Antiácidos naturales para aliviar la acidez de estómago y la indigestión

acidez estómago, ardor
  • La ácidez estomacal es esa quemazón que sube de tu estómago hacia la garganta después de comer.
  • Estos alimentos y bebidas con efecto antiácido combaten de forma natural el ardor de estómago.

Acidez o ardor de estómago. Una sensación desagradable. Ocurre cuando los jugos gástricos que participan en la digestión fluyen hasta el esófago. El esfínter que debería bloquear el paso no se cierra correctamente y los ácidos ascienden provocando esa quemazón desde el estómago a la garganta

Es normal experimentarlo de vez en cuando. La mayoría de personas pueden controlarlo con cambios en el estilo de vida como efectuar 5 comidas diarias, limitar alimentos que aumentan la presión en el abdomen tales como el chocolate, los cítricos o el café o evitar el exceso de grasas, el tabaco, el alcohol y las bebidas gaseosas.

A veces, sin embargo, son tan frecuentes que interfieren en el día a día. El ardor de estómago es un síntoma de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), una afección crónica que puede llevar a complicaciones, por lo que si te ocurre muy a menudo es adecuado que lo consultes con un médico.

Alimentos que eliminan el ardor de estómago

Si sufres a menudo de ardor de estómago puede ser conveniente evaluar tu dieta. Hay alimentos que son desencadenantes de la acidez estomacal, hacen que el esfínter esofágico se relaje y retrasan la digestión, permitiendo que los alimentos permanezcan en el estómago por más tiempo, como todas aquellas comidas con alto contenido de grasas, sal o especias. Los cítricos, el tomate o el picante también se incluyen aquí.

Asimismo hay otros que contribuyen a aliviar el reflujo ácido. Llena tus platos de alimentos ricos en fibra para saciarte y evitar comer en exceso. Los cereales integrales, como avena, cuscús y arroz integral, las hortalizas de raíz como batatas, zanahorias y remolachas o las verduras verdes como espárragos y brócoli son idóneos para ello, aconseja Ekta Gupta, gastroenteróloga de Johns Hopkins Medicine.

Los alimentos con un pH más alto, denominados alcalinos, pueden ayudar a contrarrestar el ácido estomacal fuerte, según Gupta. En esta categoría se incluyen: plátanos,melones, coliflor, hinojo o frutos secos. Asimismo aquellos con un alto contenido en agua, como la sandía o el apio, puede diluir y debilitar el ácido del estómago.

Antiácidos naturales para aliviar la acidez estomacal

Una comida copiosa o demasiado rápida, el estrés o malos hábitos como el tabaco, la cafeína, el alcohol, o el sedentarismo pueden llevar a sentir ardor de estómago más de una vez, informa la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). 

En cuanto al mejor medicamento contra la acidez, según los expertos de la FEAD, son los antiácidos que actúan y la alivian rápidamente. Si prefieres probar remedios naturales antes, hay algunas alternativas naturales que puedes probar.

El jengibre es una de las mejores ayudas digestivas, asegura Gupta. Es de naturaleza alcalina y antiinflamatoria, lo que alivia la irritación del tracto digestivo. Una de las formas más comunes de tomarlo es en infusión.

Desde Harvard aconsejan la manzanilla. Una taza puede tener un efecto calmante sobre el tracto digestivo, aseguran. Posee también efectos antiinflamatorios, antioxidantes y puede ayudar a reducir el estrés, según las investigaciones

La reputada universidad señala asimismo el regaliz. "Aumenta la capa mucosa del revestimiento del esófago, ayudándolo a resistir los efectos irritantes del ácido del estómago", explican.

La leche desnatada puede ser otro aliado frente a la acidez, que recomienda la gastroenteróloga de de Johns Hopkins Medicine.

"Puede actuar como un amortiguador temporal entre el revestimiento del estómago y el contenido ácido del estómago y proporciona un alivio inmediato de los síntomas de acidez estomacal". El yogur bajo en grasa tiene las mismas cualidades calmantes junto con una dosis saludable de probióticos que favorece las bacterias buenas que mejoran la digestión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.