¿El exceso de gases puede ser un síntoma de cáncer? Presta atención a estos otros cambios en tu cuerpo

exceso de gases, dolor abdomen
  • Es normal eructar o tener flatulencias si comes deprisa, tienes una intolerancia alimentaria o padeces reflujo gastroesofágico.
  • Aunque no es lo normal, el exceso de gases podría ser un signo de un cáncer gastrointesinal, si se acompaña de otros síntomas como pérdida de peso, dolor abdominal o fatiga extrema.

Si tienes un exceso de gases en tu cuerpo lo notarás porque constantemente tendrás la incómoda necesidad de eructar o tirarte pedos.

Muchas razones pueden estar detrás de ello. Comer demasiado deprisa, masticar poco o excederte con las bebidas carbonatadas son posibles causas. También los problemas relacionados con intolerancias alimentarias  — a la lactosa, fructosa o gluten — o alteraciones de la flora intestinal, indica la Fundación Española del Aparato Digestivo. Entre los síntomas que revelan un colon irritable se incluye molestias estomacales como gases e hinchazón abdominal.

El gas dentro de tu cuerpo lo inhalas de forma natural o es producido por las bacterias en tu intestino. 

Los eructos son la forma que tiene el cuerpo de expulsar el exceso de aire del tracto digestivo superior. La mayoría se originan por demasiada ingesta de aire al comer, masticar chicle o beber. 

Según la Mayo Clinic la enfermedad del reflujo gastroesofágico puede asimismo ocasionarlo al igual que una infección por Helicobacter pylori, una bacteria que causa algunas úlceras estomacales. En estos casos, los eructos están acompañados de otros síntomas, como acidez estomacal o dolor abdominal.

4 remedios caseros para combatir rápido el dolor de los gases

En camnbio, los gases en el intestino delgado o colon suelen ser causados por la digestión o fermentación de alimentos no digeridos por las bacterias, dando lugar a las flatulencias. Se relacionan con cambios en la flora intestinal o problemas gastrointestinales. 

Aunque molestos, se trata de malestares comunes, que no suelen acarrear consecuencias serias, pero ¿un exceso de gases podrían relacionarse con afecciones graves cómo el cancer?

¿El exceso de gases puede ser un síntoma de cáncer?

El exceso de gases, la hinchazón o los calambres abdominales pueden revelar un cáncer colorrectal, señala la American Society of Clinical Oncology. Cabe prestar especial atención si se hacen acompañar de cambios intestinales como diarreas o  estreñimientos, síntomas que suelen pasarse por alto.

Algunos tipos de cáncer pueden obstruir el tracto digestivo. Esto puede provocar que la persona tenga un exceso de gases estomacales y eructe mucho. Entre estos se incluyen el cáncer de estómago, esófago y de páncreas.

13 dolores que nunca debes ignorar, según los médicos

Como explican desde MedicalNewsToday, los eructos pueden hacerse más evidentes a medida que avanza un tumor estomacal. La mayoría de las personas con cáncer de estómago también experimentan fatiga, acidez y sensación de saciedad sin apenas comer.

La indigestión, además de los eructos, es uno de los muchos síntomas que pueden indicar que una persona padece cáncer de esófago o de páncreas. Otro síntoma común del cáncer de esófago es la disfagia o dificultad para tragar. Un dolor de abdomen que se irradia hacia la espalda podría alertar de uno de los cánceres más letales como es el de páncreas.

Aunque es importante señalar que los gases en exceso por sí solos no suelen ser un síntoma precoz de un tumor. Pero sí merece una visita al médico si aparecen también junto a otras alteraciones como pérdida de peso inexplicable, cansancio extremo, hinchazón o presencia de sangre en las deposiciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.