Netflix mide la popularidad de sus series a través de sus suscriptores: los clasifica como principiantes, observadores y finalistas

Hopper y Joyce en Stranger Things 3.
  • Netflix ha compartido otra de sus métricas para valorar la popularidad de sus series a través de una carta al comité del Parlamento de Reino Unido. 
  • La plataforma divide a sus suscriptores entre: principiantes, observadores y finalistas: starters, watchers y completers (categorías originales en inglés). 
  • Es decir, entre los que empiezan, están viendo o han finalizado una producción entera y con ello deciden su continuidad. 
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Netflix empieza a dar más detalles sobre las métricas que utiliza para valorar sus producciones y mantenerlas en el tiempo. Si alguna vez te has preguntado por qué Netflix cancela tantas series, esta puede ser la respuesta. 

La plataforma ha confesado en una carta al Parlamento británico que clasifica a sus suscriptores en tres categorías diferentes: los que han empezado, los que están viendo y los que han acabado por completo cualquiera de sus programas. 

De momento, la clasificación que ha dado a conocer la plataforma es la siguiente: 

  • Principiantes —en inglés starters: Estos usuarios son los que abandonan una serie o película a los dos minutos de empezarla.
  • Observadores —en inglés watchers: Son las cuentas que ven el 70% de un film o el capítulo de una serie.
  • Finalistas —en inglés completers: Es decir, hogares que disfrutan el 90% de una película o temporada de una serie durante los primeros 7 y 28 días.

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En respuesta a muchas críticas que recibieron por la cancelación de algunas series británicas y por ende, de sus algoritmos, empezó a dar a sus directores y productores de Reino Unido "métricas más consistente acerca de sus programas y películas individuales". De momento es algo que se reserva para estos creadores, puesto que "dependiendo de lo útil que nuestros socios encuentren estos datos, consideraremos compartirlos en más países fuera de Europa y América del Norte" indica la compañía.

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Tímidamente, Neil Hunt, su director de producto, ya había confirmado a Business Insider indicios de esta estrategia. Hunt decía que para acercarse, la métrica principal que la compañía usa para juzgar el éxito es una variación en las horas de visualización llamadas "horas valiosas". Esto incluía en su declaración cuántas horas estuvieron y qué porcentaje de la visualización total, según el directivo. 

Según Netflix, las métricas que indican los que empiezan y acaban "brindarán a nuestros socios creativos mayor comprensión de cómo los miembros interactúan con su título de principio a fin". Sin embargo, comparten "selectivamente" los datos relativos a los que están viéndola, tanto con el público como con los creadores.

Además, para conseguir que sus productores hagan contenidos de mejor calidad la aplicación planteó otra estrategia: bonus a sus directores, productores y actores que consigan premios o reconocimientos con sus obras.

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En medio de la guerra por ver que servicio de streaming es mejor entre Amazon Prime, Netflix, HBO, Apple+ y Disney, la que ha sido la reina de las plataformas abre muchos frentes para mantener y ganar suscriptores: desde planes para móviles por 3 euros, nuevos puestos de trabajo de diseño que inspiran proyectos como Bandersnatch, hasta primeros episodios gratis para captar suscriptores en algunos países. 

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