Biden y Xi firmarán un acuerdo para mantener la IA fuera de los sistemas de control de armas nucleares

| Traducido por: 
Xi Jinping, presidente de Chinda (izquieda) y Joe Biden, presidente de los Estados Unidos (derecha).

REUTERS/Kevin Lamarque

  • El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirán esta semana. 
  • Se espera que en su encuentro lleguen a un acuerdo para limitar el uso de la IA en las armas nucleares, según un informe.
  • La reunión se produce en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, firmarán un acuerdo para limitar el uso de la inteligencia artificial en los sistemas de control de armas nucleares, según informa The South China Morning Post.

Los líderes se reunirán el miércoles en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, en un contexto de crecientes tensiones entre las superpotencias.

Entre los principales puntos del orden del día figura la preocupación por la proliferación de la IA en las tecnologías militares, según afirmaron al South China Morning Post dos fuentes familiarizadas con las conversaciones previstas.

Las tensiones entre China y Estados Unidos podrían costarle al mundo el 2% de su producto interior bruto

Biden y Xi se comprometerán a alcanzar un acuerdo que limite el uso de la IA en armamento autónomo, como los drones, así como en los sistemas utilizados para el control y despliegue de cabezas nucleares, según el medio. 

En los últimos meses, han aumentado las tensiones entre Estados Unidos y China, con el ejército estadounidense cerrando las comunicaciones con el gigante asiático tras el derribo de un globo espía frente a la costa estadounidense en febrero.

Las potencias también han tomado bandos opuestos en el conflicto de Ucrania, con Xi prestando apoyo económico y diplomático al presidente ruso Vladimir Putin y EEUU proporcionando ayuda militar al ucraniano Volodímir Zelenski. En la guerra entre Israel y Hamás, Pekín ha criticado la campaña militar israelí en Gaza, mientras que la Casa Blanca la ha respaldado.

Pero en la reunión del miércoles, se espera que Biden y Xi intenten reducir las tensiones, llegando a consensos sobre el uso de la IA en las armas, donde comparten preocupación. 

En febrero, ambos países firmaron en La Haya un acuerdo que respalda el uso responsable de la IA en el ámbito militar, mientras que en una cumbre celebrada en Bletchley Park (Reino Unido) a principios de noviembre, los dos países acordaron colaborar para gestionar la amenaza que supone esta tecnología.

EEUU y China llevan varios años tratando de integrar la IA en sus ejércitos, pero crece la preocupación por su uso en sistemas de armas autónomas capaces de seleccionar y atacar sus propios objetivos.

Oriana Skylar Mastro, afiliada al Instituto Freeman Spogli de Estudios Internacionales de la Universidad de Stanford, aseguró al SCMP que actualmente los sistemas de armamento nuclear están controlados por humanos, "pero se está debatiendo la posibilidad de automatizarlos, es decir, de tener máquinas que puedan automatizar partes de estos procesos".

China Estados Unidos

El Secretario de Estado, Antony Blinken, quien fue preguntado sobre las posibilidades de que EEUU y China lleguen a algún tipo de entendimiento para mantener la IA en las armas nucleares, no adelantó cómo podrían ir las negociaciones entre ambos mandatarios: "No puedo entrar en los temas específicos que discutirían en una reunión de este tipo", dijo a los periodistas durante una visita a Japón.

Pero añadió que "como principio general para nosotros, cuando se trata de inteligencia artificial, creemos que no debe estar en el bucle o tomar las decisiones sobre cómo y cuándo se utiliza un arma nuclear". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.