Cómo cortar una hemorragia cuando te está sangrando la nariz

Hombre sangrando por la nariz
Getty
  • Los sangrados nasales son muy comunes, aunque suelen suceder con mayor frecuencia durante la infancia.
  • En la mayoría de ocasiones no precisan de atención médica, pero sí que es necesario saber cortar la hemorragia correctamente para que el problema no vaya a más.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Sangrar por la nariz es una afección habitual, sobre todo en niños, aunque también se puede dar en personas de todas las edades o en aquellos que padecen una enfermedad que genera este tipo de síntomas.

La mayoría de los casos de hemorragias nasales no requieren atención médica y se pueden tratar en casa sin mayor problema. Si sangras por la nariz lo normal es que estés sufriendo una irritación en las fosas nasales o que tengas un resfriado que te lo esté provocando, por lo que se acabará curando en poco tiempo.

Eso sí, aunque no se trate de algo grave conviene saber cómo detener el sangrado de la nariz para que la situación no se vuelva todavía más molesta o empeore repentinamente.

El 80% de los recuperados de COVID-19 sufren al menos un síntoma persistente de los 55 efectos a largo plazo que provoca la enfermedad

Estos son algunos de los consejos que puedes poner en práctica para cortar una hemorragia nasal, según explica Mayo Clinic en su página web:

  • Siéntate derecho y hacia delante: esta postura ayuda a reducir la presión arterial en las venas de la nariz, además es muy útil para evitar que tragues sangre, algo peligroso para el estómago.
  • Presiona la nariz: tienes que utilizar los dedos pulgar e índice para apretar los orificios nasales. De este modo se genera presión en el punto de sangrado y se detiene el flujo. Hay que hacerlo al menos durante 10 o 15 minutos.
  • Evita hurgarte la nariz y no te la suenes: esto es importante para conseguir que no vuelva a sangrar en los minutos siguientes a haber detenido la hemorragia. También hay que mantener la cabeza más elevada que el nivel del corazón.
  • Aplica vaselina: si los consejos anteriores no bastan tienes la opción de aplicar vaselina en el tabique nasal; hazlo con un hisopo de algodón o con los dedos.
  • Si sangras otra vez: en esta ocasión sí que puedes sonarte la nariz con fuera para tratar de expulsar los coágulos de sangre. Justo después debes aplicar un aerosol nasal en ambos lados de la nariz.

Estos consejos deberían ser suficientes para cortar la mayoría de las hemorragias por la nariz. En el caso de que el sangrado persista habría que pedir cita con un médico o acudir a un hospital, según las circunstancias.

Cuándo pedir atención médica si te sangra la nariz

Lo habitual es que un sangrado por la nariz no precise atención médica. Sin embargo, en determinados casos es recomendable hacerlo incluso de forma urgente.

Si el sangrado dura más de 30 minutos, sientes debilidad y aturdimiento o ambas cosas a la vez, es una buena idea que acudas urgentemente a un médico. Si la hemorragia se ha producido después de un accidente, caída o lesión en la cabeza no debes esperar para acudir a los servicios de urgencias.

Si los sangrados nasales son frecuentes también se debe pedir atención médica, aunque no necesariamente de manera urgente. Esto puede ocurrir por un vaso sanguíneo que presente una herida y que ha de ser cauterizado o sellado. Se trata de un procedimiento sencillo que tiene una duración de entre 10 y 15 minutos.

Otra opción es que sangres por la nariz debido a ciertos medicamentos o anticoagulantes que estés tomando, en dicho caso el médico puede optar por ajustar la dosis. 

LEER TAMBIÉN: El color de la sangre o la duración de tu regla pueden estar diciéndote cosas sobre tu salud

LEER TAMBIÉN: Sólo necesitas 12 minutos de ejercicio intenso para cambiar los biomarcadores de la sangre

LEER TAMBIÉN: Tus zapatillas de deporte podrían hacerte más propenso a las lesiones, según una nueva investigación

VER AHORA: Los mejores virales de TikTok en 2020