5 consejos que te ayudarán a preparar una entrevista interna y conseguir un ascenso

Reunión, trabajadora en oficina
Brooke Cagle/Unplash
  • Aspirar a un nuevo puesto dentro de tu propia empresa puede ser un proceso más sencillo.
  • Normalmente las compañías prefieren optar por candidatos internos familiarizados con la forma de trabajar, los objetivos y desafíos de la empresa.
  • Pero eso no significa que vayan a darte el ascenso solo por ser ya de la plantilla. Es necesario que dejes claro que cuentas con las habilidades y capacidades necesarias para asumir nuevas responsabilidades y un mejor salario.
  • El portal de empleabilidad Indeed ha dado a conocer una serie de consejos que pueden ayudarte a pasar una entrevista interna y conseguir ese ascenso o cambio para avanzar en tu carrera profesional.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aspiras a un ascenso o a un rol diferente en tu propia empresa.

De primeras puede parecer un proceso de selección más llevadero. Es de esperar que la mayoría de las compañías prefieran cubrir sus vacantes con candidatos internos que ya conocen los objetivos de la empresa y están familiarizados con la forma de trabajar en ella.

Pero esto no debería hacerte confiar. Nada peor que caer en el error de pensar que te van a seleccionar solamente por trabajar allí. 

Primeramente, ante una gran oportunidad laboral puede que más compañeros de trabajo aspiren a conseguirla. Asimismo, el resto de candidatos externos quizá ya ocupen ese puesto y cuenten por tanto con más experiencia previa.

Además, el ser un trabajador en plantilla también supone que desde recursos humanos puedan ser más conscientes de tus posibles carencias o fallos.

En resumen, afrontar una entrevista de trabajo para un ascenso supone igualmente preparación previa.

Por ejemplo, ya que estás pidiendo cambiar de puesto o de rol, debes ser capaz de explicar a la perfección por qué deseas esa promoción. 

"Enfoca tu respuesta en las contribuciones que planeas hacer y en los beneficios positivos que probablemente traerás en lugar de mencionar cualquier insatisfacción con tu función actual", recomiendan al respecto desde Indeed.

Leer más: 15 señales de que te van a ascender en el trabajo aunque no lo parezca

Precisamente para hacer más fácil este proceso, desde el portal especializado en desarrollo profesional han elaborado una serie de consejos que pueden ayudarte a la hora de pasar una entrevista interna y conseguir ese ascenso o cambio que hará avanzar tu carrera.

1. Habla antes con tu superior

Getty Images

Si has descubierto que en tu compañía hay una oportunidad laboral que te interesa puede que lo primero que hagas es ir al departamento de recursos humanos para informarte y presentar tu candidatura. 

Si esto es así, y la posibilidad de ascenso no te ha llegado por tu jefe directo, lo más conveniente antes de avanzar en el proceso es que se lo hagas saber para que no se entere por un tercero.

Busca un momento para informar a tu superior sobre tu candidatura, explícale por qué te postulas e incluso valora el pedirle apoyo.

Como aconsejan desde Indeed, tener una conversación privada con tu superior te ayudará a saber cómo este considera tu desempeño, algo que después puede serte útil en la entrevista.

Leer más: 8 consejos aprobados por expertos para conseguir el aumento de sueldo que te mereces

Si la relación es buena no dudes en pedirle consejo y datos o información extra para tener un contexto mayor que te permita impulsar tu candidatura.

2. Investiga sobre el nuevo puesto

Amy Hirschi/ Unplash

Hacer una buena entrevista de trabajo conlleva saber todo lo relativo al puesto y la empresa para la que te postulas.

Y lo mismo en el caso de un ascenso. Puede que juegues con ventaja, frente a candidatos de fuera, porque ya conoces la compañía, pero por eso mismo no debes confiarte y pensar que el puesto será para ti solo por trabajar allí.

Prepara tu entrevista de la misma manera que si fueras un desconocido e intenta obtener todos los aspectos relativos al trabajo que aspiras desempeñar.

