Pasar al contenido principal

Cómo mantenerte a salvo y protegido en el trabajo durante la crisis del coronavirus

  • A medida que el nuevo coronavirus continúa propagándose, cada vez son más las ciudades que intensifican sus medidas para mantener el virus lo más a raya que sea posible. 
  • Estas han pedido a la gente que practique la distancia social y en algunos casos, como es el de España, el confinamiento en sus hogares. Pero alguno no tienen la suerte de poder trabajar desde sus casas. 
  • El Dr. Eric Cioe-Pena, médico de emergencias y director de salud global de Northwell Health, ha dado unos consejos para poder permanecer seguros en el trabajo. Afirma que lavarse las manos con agua y jabón es mucho más efectivo que utilizar geles desinfectantes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del audio.

Narrador: A medida que el nuevo coronavirus ha ido propagándose, cada vez son más las ciudades que han ido intensificando sus medidas para mantener el virus a raya, pidiendo a la gente que practique la distancia social, y, en algunos casos, que se refugie en casa. Pero algunos no son tan afortunados como para poder trabajar desde casa. El Dr. Eric Cioe-Pema, médico de urgencias y director de salud en el Northwell Health, nos ha dado algunos consejos para mantenernos seguros en el trabajo. 

Eric Cioe-Pena: lo más importante es lavarse las manos. Ya sean 20 segundos con agua y jabón o con un desinfectante que tenga más del 60% de alcohol, porque el principal modo de transmisión es al tocar las superficies en las que alguien ha tosido o ha estornudado y luego te tocas la cara. Así que, esa es tu primera línea de defensa, lavarte las manos. 

Así que, comparando el desinfectante de manos con el jabón y el agua, si tienes la posibilidad de usar el jabón y el agua, esa es tu mejor opción. Por lo tanto, el desinfectante de manos es una forma rápida de desinfectar las manos entre lavados de agua y jabón, pero tienen una mayor eficacia en el lavado pequeñas sustancias, la eliminación de partículas virales y la eliminación de cualquier suciedad o contaminante en las manos en las que el virus podría estar ocultándose.

El desinfectante de manos es, en esencia, una limpieza superficial, por lo que si no tienes ni suciedad ni mugre en tus manos y usas desinfectante de manos, hay que decir que es muy efectivo a la hora de matar la mayoría de las cosas que tienes en las manos, pero cada vez que tengas cualquier tipo de suciedad o cualquier otra cosa donde algo podría estar escondido debajo de esa capa, el desinfectante de manos no conseguirá eliminarlo, pero el agua y el jabón sí. También recomiendo, al principio del día, limpiar las áreas que vayas a tocar con frecuencia en tu área de trabajo. Los teclados, teléfonos, ratones… Deberías desinfectarlos con cualquier desinfectante que tengas, ya sea casero o industrial, funcionará.

Leer más: 7 consejos para desinfectar tu casa y protegerte a ti y a tu familia del coronavirus, gripe y resfriado

Una de las otras formas de contraer el virus es estar en contacto cercano con otras personas estar al lado de otro ser humano durante más de dos minutos a menos de seis pies que además esté enfermo y que muestre síntomas es, en definitiva, un riesgo. La idea ahora mismo es practicar un distanciamiento social entre las personas para que, si alguien está enfermo, no estemos a menos de seis pies de ellos, tanto como nos sea posible. La otra cosa es evitar reuniones de, ya sabes, más de cinco personas que no son absolutamente fundamentales para el negocio, es probablemente una muy buena medida temporal en estos momentos.

Narrador: Pero el distanciamiento social no siempre es factible, especialmente cuando tu trabajo involucra un contacto persona-persona.

Eric Cioe-Pena: Por esa razón, el sector servicios es el área más delicada. Es especialmente duro porque tampoco pueden coger la baja por enfermedad, y si no trabajan no ganan dinero, así que eso es algo que la sociedad en general, tenemos que cuidar, porque realmente tienen una especie de imperativo financiero al tener que trabajar incluso estando enfermos. Lo peor que alguien del sector servicios podría hacer es trabajar mientras está enfermo. Pero, cosas que puede hacer para protegerse: desinfectarse las manos, asegurarse de que cada vez que toca la tarjeta de crédito de alguien, que toca un billete, o toca algo que otro ser humano ha tocado durante su trabajo, que antes de hacer algo como, comer o tocarse la cara, se desinfecta con agua y jabón o desinfectante de manos. 

El apretón de manos es algo muy difícil, porque está muy arraigado a nuestra cultura. Quiero decir, incluso ahora que estoy conociendo a gente nueva, parte de mí, como que debe resistirse al impulso de extender la mano y estrechar las manos de la gente. Creo que hacer un gesto con el codo es ciertamente, es más seguro que un golpe con las manos, solo tener ese contacto momentáneo con un área que no se va a acercar a tu cara. Incluso una ligera inclinación de la cabeza o una reverencia, a menudo es lo único que hace falta. 

Tenemos que mantener la calma. Tenemos que tomarnos esto con el nivel apropiado de seriedad, proteger a las personas que corren el riesgo de ser los peores parados, pero el resto de nosotros necesitamos reducir un poco la ansiedad, darnos cuenta de que vamos a superarlo, que pasará, que afectará a las distintas comunidades, así que solo necesitamos hacer cosas que sean inteligentes, pero tratar de evitar el pánico.

Y además