Este tipo de ayuno intermitente podría ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre

Amber Middleton
| Traducido por: 
An alarm clock on a plate
Iuliia Bondar/Getty Images
  • Los investigadores estudiaron la glucemia de personas con prediabetes y obesidad mientras practicaban el ayuno intermitente.
  • Ingerir el 80% de las calorías del día antes de la una de la tarde parecía ayudar a controlar sus niveles de azúcar en sangre.
  • Una de las conclusiones es que el ayuno intermitente podría prevenir la diabetes tipo 2 en personas con prediabetes u obesidad.

Comer más temprano podría ayudar a las personas con prediabetes y obesidad a controlar sus niveles de azúcar en sangre, según un nuevo estudio.

El estudio, que todavía no se ha publicado en una revista, se presentó el jueves en la reunión anual de la Sociedad Endocrina en Chicago, ENDO 2023.

9 alimentos para bajar el azúcar en sangre

Los investigadores evaluaron el efecto de la alimentación temprana restringida en el tiempo —un tipo de ayuno intermitente en el que los participantes únicamente comen durante las primeras 6 a 8 horas del día— en los niveles de azúcar en sangre de los participantes. 

La investigación se basa en estudios anteriores que sugerían que esta forma de ayuno intermitente podía mejorar la salud cardiometabólica y los niveles de azúcar en sangre. Los investigadores querían determinar si esto se debía a la pérdida de peso que puede provocar esta estrategia de ayuno o al ayuno en sí. 

Los participantes en el estudio ingirieron el 80% de sus calorías antes de la 1 de la tarde

Como parte del estudio, los responsables analizaron a 10 participantes con prediabetes y obesidad.

La mitad de los pacientes se sometieron a la dieta eTRF y consumieron el 80% de sus calorías antes de la 1 de la tarde, mientras que los demás ingirieron el 50% de las calorías después de las 4 de la tarde, para imitar un estilo de alimentación más tradicional. Al cabo de una semana, los pacientes pasaron a la otra dieta durante la segunda semana.

La dieta eTRF es la abreviatura de Alimentación Temprana Restringida, una forma de ayuno diario intermitente que ayuda a quemar grasas en lugar de carbohidratos.

Los investigadores dieron de comer a los participantes para que su peso no cambiara e impedir que pudiera sesgar los resultados. 

 

El equipo descubrió que la eTRF, aunque solo fuera durante una semana, parecía prevenir las fluctuaciones de los niveles de glucosa en sangre y reducir el tiempo en que la glucosa en sangre se situaba por encima de lo que debería, independientemente del peso de la persona.

La doctora Joanne Bruno, que dirigió la investigación, afirmó que esto sugiere que la eTRF puede ser una "estrategia útil para que las personas con prediabetes u obesidad mantengan sus niveles de azúcar en sangre en un rango normal y eviten que progresen hacia la diabetes de tipo 2".

Eso sí, los científicos indicaron que se debe investigar mucho más para comprender verdaderamente cuáles son los beneficios potenciales del eTRF.

El ayuno intermitente no es adecuado para todo el mundo

El ayuno intermitente en general no es adecuado para todo el mundo, en particular para las personas menores de 18 años, las personas que han padecido trastornos alimentarios en el pasado, las mayores de 65 años o las que padecen diabetes de tipo 2. 

También es mejor evitarlo en el caso de las mujeres embarazadas, o en el caso de quienes tratan de ganar o mantener masa muscular. Quien quiera probarla debe consultar antes a su médico. 

David Clayton, profesor de nutrición y fisiología del ejercicio que investiga el ayuno intermitente en la Universidad de Nottingham Trent (Reino Unido) y que no participó en el estudio, declaró a Business Insider lo siguiente: "A primera hora del día nuestro cuerpo está más preparado para utilizar la glucosa como fuente de combustible".

Por esta razón, es mejor desayunar fuerte por la mañana y hacer comidas más pequeñas durante el resto del día, o ayunar por la noche, añadió. Clayton dijo que saltarse el desayuno con regularidad se ha relacionado con tener un Índice de Masa Corporal más alto.

"Si se acumulan todas las calorías por la noche, es probable que el organismo se vea sometido a un mayor esfuerzo para utilizar la glucosa", afirma, lo que puede contribuir a desarrollar diabetes de tipo 2 a lo largo de varios años.

Clayton afirma que comer más temprano es algo que una persona normal puede adoptar y que puede ser beneficioso para su salud, pero las personas con obesidad o prediabetes son las que más pueden ganar si prueban este tipo de ayuno. 

Aunque el ayuno vespertino puede funcionar para algunos, Clayton afirma que comer menos por la noche puede ser beneficioso para otros, sobre todo para los que comparten este hábito nocturno en familia. Para estas personas, incluso el simple hecho de comer menos carbohidratos a la hora de la cena puede ayudar, dijo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.