Castilla y León suspende cauterlamente la vacunación con AstraZeneca

Una sanitaria prepara un vial de la vacuna de AstraZeneca

REUTERS/Jon Nazca

  • Castilla y León ha decidido suspender de manera cautelar este miércoles la vacunación con AstraZeneca.
  • La medida cautelar asumida por la Junta se mantendrá hasta conocer el informe de seguridad que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunciará esta tarde en relación al vínculo entre los riesgos de trombos y este fármaco.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Castilla y León ha suspendido de manera cautelar este miércoles la vacunación con AstraZeneca hasta que se conozca la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)  que esta tarde se pronunciará en relación al un posible vínculo entre este fármaco y el riesgo de trombos.

Según informa el diario El Norte de Castilla, la paralización de la vacuna ha sido dada a conocer por megafonía esta mañana a los asistentes que estaban citados en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid para vacunarse esta mañana con dicha dosis.

Posteriormente la Junta ha emitido un comunicado en el que señala que "la medida cautelar se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad" que se prevé que elaboré el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la E.M.A" y "de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud".

A este respecto la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha amparado la suspensión en “las noticias que recibíamos esta mañana sobre el posible cambio de decisión de la EMA para primar la seguridad del paciente”, de acuerdo a declaraciones recogidas por El Pais.

Según la consejera, la detención temporal se ha adoptado “hasta conocer el dictamen de la EMA, la postura de la comisión de vacunas del ministerio y tener postura común en el consejo interterritorial”.

Aunque ha reconocido que los "efectos adversos son mínimos", ha asegurado que "hasta no tener toda la información decidimos ser cautos”.

La EMA revisará los estándares éticos de los ensayos de la vacuna rusa Sputnik

La decisión de la Junta de Castilla y León de paralizar la vacunación con AstraZeneca llega después de que el jefe de estrategia de vacunas de la EMA  Marco Cavaleri declarase a título personal  en una entrevista con el el diario italiano Il Messaggero publicada ayer que puede existir un "vínculo" entre los trombos detectados en algunos pacientes vacunados y el fármaco.

"Ahora podemos decirlo, está claro que hay un vínculo con la vacuna. Qué provoca esta reacción, sin embargo, aún no lo sabemos (...) En resumen, en las próximas horas diremos que existe un vínculo, pero aún tenemos que entender cómo sucede", reconoció Cavaleri en declaraciones recogidas por  El Norte de Castilla.

Esta es la segunda vez que se suspende la vacunación con AstraZeneca en la comunidad. Varios países europeos, entre ellos España, paralizar la vacunación con la inyección de AstraZeneca durante 15 días tras detectarse varios casos de trombos en personas que han sido vacunadas con esta dosis a mediados de marzo.

En nuestro país, la vacuna de AstraZeneca es el fármaco que está siendo utilizado para vacunar a los menores de 65 años y colectivos como los docentes o los policías.

LEER TAMBIÉN: Esta es la vacuna contra el coronavirus que se pondría Margarita del Val si pudiese elegir y los motivos

LEER TAMBIÉN: Cada hora de sueño por la noche reduce el riesgo de coronavirus un 12%, según un estudio

LEER TAMBIÉN: Las dudas sobre los efectos secundarios de AstraZeneca siguen amenazando la vacunación: que está pasando exactamente

VER AHORA: Instagram incorpora las pestañas de Reels y Tienda en su nuevo diseño