Sólo necesitas 12 minutos de ejercicio intenso para cambiar los biomarcadores de la sangre

Mujer suda haciendo ejercicio.
  • Un nuevo estudio revela que solo 12 minutos de ejercicio intenso son suficientes para mejorar la salud de las personas.
  • El ejercicio tuvo efecto en más del 80% de los matabolitos (indicadores de la salud cardiometabólica, cardiovascular y a largo plazo) circulantes en la sangre de los participantes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ejerciciocorto pero intenso tiene más impacto de lo que pensabas.

Un nuevo estudio publicado en Circulation y que recoge Science Alert revela que sólo 12 minutos de actividad intensa son suficientes para cambiar significativamente los biomarcadores en la sangre de las personas.

Los investigadores analizaron a 411 hombres y mujeres de mediana edad y comprobaron que el ejercicio tuvo efecto en más del 80% de los metabolitos circulantes en la sangre de los participantes, aunque puede verse reducido por factores como la obesidad. 

Estos metabolitos pueden actuar como indicadores de la salud cardiometabólica, cardiovascular y a largo plazo, lo que sugiere que incluso un breve golpe de actividad es suficiente para beneficiar algunos de los procesos biológicos clave del cuerpo.

Qué comer antes de hacer ejercicio, según la ciencia

Según uno de los autores del estudio, esta investigación proporciona una mirada integral al impacto metabólico del ejercicio al vincular vías metabólicas específicas con variables de respuesta al ejercicio y resultados de salud a largo plazo.

Los científicos destacan el impacto de tan solo 12 minutos de ejercicio en funciones clave como la resistencia a la insulina, el estrés oxidativo, la reactividad vascular, la inflamación y la longevidad.

Un ejemplo mencionado por los investigadores es el metabolito glutamato –relacionado con las enfermedades cardíacas, la diabetes y una vida más corta–, que se redujo de media en un 29%.

"Nuestro estudio encontró que diferentes metabolitos rastreados con diferentes respuestas fisiológicas al ejercicio podrían proporcionar señales únicas en el torrente sanguíneo que revelan si una persona está físicamente en forma, de manera muy similar a la forma en que los análisis de sangre actuales determinan cómo de bien están funcionando el riñón y el hígado", apunta el cardiólogo Matthew Nayor.

Los datos para el nuevo análisis se obtuvieron delEstudio del Corazón de Framingham, un proyecto de investigación de larga duración que ahora abarca 3 generaciones. Como los registros del estudio se remontan a 1948, los investigadores pueden ver cómo esto afecta a la salud a largo plazo.

"Estamos empezando a entender mejor cómo el ejercicio afecta al cuerpo y a utilizar ese conocimiento para entender la arquitectura metabólica en torno a los patrones de respuesta al ejercicio", dice el cardiólogo Ravi Shah, de la MGH.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: