Las vacunas contra el COVID-19 tendrán que actualizarse en 2022 por las probables mutaciones futuras del coronavirus, predice el cofundador de BioNTech

Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech.
Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech.

Ralph Orlowski/Reuters

  • Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, prevé que seguirán apareciendo mutaciones del coronavirus y que una de ellas podría evadir la respuesta del organismo, por lo que haría falta una nueva formulación de las vacunas contra el COVID-19 "a mediados del año que viene".
  • El coronavirus permanecerá y "se adaptará aún más. No tenemos ninguna razón para suponer que la próxima generación de virus será más fácil de manejar para el sistema inmunitario que la generación actual", advierte el directivo de BioNTech, empresa asociada a Pfizer.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las vacunas actuales ofrecen la suficiente eficacia como para proteger contra el COVID-19. Sin embargo, probablemente seguirán surgiendo nuevas mutaciones del coronavirus y una de ellas podría evadir la respuesta del organismo, por lo que se necesitará una nueva formulación de las vacunas, predice uno de los fundadores de BioNTech, empresa detrás de la fabricación de la inyección de Pfizer.

"Este año [una vacuna distinta] es completamente innecesaria. Pero a mediados del año que viene, la situación podría ser diferente", estima Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, en declaraciones a Financial Times.

Las variantes que circulan ahora son más contagiosas, sobre todo delta, predominante a nivel mundial, pero no tanto como para socavar la eficacia de las vacunas actuales, explica Sahin. 

Aun así, el coronavirus acabará desarrollando nuevas mutaciones que pueden escapar a la respuesta inmunitaria que otorgan las vacunas, lo que hará necesaria una versión "adaptada" para atacar esa hipotética nueva cepa en específico, señala.

"Este virus permanecerá, y el virus se adaptará aún más. No tenemos ninguna razón para suponer que la próxima generación de virus será más fácil de manejar para el sistema inmunitario que la generación actual. Se trata de una evolución continua, y esa evolución acaba de empezar", añade el directivo de la biotecnológica alemana, asociada a la estadounidense Pfizer.

El experto apunta también que en 2022 habrá 2 corrientes principales en las campañas de vacunación: por un lado, las vacunas de refuerzo para aquellas personas que ya tienen la pauta completa y, por otro, un impulso continuo para vacunar a quienes han tenido un acceso mínimo hasta ahora.

Además, frente a las solicitudes de países en desarrollo y organizaciones y grupos de ayuda, Sahin rechaza la posibilidad de compartir las patentes de las vacunas, ya que lo considera un riesgo para el control de calidad, y no ofrece ninguna previsión sobre el precio que tendrá la vacuna de Pfizer en el futuro, pero dice esperar que siga siendo necesaria en los próximos años.

Recientemente, Pfizer ha asegurado que su vacuna es segura y genera una fuerte respuesta inmune contra el coronavirus en niños de 5 a 11 años, y espera los resultados sobre las vacunas para menores de 5 años a finales de 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.