¿Y si pudieras dejar de tener canas? Un grupo de científicos ha descubierto por qué el pelo se vuelve gris

canas
  • En un momento en el que cada vez más hombres y mujeres abrazan con orgullo su cabello plateado un estudio en Nature podría haber dado con la clave para revertir o evitar las canas.
  • Los investigadores descubrieron un fallo en las células madres encargadas de la pigmentación a medida que el pelo se cae y vuelve a crecer repetidamente, como sucede con el envejecimiento.
  • Los hallazgos se han observado en ratones, pero los autores creen que podrían extenderse a las personas.

Es un efecto directo de envejecer y no se puede remediar. Al menos eso es lo que se pensaba. Pero el ser humano está dispuesto a vivir hasta edades hasta ahora inimaginables y podría hacerlo sin canas. 

Un nuevo estudio realizado en ratones, pero que podría extenderse a las personas, ofrece una imagen más clara de los fallos celulares que llevan a que el pelo se vuelva gris. Como recalcan los autores estos hallazgos abren la puerta a una futura prevención o inversión del proceso de encanecimiento. Adiós a los zorros plateados.

Las células madre melanocitarias de los folículos pilosos se encargan de producir y mantener el pigmento del pelo. Estas se almacenan en estado inmaduro y cuando son necesarias se mueven a otra parte del folículo donde una proteína las madura, transformándose en células productoras de melatonina,lo que da a tu cabello su tonalidad.

Según pasan los años, las células van dejando de funcionar correctamente y el pelo va tornándose blanco. A pesar de lo común de este proceso, los científicos no comprendían del todo la causa biológica subyacente. 

Se creía que las canas eran el resultado del agotamiento de estas reservas de células. Sin embargo estudios previos mostraron perdida de la pigmentación incluso en presencia de células madres.

Con esto en mente, el equipo de investigadores, dirigido por científicos de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (EEUU), analizó durante 2 años células capilares de ratones.

 

Los resultados publicados en Nature muestran que la caída del cabello afectaba negativamente. A medida que el pelo se cae y vuelve a crecer repetidamente con los años un número cada vez mayor de células madre dejan de hacer su recorrido. No reciben señales proteicas para fabricar pigmento, por lo que este va decreciendo. Toca decirle adiós al tono de tu cabello.

Este estado de envejecimiento fue simulado en los animales arrancándoles pelo para acelerar el ciclo sucesivo de crecimiento. Lo cual, como se pensaba, derivó en una acumulación de melanocitos atascados en una parte del folículo lo que generó un cambio de color. Los ratones dejaron de ser marrón oscuro para adquirir una tonalidad más clara.

Los investigadores creen que este proceso puede extenderse a los humanos. Lo que podría traducirse en tratamientos para revertir o frenar las canas. "Si es así, presenta una vía potencial para revertir o prevenir el encanecimiento del cabello humano ayudando a las células atascadas a moverse de nuevo entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo", afirma, Qi Sun, uno de los autores del estudio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.