualquier iniciativa empresarial no es fácil, y poner en marcha una marca dentro del comercio electrónico no es diferente", afirma Tyler Walter, que dirige una empresa de servicios de cadena de suministro para marcas en Estados Unidos. 

Sin embargo, es factible. Business Insider ha publicado en varias ocasiones las historias de personas corrientes que han alcanzado la libertad financiera o simplemente han aumentado sus ingresos mensuales vendiendo productos en internet como calcetines o carteras.

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Walter, de 28 años, cofundó 330 Trading con un amigo de la universidad en 2021 con el objetivo de ayudar a las empresas estadounidenses a diversificar sus cadenas de suministro. 

"En esencia, somos la fontanería de las empresas que se dedican al comercio electrónico ayudándolas a conseguir que su producto se fabrique en Asia y mantener sus negocios en marcha", explica a Business Insider.

Hace una década, cualquier cosa que se comprara en internet o en una tienda llevaba la etiqueta "made in China". Pero ahora, "hay una gran tendencia a que muchas oportunidades se alejen de China por razones geopolíticas, demográficas y económicas", afirma Walter. 

"Los grandes empresarios que eran conscientes de las tendencias se adelantaron mucho a esta curva y por eso vimos que empresas como Nike, Adidas y Lululemon empezaron a abandonar China hace 5, 6 o 7 años", añade.

Una de las razones por las que las marcas más pequeñas no se han subido a esta tendencia es porque no tienen los recursos necesarios para encontrar fábricas fuera de China.

"A China se le da muy bien comercializar sus fábricas y gestionar las relaciones con empresas externas", explica Walter. "Llevan 40 años haciéndolo". Por lo tanto, es muy fácil para una empresa de e-commerce encontrar y comprar productos en China. 

Sin embargo, "hay muchas buenas fábricas en lugares como Vietnam, Tailandia o Malasia que pueden hacer esas gorras de béisbol o esas sudaderas con capucha que quieres vender", añade. "El desconocimiento viene porque no tienen forma de encontrar clientes en EEUU y los propietarios de marcas estadounidenses no tienen forma de encontrar esas fábricas debido a las barreras culturales y lingüísticas".

Ese es uno de los problemas que 330 Trading espera resolver y Walter, que vive en Taipei (Taiwán), está sobre el terreno buscando fábricas fuera de China que puedan fabricar el mismo producto con buena calidad por un precio igual o inferior.

330 Trading también ayuda a las empresas en el desarrollo inicial de sus productos: "Muchas marcas que quieren empezar pueden tener una idea general del producto que quieren vender, pero necesitan ayuda para dar vida a esa idea, ajustar el diseño y hacer que la producción sea rentable".

Walter también ha explicado a Business Insider lo que hacen bien las empresas de comercio electrónico de éxito y sobre cómo cualquiera puede crear una marca y empezar a ganar dinero vendiendo por internet.

Selección de productos: triunfa la sencillez 

Cuando se trata de seleccionar un producto para vender, no hay necesidad de reinventar la rueda.

"Lo mejor que puedes hacer cuando empiezas desde cero es averiguar qué se está vendiendo bien en el mercado que sea similar a lo que quieres hacer y modificarlo ligeramente", asegura Walter.

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Lo ideal es empezar con un producto que a uno ya le guste utilizar. "Si se trata de un producto con el que se está íntimamente familiarizado, se sabrá mejor cómo innovar en él y mejorarlo ligeramente", explica. "Observar tu propia vida y tu propio día a día es una buena forma de aportar ideas sobre productos".

Pongamos un ejemplo: quieres vender auriculares bluetooth. Empieza por fijarte en qué auriculares ya se venden bien. Puedes buscar el producto en Amazon y buscar las marcas con decenas de miles de opiniones. Presta atención a cosas como el color de la carcasa, el tamaño de los auriculares y la duración de la batería. 

330 Trading ayuda a las marcas de comercio electrónico con el desarrollo inicial de productos.
330 Trading ayuda a las marcas de comercio electrónico con el desarrollo inicial de productos.

330 Trading

Entonces, "puedes decir: 'Vale, voy a hacer exactamente lo mismo, pero voy a cambiar el mío de azul a blanco y voy a intentar que cargue un poco más rápido'", añade Walter. "

Eso puede sonar contradictorio con lo que se ve en un vídeo de YouTube sobre cómo crear el siguiente mejor producto, pero tu objetivo es conseguir beneficios lo más rápido posible. Si estás personalizando un producto que es totalmente nuevo y único, eso requiere un montón de dinero y tiempo sólo para conseguir que esté listo para salir al mercado –y entonces podrías descubrir que el producto ni siquiera se vende".

Una vez que empiezas a obtener beneficios, puedes empezar a ser más creativo. Siguiendo con el ejemplo, quizá quieras vender un altavoz bluetooth resistente al agua. Aunque eso está bien, "deja esa idea para después. Empieza con algo que haya demostrado que funciona".

Al considerar las categorías de productos, Walter recomienda mantenerse alejado de los "productos consumibles", es decir, cualquier cosa que se pueda comer o usar en el cuerpo. 

