Las aerolíneas están quemando miles de litros de combustible en aviones 'fantasmas' vacíos para mantener sus franjas de vuelo durante la crisis del coronavirus

La demanda de los vuelos ha caído en todo el mundo por el miedo suscitado por el coronavirus.
La demanda de los vuelos ha caído en todo el mundo por el miedo suscitado por el coronavirus.
Getty

Getty

  • Las aerolíneas están volando aviones fantasma vacíos durante la crisis del coronavirus debido a la legislación europea que obliga a las operadoras a ejecutar sus vuelos para no perder sus franjas horarias. 
  • Esta regulación propicia que las aerolíneas gasten miles de litros de combustible volando aviones vacíos hacia dentro y fuera de Europa. 
  • La demanda de vuelos está cayendo en todo el mundo y la industria aérea advierte de que la crisis del coronavirus podría costarle 113.000 millones de dólares. 
  • El secretario de Transporte británico, Grant Shapps, escribió a los reguladores aéreos para pedirles que suspendan la normativa de las franjas horarias para que no continúen los vuelos fantasma 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las aerolíneas están gastando litros de combustible en aviones fantasma por la crisis del coronavirus, dado que la legislación europea propicia que los operadores pierdan sus franjas de vuelo si mantienen sus aviones en tierra.

La demanda de vuelos ha caído en todo el mundo en medio del creciente miedo por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, bajo la legislación europea, las aerolíneas que operan en el continente deben continuar ejecutando el 80% de las franjas horarias asignadas o se arriesgan a perderlas en favor de un competidor. 

Esto ha llevado a que algunas aerolíneas vuelen aviones vacíos dentro y fuera de los países europeos a costes elevados, según informó el Times of London.

Leer más: El sector textil se juega más de 1.300 millones por el coronavirus e Inditex y H&M son especialmente vulnerables mientras buscan relocalizar su producción

El jueves el secretario de Transporte británico, Grant Shapps, escribió al coordinador independiente de aeropuertos solicitando que fueran suspendidas estas reglas durante la crisis para prevenir daños económicos y medioambientales adicionales. 

"Estoy particularmente preocupado por que, para satisfacer la regulación 80/20, las aerolíneas pueden verse forzadas a volar aeronaves con niveles de carga muy bajos o incluso vacíos para mantener sus franjas horarias"; escribió Shapps a Airport Co-ordination Ltd (ACL)

Leer más: El 'made in China' languidece por el coronavirus: Apple, Google o Microsoft podrían mudar sus fábricas a Vietnam definitivamente

"Este escenario no es aceptable. No es del interés para la industria, para los pasajeros ni para medio ambiente y debe ser anulado".

ACL ya ha suspendido la regla para los vuelos con origen y destino tanto Hong Kong como China. Sin embargo, la regla continúa vigente para otros vuelos. 

El jueves, la aerolínea Flybe se declaró en bancarrota. Un grupo comercial de aerolíneas que estiman que la crisis podría costar 113.000 millones de dólares a la industria en todo el mundo. 

LEER TAMBIÉN: Inditex esquiva el impacto de la epidemia del coronavirus que sufren Burberry o el dueño de Versace, que acumulan 'stock' en China que no pueden comercializar y pierden altura en bolsa

LEER TAMBIÉN: Anticorrupción acusa a Francisco González de contratar a Villarejo como espía en la guerra sucia entre BBVA y Sacyr

LEER TAMBIÉN: 12 fotos muestran la escalofriante tecnología futurista que se está usando para detectar personas con coronavirus

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Aerolíneas
  2. Coronavirus
  3. Aviones
  4. Transportes
  5. Cambio climático
  6. Trending
  7. Top