Los datos de urnas funerarias y cremaciones en Wuhan cuestionan el número oficial de muertes en China por el coronavirus

Calles de China sin coches.
  • Los datos sobre urnas y cremaciones en China estiman que las muertes en el país, epicentro del brote del nuevo coronavirus, podrían ascender a decenas de miles. 
  • A partir de esta semana, 8 funerarias abren sus puertas para que los ciudadanos chinos puedan ir a recoger las cenizas de sus familiares, según Bloomberg
  • Pero las imágenes de las urnas apiladas, y el número de cremaciones en Wuhan en el cuarto trimestre de 2019 respecto a 2018 y 2017, han generado sospechas sobre el número real de muertes por coronavirus en China.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se ha propagado ya a más de 200 territorios, contagiado a más de 700.000 personas en todo el mundo y provocado la muerte a más de 34.000

Sólo en China, epicentro del broteidentificado el pasado diciembre, hay unos 81.000 casos, más de 75.000 recuperados y 3.304 fallecidos hasta el 29 de marzo. Pero esta última cifra podría ascender a decenas de miles, según los cálculos realizados por diversas fuentes a partir de datos de urnas funerarias y cremaciones realizadas únicamente en la capital de Hubei. 

La semana pasada Wuhan abrió las puertas de 8 funerarias para que los ciudadanos pudieran ir a recoger las cenizas de sus familiares, tal y como explica Bloomberg, en una de las medidas que confirman la flexibilización de la cuarentena en el epicentro del primer brote conocido del coronavirus. Y precisamente las interminables filas y montones de urnas funerarias han suscitado preguntas sobre la verdadera magnitud de la pandemia en la capital de Hubei, y también en el resto de China.

Solo en el exterior de una de las funerarias de Wuhan se ha podido fotografiar a un camión transportando unas 2.500 urnas funerarias el pasado miércoles y otras tantas al día siguiente, según ha publicado la revista Caixin, uno de los medios privados de mayor renombre en China. Ese mismo medio ha publicado otra imagen en la que se puede ver, en teoría, otras 3.500 urnas funerarias esperando dentro del recinto, aunque no está claro si estaban vacías o ya estaban esperando a que fueran recogidas por sus familiares.

Las cifras oficiales del Gobierno, en cambio, hablan de 2.547 muertes en Wuhan y desde el inicio de la pandemia —cuando el total en Hubei es de 3.186 y en toda China, 3.304. 

El supuesto desfase entre la cifra oficial de fallecidos por el coronavirus y el número de urnas funerarias enviadas a Wuhan ha levantado una oleada de críticas en las redes sociales, donde abundan las estimaciones de los usuarios sobre cuántas personas han podido perder la vida allí.

Mascarilla desechable 50 piezas

Mascarilla desechable 50 piezas

Pack de 50 unidades. Incluyen tres capas de tela no tejida de alta calidad para aumentar su capacidad de filtrado. Suaves, inodoras y no irritantes, están echas de material de alta calidad

Envío GRATIS

Los ciudadanos apuntan además al colapso del sistema médico de Wuhan, que tuvo que apresurarse a la construcción de nuevos hospitales y habilitar todo tipo de centros para tratar a los contagiados, pero los escépticos también subrayan los intentos iniciales de las autoridades por encubrir el brote durante las primeras semanas y los cambios de metodología de las cifras gubernamentales, explica Bloomberg.

La revista Caixin asegura que muchas personas han muerto estas últimas semanas con síntomas de COVID-19 pero no llegaron a engrosar las cifras oficiales porque no se les llegó a realizar ninguna prueba de diagnóstico, ni antes ni después de su fallecimiento. El medio chino también apunta a que otros pacientes murieron aquejados de otras enfermedades debido a la falta de tratamientos adecuados ante el colapso de los hospitales por el número de pacientes.

Leer más: 10 bulos sobre el brote de coronavirus que no deberías creer

¿Qué dicen las funerarias sobre el incremento de las urnas funerarias en Wuhan? Bloomberg explica que ha llamado a las 8 instalaciones de la ciudad; 6 recintos han reconocido que o no tenían datos sobre el número de urnas funerarias dispuestas para que sus familiares acudieran a recogerlas o han explicado que carecen de autorización para divulgar esos datos, las otras 2 funerarias no han contestado a las llamadas.

Por eso también se apunta a los datos de la Agencia de Asuntos Civiles china, que contabilizó en el cuarto trimestre de 2019 un total de 56.007 cremaciones en Wuhan, con unos 1.583 casos más que en el mismo trimestre de 2018 y 2.231 más que en 2017, lo que puede demostrar ya un importante aumento en el número de muertes en diciembre, cuando el brote todavía se encontraba en una fase inicial en Wuhan.

Los cálculos locales apuntan a más de 26.000 muertes solo en Wuhan, pero es imposible confirmar esa cifra

Los más escépticos con la información del Gobierno se han lanzado a estimar cuál ha podido ser la verdadera magnitud de la epidemia del coronavirus en Wuhan. Para ello han calculado que las funerarias van a funcionar a su máximo nivel de trabajo entre el 23 de marzo y el 4 de abril, fecha del Qingming o día de los muertos, cuando los familiares acuden a los cementerios para rezar, ofrecer alimentos y limpiar las tumbas de sus familiares. 

Esa teoría cifra en 42.000 el número de urnas funerarias que se van a repartir a lo largo de este período, a las que habría que restar aproximadamente 16.000 muertes que corresponderían a la tasa de mortalidad habitual en Wuhan según los datos oficiales de China. De ser cierto se entregarían 26.000 urnas funerarias más de lo habitual, una cifra mucho más alta que las 2.547 reconocidas en los números oficiales.

Leer más: La cuarentena en Wuhan fue más rápida y agresiva que los confinamientos de Europa: a qué se enfrentan España e Italia en los próximos días

Otra teoría que circula en las redes sociales chinas apuntan a la capacidad de las funerarias: que pueden hacer funcionar 84 hornos crematorios durante las 24 horas para dar salida a 1.560 urnas al día. Ese cálculo, multiplicado por el mes que ha durado la peor parte de la pandemia, arrojaría una cifra de 46.800 muertes, en línea con el análisis anterior.

Wuhan ha solicitado más urnas que el número total de fallecidos en todo el país, ha denunciado también Tom Cotton, senador republicano del estado de Arkansas (Estados Unidos).

Todos estos cálculos basados en urnas funerarias, suposiciones y redes sociales no aportan una fotografía verídica de la situación, pero reflejan el escepticismo de parte de la población sobre el recuento oficial.

"Quizás las autoridades estén divulgando las cifras reales de manera gradual, sea de manera intencional o no, para que la gente asuma poco a poco la realidad", apunta un residente de Wuhan entrevistado por Radio Free Asia, una emisora de radio sin ánimo de lucro financiada por Estados Unidos. 

Detrás de las cifras, en cualquier caso, se esconden miles de historias personales. Y muchos no se van a poder despedir de sus seres queridos. El gobierno de Wuhan emitió este jueves una norma que prohíbe a los familiares acudir a los cementerios a entregar alimentos, flores o limpiar las tumbas hasta el próximo 30 de abril con el objetivo de evitar aglomeraciones por el festival del Qingming. Podrán ir estos días a recoger sus cenizas, sin haberse podido despedir, y en ningún caso podrán realizar ceremonias o visitar las tumbas de sus familiares.

"¿Qué hemos hecho para merecer un castigo así?", se preguntaba Wang Wenjun en un reportaje de Reuters el mes pasado, lamentando que su familia que tuviera que esperar 15 días para recoger las cenizas de su tío, víctima del coronavirus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.