Eso sí, no dudes en sacarle partido al hecho de formar parte ya del equipo de la empresa.

El consejo de los expertos es que no dejes de consultar con el departamento de recursos humanos sobre la estructura organizativa del departamento o sobre las expectativas para el puesto.

Leer más: Cómo realizar una entrevista de trabajo online desde casa: 8 reglas para alcanzar el objetivo

También puede ser muy conveniente preguntarle a la persona que deja el puesto sobre sus responsabilidades, retos y logros para comprender mejor lo que busca la compañía y enfocar hacia ello la entrevista.

3. Haz una lista de tus habilidades y logros

Getty Images

Para dejar claro en la entrevista que eres el candidato ideal debes ser capaz de resaltar de manera clara y precisa tus capacidades para el puesto.

Por ello, es necesario que lleves preparadas de antemano tus respuestas. Esto te ayudará a no divagar después en algo tan clave como tus logros y experiencia. 

Focalízate en aquellos aspectos esenciales del puesto y después busca cómo acreditar que los posees.

Para que te sea más fácil, elabora un listado con todas tus habilidades que se alinean con el rol e incluye todo tipo de datos, informes o ejemplos que te ayuden a respaldar tus respuestas.

Piensa en cifras de ventas, o tráfico, resultados notables de un proyecto o  comentarios positivos de clientes o superiores.

Leer más: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

Además, como sugiere el artículo, es una buena idea presentarse en la entrevista para el ascenso como si fueras un candidato externo desconocido.

Esto te ayudará a dar una impresión de profesionalidad y demostrar que te tomas la oportunidad en serio, más que si intentas abusar del compañerismo que puede sugerirte el que ya conozcas a las personas que te van a entrevistar.

4. Piensa en errores cometidos y cómo has mejorado

REUTERS/Brendan McDermid

Como candidato interno es más complicado que puedas eludir preguntas frecuentes sobre errores o fallos cometidos en tu trabajo.

En este aspecto, lo mejor es que antes de la entrevista reflexiones sobre situaciones complejas o desafíos que hayas encontrado en tu puesto actual, centrándote en analizar cómo los superaste o mejoraste profesionalmente gracias a ello.

"Es bueno asumir la responsabilidad y demostrar un fuerte sentido de compromiso. Después, puedes enfocar la conversación en lo que aprendiste de la situación y cómo mejoraste en tu rol actual", remarcan desde Indeed.

5. Pregunta cómo te perciben los demás

Trabajadoras en una reunión.Trabajadoras en una reunión.
Trabajadoras en una reunión.

Getty Images

Optar a una oportunidad laboral dentro de tu empresa tiene aspectos positivos pero también puede conllevar algunas dificultades. Por ejemplo, para bien o para mal, ya te conocen en la empresa. 

Por ello, una manera de preparar la entrevista para tu ascenso es conocer previamente qué opinión se tiene de ti en tu lugar de trabajo.

Investiga tu reputación preguntando a compañeros y directivos sobre cómo perciben tus habilidades, aconseja la web.

Más allá de centrarte en los puntos fuertes que resalten de ti, pon toda la atención en las debilidades, con el objetivo de mostrar en la entrevista cómo puedes suplir esas carencias o demostrar con ejemplos que realmente no tienes esos fallos.

LEER TAMBIÉN: 6 trucos para dejar tu bandeja de correo electrónico a cero, según el CEO del software que usan los directivos de Spotify y Dropbox para gestionar su email

LEER TAMBIÉN: La técnica de gestión de tiempo que te ayudará a organizar tu jornada laboral para que no tengas tareas pendientes

LEER TAMBIÉN: He revisado 587 currículums en 49 horas para ayudar a los que sufren las consecuencias de la pandemia: estos son mis consejos para destacar

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Nuevo empleo
  2. Trabajo
  3. Liderazgo
  4. Entrevistas de Trabajo
  5. Top