Amazon se convierte en un concesionario y empieza a vender coches de Hyundai

Amazon eliminará progresivamente sus icónicas cajas de cartón.

REUTERS/Eduardo Munoz

  • Amazon se ha aliado con Hyundai y ha comunicado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2023 que a partir de 2024 comenzará a vender sus coches en la plataforma.
  • Además de esta unión, ambas empresas van a tener más colaboraciones, como incluir Alexa en los próximos coches de Hyundai.

Amazon ha decidido dar el salto y lanzarse a vender coches en su plataforma. Así lo ha anunciado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2023. Esta nueva aventura la hace de la mano de Hyundai. Está previsto que comience a vender estos vehículos a partir del segundo semestre de 2024.

Sin embargo, tal y como informa TechCrunch, los planes de Amazon van mucho más allá. El gigante del comercio electrónico espera que los coches de la marca asiática sean solo el comienzo y que, poco a poco, otras marcas se animen y poderlos vender en su tienda online. Por el momento, este proyecto será solo para EEUU.

Lo cierto es que con esta compra Amazon consigue potenciar aún más su site Amazon Vehicle Showrooms, donde hasta la fecha vende accesorios para coches y los fabricantes pueden anunciarse. 

La sección de venta de coches de Amazon permitirá a los clientes buscar vehículos en su zona en función de una serie de preferencias, como el modelo, el acabado, el color y las características, elegir su coche preferido y, a continuación, realizar la compra en línea con las opciones de pago y financiación elegidas.

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Además, la compañía también ha detallado que los clientes podrán ir a recogerlo o, por el contrario, e igual que pasa con el resto de paquetes de Amazon, pedir que se lo entreguen en el concesionario más cercano

Amazon asegura que esta experiencia de compra "creará otra forma de que los concesionarios den a conocer su selección y ofrezcan comodidad a sus clientes", un lenguaje que sugiere que los concesionarios están de acuerdo con esta medida.

La estructura sigue recompensando a los concesionarios, a diferencia de los modelos de venta directa que eluden por completo el modelo de negocio. Cuando los vehículos salgan a la venta en Amazon, el concesionario local de Hyundai será el vendedor oficial, añade.

Lo cierto es que, tal y como señala Associated Press y recoge Business Insider, aún se desconoce cuántos concesionarios participarán en el programa o si los clientes en los EEUU podrán hacer compras. Amazon espera dar más detalles a medida que construye el programa, que se espera que comience con los concesionarios de Hyundai y el lanzamiento durante la última parte del próximo año.

Este anuncio, sin embargo, muestra las ambiciones de Amazon para hacer crecer su huella a través de los concesionarios en una industria que tiene fuertes fuerzas de presión y fuertes regulaciones estatales. Casi todos los estados requieren que los fabricantes vendan sus vehículos a través de concesionarios para asegurar que los fabricantes de automóviles no socaven su propia red de concesionarios franquiciados.

A pesar de su visión, Amazon podría tener dificultades para convencer a los consumidores, que podrían no sentirse cómodos haciendo una compra tan grande en su plataforma. En un comunicado, un portavoz de Amazon asegura que los clientes compran cada vez más vehículos por internet y que la empresa ofrecerá una "gama de soluciones que añaden transparencia" al proceso de compra de coches para ayudarles a tomar una decisión informada.

Hyundai y Amazon también se están asociando en otras áreas, según anunciaron las empresas. Hyundai anuncia que utilizará Amazon Web Services como su proveedor de nube preferido e integrará el asistente de voz Alexa en la próxima generación de vehículos de la marca a partir de 2025.

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