Un cardiólogo advierte de un incremento de infartos y cardiopatías en personas de entre 20 y 30 años

enfermedad cardiovascular, médico, problemas de corazón
  • Jim Liu, cardiólogo de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU), explica por qué están aumentando las cardiopatías entre los jóvenes.
  • Varios estudios han puesto de manifiesto que los jóvenes están muriendo de infarto en mayor proporción que antes.
  • El sedentarismo, el consumo de tabaco, la falta de sueño y las enfermedades crónicas podrían estar detrás de esta tendencia.

Los problemas cardíacos están aumentando entre un grupo demográfico poco probable: los jóvenes. 

Las personas de entre 25 y 44 años han experimentado un aumento de casi el 30% en las muertes por infarto desde el inicio de la pandemia de COVID-19, según sugirió un estudio de 2022 realizado por el hospital Cedars Sinai de Los Ángeles (EEUU).

Otro estudio del Hospital Johns Hopkins, publicado en 2018 el cual revisó 28.000 hospitalizaciones por ataques cardíacos durante un período de 20 años, encontró que la tasa de incidencia para mujeres de 35 a 54 años había aumentado, incluso cuando la tasa de mortalidad general por enfermedad cardíaca disminuyó. 

Enfermedad cardíaca es un término general que abarca problemas de salud del corazón, incluidos ataques cardíacos, latidos cardíacos irregulares u otros daños a diferentes partes del órgano. 

En España una investigación llevada a cabo en el Hospital Universitario Virgen Macarena (en Sevilla) en 2021 también reveló esta tendencia. El análisis confirmó que la cardiopatía isquémica aguda se presenta cada vez con más frecuencia en personas menores de 45 años.

“Creemos que el infarto es cada vez más frecuente en jóvenes porque estamos viviendo una situación en la se ha producido un importante aumento de los factores de riesgo cardiovascular", señaló entonces el doctor Diego Félix Arroyo Moñino, uno de los investigadores del estudio.

"Vivimos en una sociedad desarrollada, en la cual los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo son muy prevalentes. Evitando estas circunstancias y, en caso de que estén presentes, controlándolas con un estilo de vida saludable, estaremos previniendo que las placas ateroscleróticas acaben derivando en una enfermedad cardiovascular”, aconsejó.

Coincide en ello el doctor Jim Liu, cardiólogo del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, según el cual los cambios en el estilo de vida y las tendencias poco saludables podrían estar detrás del aumento de las cardiopatías entre los jóvenes.

El especialista explica a Business Insider que en los últimos 5 a 10 años ha visto cómo acudían a su consulta más jóvenes con afecciones del corazón. Aunque parezca sorprendente, el cardiólogo afirma que muchos de sus nuevos pacientes más jóvenes no presentan ninguno de los factores de riesgo tradicionales y pueden ser más susceptibles a otros problemas e indicadores que podrían aumentar el riesgo general. 

 

Además, los datos de una encuesta realizada por la Universidad Estatal de Ohio revelaron que en EEUU el 47% de los menores de 45 años no creían estar en riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, una tendencia que también podría estar detrás del aumento de los infartos, según Liu. 

Una de las causas podría ser el reciente aumento de la obesidad, de acuerdo con el médico. La prevalencia de la obesidad aumentó del 3% antes de la pandemia al 4,4% entre 2020 y 2021, según datos federales, a medida que más personas aumentaban su consumo de alcohol. Los jóvenes ya son propensos a estilos de vida más sedentarios, y Liu asegura que la pandemia puede haber llevado a tasas aún más bajas de ejercicio.

Situación similar a la que encontramos aquí, donde uno de cada 4 de los jóvenes españoles tiene sobrepeso u obesidad, según la Sociedad Española de Obesidad. Nuestro país se coloca además a la cabeza en obesidad infantil en Europa. El sobrepeso en la niñez se asocian con una mayor probabilidad de obesidad de adulto, lo que a su vez incrementa el riesgo de sufrir enfermedades del sistema circulatorio.

"Debido a la pandemia, la gente puede ser un poco menos activa, tal vez comer peor", comenta. "Así que eso podría traducirse posiblemente en un empeoramiento de la presión arterial, un aumento de peso y problemas de salud a largo plazo, específicamente cardiovasculares".

Liu señaló que los jóvenes también pueden desconocer algunos de los factores de riesgo de cardiopatías de los que menos se habla. Por ejemplo, según el médico, vapear así como los cigarrillos electrónicos pueden alterar el corazón tanto como los cigarrillos normales. Otros factores de riesgo que pueden exponer a los jóvenes a padecer cardiopatías son el consumo de drogas ilegales, la falta de sueño y enfermedades crónicas como el lupus, la artritis reumatoide y el VIH. 

En general, el especialista recalca que es necesario seguir investigando para comprender plenamente por qué este segmento de la población contraen enfermedades cardíacas a edades más tempranas que en el pasado. Mientras tanto, anima a los jóvenes a tomar conciencia de los factores del estilo de vida que contribuyen a una mala salud del corazón, y de la importancia del ejercicio y la dieta para prevenir este problema y reducir los riesgos.

"Si ya padecen alguna enfermedad específica, por ejemplo, tensión arterial, diabetes o colesterol [alto], deben asegurarse de que están controlados mediante la atención sanitaria rutinaria", aconseja. "Y también es importante asegurarse de llevar un estilo de vida saludable".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.