Cómo saber si el pescado es fresco y otros trucos para que no te timen a la hora de comprar este saludable alimento

pescadería, comprar pescado

El pescado es un alimento que puede formar parte de una dieta saludable. Una fuente destacada de proteínas, grasas de calidad y ciertos minerales y vitaminas, incluyendo la vitamina D. Con cantidades más bajas de colesterol y grasas saturadas que la carne.

Por todo ello, las recomendaciones nutricionales aconsejan tomar entre 1 y 4 raciones de pescado o marisco a la semana. Ya sea blanco, azul o semigraso, son  muchas las ventajas de poner este alimento en tu plato.

Sin embargo a la hora de comprar pescado varios aspectos pueden ayudar a la hora de valorar el mejor  en calidad/precio. Y sobre todo a saber qué se está comprando.

Pescados azul, blanco o semigraso: beneficios según cada tipo

No solo este alimento es uno de los que más ha experimentado la inflación disparada de los ultimos meses. Además sobre él se ciernen buena parte de los fraudes alimentarios.

Tomando como referencia una publicación del blog de alimentación Gominolas de Petróleo, aquí algunos aspectos que debes tener en cuenta para escoger el mejor pescado.

Cómo saber si el pescado es fresco

Pescado en mal estado

Getty Images

La frescura del pescado es uno de los aspectos que más debe pesar a la hora de comprar este alimento, ya que esaltamente perecedero

Sin embargo, puede que no siempre resulta fácil identificarlo. No obstante, la propia legislación establece los requisitos que debe cumplir un pescado para ser etiquetado como fresco. 

Si bien las características se determinan en función de los distintos tipos, de manera general pude establecerse:

  • Ojos: deben ser convexos (ambombados) con la córnea cristalina y las pupilas negras o azuladas y brillantes, nunca amarillentas o descoloridas.
  • Piel o escamas: debe ser de color vivo, brillante y tornasolada. De textura resbaladiza pero no pegajosa. en cuanto a la mucosidad debe ser acuosa y transparente.
  • Branquias: presentan un color vivo y sin mucosidad. En el caso de las agallas están deberán ser rojo o rosa vivo e intenso.
  • Cavidad abdominal: La telilla o membrana que la envuelve (peritoneo) debe ser limpia, brillante y difícil de separar de la carne. La sangre nunca debe tirar a marrón, pues esto indica mal estado.
  • Espina central: Prácticamente incolora y completamente adherida a la carne
  • Carne: tiene que ser firme y elástica, mientras que lisa al tacto, nunca granulosa.

Uno de los aspectos más característicos del pescado fresco es su olor, el cual debe pasar desapercibido u oler a mar o agua dulce. Si desprende un aroma fuerte que recuerda al amoníaco indicará falta de frescura.

Asimismo, desde la Organización de Consumidores de Usuarios (OCU) recalcan que otros aspectos de la pescadería que pueden indicar frescura en el producto son:

  • Es un buen signo que el pescado esté envuelto por hielo o, al menos, que esté sobre una base de hielo.
  • En la pescadería no debe haber grandes montones de pescado.
  • Se debe colocar en cajas, sobre una superficie inclinada, para permitir la salida de líquidos.
  • Las fuentes de calor, como unos focos de luz dirigidos al pescado, no facilitan la conservación.
  • No es una buena práctica que se riegue o pulverice el pescado con agua. Puede ser una forma de enmascarar la falta de frescura, pues gracias al agua el pescado brilla más y no parece reseco.

Otros factores que debes tener en cuenta en tu compra

comprar pescado

El precio del pescado

El pescado es uno de los productos que más ha disparado su precio a causa de la inflación. Comprar este alimento en marzo fue uno 11% más caro que hace un año. 

También se coloca como una de las fuentes más frecuentes de fraude alimentario y uno de los alimentos que más varía su coste en función de la temporada.

Por lo que a la hora de rascarse el bolsillo, resulta de ayuda saber si el pescado está bien de precio. Es decir, saber de antemano en cuanto puede oscilar el coste de cada tipo.

Statista tiene una muestra del precio medio del pescado por tipo en España en 2020, en euros por kilo. Ese año el producto con el precio medio más elevado en ese año fue el rape. En concreto, un kilogramo de este pescado costó algo más de 11 euros. En el otro extremo la caballa fresca con 4,37 euros el kilo de media.

Los nombres con los que puede ser denominado

Para saber el tipo de pescado que se compra resulta crucial leer el etiquetado que le acompaña. 

Al igual que en los productos empaquetados, el pescado fresco debe acompañarse de una etiqueta que  indique el nombre comercial y científico, así como la fecha de captura, la zona y el tipo de pesca entre otra información.

Una determinada especie puede conocerse con distintas denominaciones según la zona geográfica de que se trate. Para evitar confusiones, la legislación establece una denominación oficial y una serie de denominaciones comerciales admitidas para las distintas comunidades autónomas.

¿Es igual de saludable el atún en lata que el atún fresco?

El nombre científico también puede ayudar identificar con certeza que pescado estás adquiriendo. Está compuesto por 2 palabras en latín y puede ayudar cuando no se utiliza correctamente la denominación comercial.

Es importante entender que existen muchas variedades de atún. Por ejemplo, de aleta negra (Thunnus atlanticus), atún de aleta amarilla (Thunnus albacares) o atún blanco (Thunnus alalunga). Si en un envase no especifica el tipo, podría tratarse de melva, un pescado azul de la familia Scombridae.

Sobre esto, un informe citado por National Geographic encontró que el 20% de los peces están mal etiquetados intencionadamente por razones económicas.

Salvaje o de piscifactoría

Una de las claras diferencias entre ambos es el precio, ya que el pescado criado masivamente tiende a ser más asequible que el cazado de forma salvaje.

Más allá de esto, hay ciertas características de sabor, apariencia y textura que diferencian el pescado salvaje del de piscifactoría. 

"En generallos ejemplares procedentes de acuicultura presentan una carne más clara, un olor y sabor más intenso y una textura más jugosa y tierna que los ejemplares salvajes, que suelen tener carne más oscura, un olor y sabor más suave y más agradable, y una textura más firme y fibrosa y menos jugosa. Sin embargo esas diferencias solo son detectadas por catadores expertos", explican desdeGominolas de petróleo.

A nivel nutricional también hay diferencias. Así el salvaje será más rico en proteínas, tendrá mejor relación omega 3/6 y menos grasas saturadas. Pero puede conllevar más riesgo de metales y de anisaki, resume elDiario.es

Zona de captura o cría

La procedencia del pescado es otro elemento que prima a la hora de orientar la compra. Normalmente se buscan aquellos capturados en áreas cercanas, lo que reduzca además el impacto en el medio ambiente.

El origen del pescado es otro de los elementos que debe recoger la etiqueta. Este se indica a través de la zona de captura, en función de lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Los pescados procedentes de las zonas más cercanas a España serán las zonas numeradas como 27, 34 y 37, que aluden a Océano Atlántico y Mar Mediterráneo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.