China niega la entrada al país a 10 miembros de la OMS que estudian los orígenes de la pandemia

Seguridad en el aeropuerto internacional de Shenzhen Baoan en Shenzhen, China.
Seguridad en el aeropuerto internacional de Shenzhen Baoan en Shenzhen, China.

REUTERS/Martin Pollard

  • China ha denegado la entrada al país a 10 miembros de la Organización Mundial de la Salud, que investigan los orígenes de la pandemia de COVID-19.
  • Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, las fechas y los detalles de la investigación todavía están "en conversaciones". 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las autoridades chinas han negado la entrada al país a un equipo de 10 investigadores de la Organización Mundial de la Salud que persiguen los orígenes de la pandemia.

Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sus visas fueron denegadas "en el último minuto", cuando 2 de ellos ya habían emprendido sus viajes.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, explica a la BBC que las fechas y los detalles de la investigación, no habían sido acordados.

"Aún apoyamos la cooperación internacional y estamos avanzando en los preparativos internos. Seguimos en comunicación con la OMS y, hasta donde yo sé, con las fechas y los detalles, todavía estamos en conversaciones", sostiene. 

Miles de personas abarrotaron las calles de Wuhan para celebrar el Año Nuevo mientras las calles de medio mundo quedaron desiertas ante el avance de la pandemia

En diciembre de 2020, la OMS había anunciado a través de Agence France-Presse que, en enero, se iniciaría en China la investigación que tiene como objetivo identificar cuándo, dónde y cómo el SARS-CoV-2 dio el salto de los animales a los humanos.

Adhanom asegura que la Organización se había puesto en contacto con funcionarios del país que acelerarían los procedimientos de aprobación de las visas, recoge Financial Times.

Pero Chunying insiste en que, para garantizar que el grupo internacional de expertos pueda funcionar sin problemas, es necesario cumplir con procedimientos internos que siguen en negociaciones.

Un experto alerta de que la tensión entre Estados Unidos y China podría "extenderse por todo el mundo" con efectos más dañinos que la Guerra Fría

La situación podría agravar las relaciones de la OMS con Estados Unidos

Desde los inicios de la pandemia, el presidente Donald Trump ha puesto en entredicho la gestión de la Organización en la investigación y control de la pandemia de COVID-19.

De hecho, en julio de 2020, el Gobierno de Trump anunció formalmente la salida de EEUU de la OMS, tras acusar a la Organización de "encubrir" la propagación del coronavirus y no mostrar su independencia respecto a China.  

"La realidad es que la OMS no obtuvo, examinó y compartió adecuadamente la información de manera oportuna y transparente (...) Confió en las garantías de China al pie de la letra, defendió las acciones del Gobierno chino, e incluso le elogió por su supuesta transparencia", explicitaba durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

No obstante, según informa a Financial Times, Huang Yanzhong, investigador principal de salud del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, EEUU, la rara crítica pública a China puede ayudar a reforzar la credibilidad internacional de la OMS y su influencia sobre Beijing.

Otros artículos interesantes:

21 cosas que hemos aprendido del coronavirus desde que se dieron los primeros casos en China hasta ahora

Científicos chinos encontraron un virus muy similar al COVID-19 hace casi 8 años, una información que sale a la luz cuando la OMS está a punto de entrar en China

China da luz verde a la primera vacuna contra el coronavirus para uso comercial con una efectividad del 79,3%

Te recomendamos

Y además