Los gigantes del videojuego Tencent y NetEase se desploman en bolsa tras las últimas restricciones de China para frenar el gasto en juegos online

Varias personas juegan a videojuegos en un cibercafé del centro de Shanghai.JPG

Reuters

  • El Gobierno chino continúa con su cruzada contra el sector del videojuego, al que ha acusado en el pasado de haber generado una adicción entre los jóvenes del país asiático. 
  • En esta ocasión, Pekín ha anunciado nuevas medidas que van destinadas a frenar el gasto y las recompensas que fomentan los videojuegos online, estableciendo así una serie de límites al gasto que realizan los jugadores chinos. 

El Gobierno chino ha aplicado en el pasado bastantes restricciones al sector de los videojuegos, al que ha acusado de haber generado una "epidemia" de adicción a los videojuegos. 

En el año 2019, por ejemplo, la Administración General de Prensa y Publicaciones de China anunció una serie de medidas como que los jugadores menores de 18 años no podrían jugar entre las diez de la noche y las ocho de la mañana del día siguiente o que solo tendrían permiso para jugar durante 90 minutos en los días que fuesen lectivos.

En el año 2021, Pekín incidió en este tipo de restricciones y estableció que los menores de edad en China solo podrían jugar una hora al día los viernes, sábados, domingos y festivos

Tal y como han señalado numerosos expertos en este medio cultural y artístico, la relación entre los videojuegos y la adicción no dista mucho de la que puede haber entre las redes sociales y la adicción, leer y la adicción, ver series y la adicción e, incluso, hacer deporte y la adicción, porque todas ellas son actividades que producen placer y que, a la larga, pueden degenerar en una adicción.

Sin embargo, el Gobierno chino continúa en su empeño por regular el sector de los videojuegos. Tal y como ha publicado Reuters, Pekín ha anunciado este viernes una amplia batería de normas destinadas a frenar el gasto y las recompensas que fomentan los juegos online, asestando así un duro golpe al mayor mercado mundial de videojuegos, que había conseguido volver a crecer este año.

 

Según informa la agencia de noticias británica, a partir de ahora, se prohibirá que los juegos online ofrezcan recompensas a los jugadores si se conectan todos los días, si gastan en el juego por primera vez o si gastan varias veces en el juego de forma consecutiva (todos ellos, incentivos habituales en este tipo de videojuegos).

Como consecuencia de las medidas anunciadas por la administración de Xi Jinping, dos de las mayores empresas de videojuegos del mundo (que además son chinas), Tencent Holdings y NetEase, se han desplomado en bolsa. En el caso de Tencent, el valor de sus acciones ha caído un 16%, mientras que los títulos de NetEase se han hundido hasta en un 25%. 

Steven Leung, director ejecutivo de ventas institucionales de la firma de inversión UOB Kay Hian en Hong Kong, ha explicado a Reuters que esta caída no se debe tanto a la regulación en sí como al riesgo que esta representa: "La gente había pensado que este tipo de riesgo debería haber terminado y había empezado a fijarse de nuevo en los indicadores fundamentales. Hace mucho daño a la confianza".

Tal y como detalla la agencia de noticias, además de prohibir a los juegos online que ofrezcan recompensas, también se exige que limiten la cantidad de dinero que los jugadores pueden recargar en sus carteras virtuales para gastar dentro del videojuego, se prohíbe que los juegos ofrezcan sorteos probabilísticos a menores y que permitan la especulación y subasta de objetos virtuales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.