Los cambios en tu dieta que debes hacer para dejar de tener tantos gases

mujer gases abdomen hinchado
  • Si constantemente tienes flatulencias o ganas de eructar es normal que eso te provoque situaciones incómodas.
  • Hacer ciertos cambios en tu forma de comer así como en tu dieta puede acabar con el exceso de gases en tu cuerpo.

Es una obviedad, pero si quieres acabar con los gases rápidamente lo que debes hacer es dejarlos ir. Lo que se hace a través de de eructos y flatulencias. Intentar aguantar estos solo empeorará el problema.

Aunque incómodos no suelen suponer riesgos. En raras ocasiones el exceso de gases podría ser un signo de un cáncer gastrointesinal, —si se acompaña de otros síntomas como pérdida de peso, dolor abdominal o fatiga extrema—. Lo habitual es que se deba a otras causas, desde comer demasiado deprisa y masticar poco hasta problemas relacionados con intolerancia a alimentos o alteraciones de la flora intestinal. 

Aunque no sea nada serio seguramente quieras expulsarlos para siempre y de una vez, dada la incomodidad que generan. Desde el Instituto Estadounidense de Diabetes y Enfermedades Digestivas y renales aconsejan algunos hábitos que puedes modificar para evitar los gases.

Hábitos al comer que te hinchan

Para reducir los síntomas de los gases puede ser adecuado evitar o limitar la frecuencia con la que masticas chicle, chupas caramelos duros, tomas bebidas gaseosas y bebes con pajita.

El instituto recalca además la importancia de no hablar mientras se come o bebe, además de hacerlo  despacio y, cuando sea posible, sentarse a comer en lugar de hacerlo de pie o andando.

Comer comidas más pequeñas y frecuentes en lugar de porciones más grandes, también ayuda.

Cambia tu dieta

Algunas personas tienen más síntomas de gases cuando consumen ciertos hidratos que el estómago  y el intestino delgado no digieren por completo. Las bacterias  los descomponen y crean gas en el proceso.

Estos incluyen:

  • Frutas como manzanas, melocotones y peras, y jugos de frutas
  • Verduras, especialmente crucíferas (un grupo que incluye brócoli, coliflor, col rizada...) y legumbres
  • Lácteos, como leche, helado y yogur
  • Cereales integrales, como el trigo integral
  • Bebidas que contienen jarabe de maíz con alto contenido de fructosa , como zumos de frutas, refrescos, bebidas deportivas y bebidas energéticas.
  • Dulces, chicles u otros productos que contengan edulcorantes que terminen en “–ol”, como sorbitol, manitol, xilitol, eritritol y maltitol

Consumir mucha fibra es adecuado ya que este nutriente protege la salud intestinal. Pero a veces en exceso producen síntomas gastrointestinales, incluyendo más gases. Otras personas, en cambio pueden tener más síntomas de este tipo con alimentos ricos en grasas , lo que puede aumentar la hinchazón.

Dado que estos nutrientes son necesarios para tu cuerpo, lo adecuado es que antes de eliminar cualquier alimento saludable hables con un médico o nutricionista que te oriente en el proceso.

Si se debe a una condición entonces deberás seguir una dieta especial, sin gluten en el caso de ser celíaco o sin lactosa si eres intolerante. Prueba una dieta baja en FODMAP durante algunas semanas para ver si ayuda con los síntomas del síndrome del intestino irritable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.