"Ve a por ello si eso es lo que realmente quieres construir, pero si su objetivo es obtener beneficios lo antes posible con el menor número de quebraderos de cabeza, lo mejor es ceñirse a los bienes duraderos, es decir, cosas que los clientes compran una vez y pueden volver a pedir cada 2 años si se estropean".

Dónde invertir el dinero inicial

Si vas a lanzar una empresa de comercio electrónico con un presupuesto muy reducido, debes ser inteligente a la hora de gastar tus primeros 2.000 dólares. Entre el 75 y el 80% del dinero inicial se debe destinarse al producto, explica Walter.

"La parte más cara de poner en marcha un negocio basado en el inventario es el propio inventario", explica. "Y un error común que vemos es que las personas con dinero y recursos limitados quieren reducir la cantidad de producto para gastar en dinero en pagar a alguien que les haga la página web o las fotos".

La razón por la que es un error escatimar en inventario es porque te arriesgas a quedarte sin producto.

"Si sólo has comprado 50 unidades y se agotan en 2 semanas, es lo peor que puedes hacer", dice Walter. "Has demostrado que tu concepto funciona, pero si te quedas sin existencias, tienes que esperar un mes para producirlo, otro mes para enviarlo y, cuando te das cuenta, han pasado 2 meses y has perdido el impulso inicial". 

Comprar inventario constantemente puede salir caro, pero también es esencial para el crecimiento a largo plazo.

"Asume un poco de riesgo y toma la gran decisión de comprar ese inventario extra", asegura Walter. "Confía en tu plan. Has hecho el trabajo y la investigación por adelantado. Si estás seguro de haber elegido el mercado adecuado, el producto adecuado y la variación adecuada, tienes que confiar en ti mismo y hacer lo necesario para crecer."

Si te sobra dinero después de hacer acopio de existencias, puedes plantearte contratar a un profesional para que te ayude a crear tu anuncio en Amazon, haga fotos del producto y redacte su descripción. 

En última instancia, "tu producto tiene que ser lo bastante atractivo visualmente para que alguien quiera comprarlo", afirma Walter. "Y eso se reduce a las fotos, los vídeos y el texto que escribes. Esas serían las principales cosas en las que gastar dinero".

En cuanto a en qué no gastar el tiempo y el dinero de la puesta en marcha, el experto menciona el diseño web: "Si vas a vender en Amazon, no hace falta que te gastes 2.000 euros en desarrollar tu propia página web. Si quieres tu propia web, móntala en Wix y hazla tú mismo".

Otros consejos: ofrecer garantías y comprende el futuro del comercio electrónico

Una forma sencilla de diferenciarse de la competencia es ofrecer un gran servicio de atención al cliente, por ejemplo, con una garantía de 3 años o incluso de por vida, afirma Walter.

"Una empresa que ya venda auriculares bluetooth puede tener un producto de calidad ligeramente superior al tuyo, e incluso puede ofrecer un precio mejor porque es más grande y tiene más recursos", explica. Pero tu ventaja en el mercado podría ser ofrecer una garantía de por vida. "Es una forma valiosa de hacer que tus clientes amen de verdad tu marca".

Por supuesto, eso significa que si un cliente te dice que sus auriculares están defectuosos, "tienes que enviarle un producto gratis", asegura Walter. "Por eso es importante elegir un producto que no se rompa con facilidad y que se pueda sustituir fácilmente". 

En términos más generales, es importante estar al tanto de las tendencias del comercio electrónico, como el abandono del uso exclusivo de China como fabricante. 

Otra tendencia nueva es la subcontratación de servicios logísticos, como el almacenamiento de existencias, el embalaje de pedidos y el envío.

Un centro de distribución de Amazon en Orlando.
Un centro de distribución de Amazon en Orlando.

NurPhoto/Getty Images

"La razón por la que Amazon ha crecido como lo ha hecho en los últimos 5 años es el lanzamiento de Fulfillment by Amazon (FBA), que permite a los vendedores colocar sus productos en sus almacenes y ellos se encargan del envío y la gestión para sus clientes", explica Walter. "Incluso las marcas que venden en sus propios sitios web y no utilizan una plataforma como Amazon, las mejores utilizan almacenes de terceros".

Antes de FBA y las empresas de logística de terceros (3PL), los vendedores de comercio electrónico pedían productos, los almacenaban en sus garajes o habitaciones libres y cumplían con los pedidos ellos mismos. 

"Los días en que se podía hacer eso con éxito han pasado a la historia", afirma Walter. "Se va a seguir avanzando en esta dirección, porque ellos son capaces de hacerlo más rápido y de una manera más rentable y con un proceso mucho más ágil para las devoluciones".

"Si estás pensando en crear una marca, ni se te ocurra hacerlo tú mismo. Encuentra una plataforma, ya sea Amazon o Walmart –o, si estás haciendo tu propia página web, encuentra una empresa 3PL con la que puedas trabajar– que acepte un pequeño margen de beneficio por unidad. Al final, ese precio merecerá la pena porque el servicio que recibirá tu cliente será mucho mejor."

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