Este anillo inteligente puede servir para detectar el coronavirus antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad

Anillo inteligente de Oura.
Anillo inteligente de Oura.
  • El dispositivo, llamado Oura, controla la temperatura, la frecuencia cardíaca, de sueño y de respiración del usuario.
  • Hace 4 años que este anillo salió al mercado, pero con la llegada de la pandemia su uso puede ser clave para detectar a personas que están contagiadas y todavía no lo saben; así lo afirma un reciente estudio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uno de los mayores problemas del coronavirus es que las personas contagiadas tardan varios días en mostrar síntomas claros de la enfermedad, por lo que pueden acabar transmitiendo el virus a otras sin saber que están infectadas.

Además, también existen los portadores asintomáticos. Es decir, personas que en ningún momento saben que están contagiadas, o que tienen síntomas tan leves que no se llegan a percatar.

Detener la cadena de transmisión es clave para frenar la pandemia y que sea asumible para los hospitales, pero resulta complicado si la enfermedad muestra los síntomas varios días después de que el contagio se haya producido.

Debido a ello, el uso de la tecnología puede ser clave. Un estudio que están elaborando conjuntamente la Universidad de California y de San Francisco tiene la intención de programar un algoritmo que detecte el coronavirus antes de que aparezcan los primeros síntomas, un gran paso para contener la pandemia.

Los autoanticuerpos pueden estar provocando casos graves de COVID-19, según alerta un estudio

Para alcanzar esta tecnología, el estudio está utilizando el anillo inteligente Oura. Este dispositivo existe desde hace 4 años, y es capaz de medir la temperatura, la frecuencia cardíaca, respiratoria y de sueño del usuario. Basta con llevarlo puesto en el dedo y repasar los informes que va generando a través de una aplicación móvil; por eso es tan cómodo.

En el mercado hay otras herramientas similares, pero Oura presume de ser una de las más precisas. De hecho, los equipos de la NBA recomiendan a sus jugadores que lo utilicen para detectar posibles contagios de forma temprana

El estudio anteriormente citado ya ha arrojado algunos resultados preliminares. Han participado 50 personas que han pasado el coronavirus y que durante la enfermedad estaban siendo monitorizadas por este anillo inteligente. Todas han cedido sus datos a ambas universidades para poder llevar a cabo el análisis. 

De estas 50 personas, se ha encontrado que en 38 de ellas el anillo ya detectaba cambios importantes en la temperatura corporal antes de que se percatasen de tener fiebre. 

Según los investigadores, recoger datos continuos sobre la temperatura es más fiable que tomarla en un momento determinado, ya que así se evita detectar una subida que no implica nada, y además no se deja pasar a un infectado que no muestra síntomas claros en un momento concreto.

Así se asoció el gigante farmacéutico Pfizer con una biotecnológica desconocida para desarrollar una vacuna eficaz contra el coronavirus en tiempo récord

Según estos resultados preliminares, los dispositivos como el anillo Oura podrían ser eficaces para detectar el coronavirus de forma muy temprana, pero todavía hay que tener en cuenta 2 aspectos: la muestra de 50 personas es pequeña, y los datos sobre la frecuencia cardíaca y respiratoria no han sido determinantes, por lo que quizás el único indicador válido para estas herramientas sería la temperatura corporal.

El siguiente paso del estudio es conseguir una muestra de 4000 participantes adicionales, de este modo se pretende estar más cerca de diseñar un algoritmo que sea capaz de diagnosticar el COVID-19 en asintomáticos o personas con un cuadro clínico muy leve.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.