Esta chaqueta puede generar 10 litros de agua en el desierto: Fog-X, una posible solución para luchar contra la crisis climática

Pavels Hedström, ganador del Lexus Design Award 2023, junto a su proyecto, Fog-X.
Pavels Hedström, ganador del Lexus Design Award 2023, junto a su proyecto, Fog-X.

Cortesía de Lexus

  • Las consecuencias del cambio climático son cada vez más graves, por lo que cada vez más empresas y consumidores apuestan por el diseño ecológico a la hora de fabricar y de comprar productos. 
  • Pavels Hedström, un arquitecto y diseñador sueco, ha ido un paso más allá y ha incorporado la propia lucha contra la crisis climática a su nuevo proyecto: Fog-X, una chaqueta puede llegar a generar 10 litros de agua en mitad del desierto.

Esta semana da comienzo la estación del año en la que más se notan las consecuencias que va a tener —y que ya está teniendo— el cambio climático en España

Grandes incendios forestales, olas de calor interminables o sequías pronunciadas son solo algunos ejemplos que ofrece el verano de lo que está por llegar en este país si no se hace nada para remediarlo. La AEMET ya anunció a principios de junio que el verano de 2023 sería más cálido de lo habitual y algunos expertos, como Rubén Vazquez, anticiparon una estación de extremos atmosféricos.

Las compañías empiezan a ser conscientes de que la pelota lleva tiempo estando en su tejado. Prueba de ello son las muestras que ofrecen algunas empresas en eventos como Let's do Better Capitalism, un encuentro organizado por Business Insider España que el próximo martes 27 volverá a exponer casos prácticos de economía sostenible e iniciativas con propósito.

Let's do Better Capitalism 27 de junio.

Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer. Según datos de la Unión Europea, el 80% de los impactos medioambientales de los productos que salen al mercado podrían solventarse en la fase de diseño, por lo que las compañías deben pararse a pensar en la forma en la que diseñan sus propios productos para que estos sean más sostenibles.

La ocasión perfecta para realizar esa tarea tuvo lugar hace apenas unas semanas, con motivo de la Semana del Diseño de Milán que se celebró del 17 al 23 de abril. Business Insider acudió a esta cita y te contó en primera persona cómo es asistir al encuentro en el que nacen las tendencias más vanguardistas del mundo. 

En este evento se pudieron ver propuestas como la de Pavels Hedström, un arquitecto y diseñador sueco, que ha ido un paso más allá, combinando el diseño ecológico con la lucha activa contra la crisis climática. 

Un diseño inspirado en la naturaleza

Imagen del proyecto de Pavels Hedström, Fog-X.
Imagen del proyecto de Pavels Hedström, Fog-X.

BI España

El proyecto de Hedström, Fog-X, consiste en una chaqueta pensada para entornos en los que sea difícil acceder a agua potable. La prenda se convierte en una estructura que puede recoger la humedad de la niebla que hay en el desierto, almacenándola en un depósito de hasta 10 litros de agua y sirviendo a su vez como refugio para la persona que la lleve puesta. 

Fog-X fue presentado en el marco del Lexus Design Award 2023, un galardón otorgado por el fabricante automovilístico que, con motivo de la Semana del Diseño de Milán, destacó a 4 iniciativas que intentaban apostar por una sociedad más próspera y un futuro mejor. La de Hedström fue seleccionada como la favorita del público.

Al preguntarle por la inspiración para alcanzar ese futuro mejor, el diseñador apunta al entorno que te rodea. "Cuando intento resolver un problema, lo primero siempre es buscar en la naturaleza, porque la tecnología y los conocimientos están ahí fuera, luego depende de nosotros ser capaces de entenderlos", asegura en entrevista para Business Insider.

En un primer momento, el diseñador se inspiró en un escarabajo del desierto del Namib, uno de los desiertos más antiguos del mundo. Este insecto se ha adaptado la escasez de agua y a las nieblas que existen en su hábitat natural para desarrollar unas alas que son capaces de atrapar la humedad de la niebla y depositarla en su espada en forma de gotas.

Hedström afirma que, "después de hablar con varios expertos", la tecnología de su dispositivo reproduce con mayor precisión la técnica del cactus: "Atrapa la humedad y utiliza la gravedad para almacenarla en la estructura extensible que, en este caso, está integrada en la chaqueta".

De ese modo, la chaqueta presentada en Milán no fue la primera versión de Fog-X planteada por el arquitecto: "El proyecto empezó cuando fui al desierto y desarrollé el primer diseño, que era una mochila. Era grande y bastante pesada, y tenían un montón de mecánica. Esa mayor complejidad también significaba que era más difícil de reparar si se rompía". 

Al echarle un vistazo a la cuenta de Instagram de Hedström se puede ver cómo ha evolucionado el proyecto, pasando de ser una especie de colector de agua al refugio unipersonal que es a día de hoy. Lexus ha jugado un papel importante durante ese proceso, ya que ha puesto en contacto al diseñador con una serie de mentores cuyo objetivo era convertir su propuesta en algo viable.

"Yo tenía una lista de cosas que quería mejorar", señala. "Quería que el dispositivo fuese más ligero y accesible, fácil de reparar, y que se viese potenciado por la capacidad de encontrar las ubicaciones en las que había niebla". Fue ahí donde surgió la idea de diseñar una aplicación para móviles con la que poder geolocalizar los puntos cercanos en los que fuese más fácil que hubiese niebla.

Un modelo que podría extrapolarse a casas, estructuras e incluso ciudades

Una imagen en detalle del refugio que se puede construir con la chaqueta.
Una imagen en detalle del refugio que se puede construir con la chaqueta.

BI España

El diseñador sostiene que actúa como mente pensante detrás del diseño, pero reconoce no es experto en este tipo de cuestiones

"Yo, como director de diseño, conecto los puntos de conocimiento, no invento la tecnología", argumenta. "Las redes que recogen niebla ya existían, solo tenía que unir las piezas. Mientras lo he hecho, me he dirigido a distintos expertos, científicos, y, en este caso, a un ingeniero textil y también a un desarrollador web que me ha ayudado con la aplicación".

Al preguntarle por la posibilidad de que la idea de Fog-X siga creciendo y se desarrolle como una propuesta para luchar contra el cambio climático, Hedström defiende que "el potencial es enorme". "No termina aquí, con la chaqueta, creo que podríamos aplicarlo en casas, en estructuras, tal vez en ciudades... De diferentes maneras".

 

En ese sentido, el arquitecto subraya que se trata de una cuestión de enfoque: "En lugar de tener, no sé, 3 chaquetas diferentes, tal vez podrías tener una chaqueta muy buena y que esa chaqueta fuese capaz de proporcionarte recursos, agua, alimentos...".

"Ocurre también con tu casa", teoriza. "En lugar de simplemente gastar un montón de energía, ¿qué pasaría si tu propia casa te proporcionase un ecosistema regenerativo, que te proporcionase agua, comida y energía?".

Hedström asegura que ese planteamiento pasa por un diseño regenerativo "de verdad", que permita a las personas conectarse entre sí y a los ecosistemas existentes. "Tal vez 5 casas podrían compartir un dispositivo de captura de niebla", sugiere. 

"La chaqueta no es la solución al problema del agua, pero muestra el camino: cambiar la forma en la que interactuamos con nuestros cuerpos y con la naturaleza".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.