Agotado en 3 minutos: un creador de NFT que ha ganado 3,2 millones de euros con su colección revela 3 factores que le condujeron al éxito y cuál fue el más decisivo

Laila Maidan
| Traducido por: 
Business Insider España
Danny Casale, artista y creador de NFT.
Danny Casale, artista y creador de NFT.

Danny Casale

Aunque hay muchas historias de éxito de ventas de tokens no fungibles (NFT) dando vueltas por Internet, el proceso no es tan sencillo como puede parecer.

La trayectoria artística de Danny Casale comenzó mucho antes de que los NFT existieran. Sin embargo, es uno de los creadores que han sacado provecho del boom de los coleccionables digitales, que el año pasado generaron un récord de 25.000 millones de dólares (22.030 millones de euros) en ventas, según DappRadar.

El 18 de diciembre de 2021, este dibujante puso a la venta una colección de NFT de 10.000 piezas. Su equipo, frente a sus respectivos portátiles, refrescó la página hasta que alguien dijo: "Agotado". 

La palabra se le oyó a un miembro del equipo, que añadió que se habían vendido todos "en 3 minutos", según un vídeo que ha podido ver Business Insider

En total, los NFT supusieron un ingreso de casi 925 ethereum, lo que equivale a unos 3,6 millones de dólares, cálculo basado en el valor de aquel día de esta criptomoneda, recogido por Coinmarketcap.

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Business Insider ha podido además ver documentos que confirman la operación. El viernes, la recaudación estaba valorada en 2,9 millones de dólares, excluyendo las ventas secundarias, basándose en el precio de negociación más bajo de ethereum.

Casale cuenta que empezó desde muy abajo: "Era un tipo joven en la ciudad de Nueva York que intentaba arreglárselas, tratando de pagar sus facturas por cualquier medio que pudiera bajo el ámbito de la creación". 

Vivió en Brooklyn y asistió a la Universidad de Pace entre 2016 y 2017. Recorrió Craigslist en busca de trabajos y envió cientos de correos electrónicos pidiendo oportunidades para rodar un vídeo musical, a veces incluso ofreciéndose a hacerlo gratis a cambio de experiencia. 

Casale creó su canal de YouTube en 2008. Dice que planeaba ser cámara. No tenía ninguna intención de ser artista o animador. Pero su viaje artístico realmente despegó en 2017, después de lanzar un vídeo animado que se hizo viral

"Una casualidad total", dijo Casale. "Tuve esta idea al azar a las 3 de la mañana y nunca antes había hecho un vídeo animado".

"Simplemente apliqué mis habilidades de edición de vídeo a mis habilidades de dibujo, sacando esta animación que me llevó una hora hacer en mitad de la noche". Ese vídeo, Las serpientes tienen patas, tiene más de 100 millones de visitas. 

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El vídeo fue visto en múltiples plataformas como YouTube, Facebook, Instagram y 9GAG. Consistía en 2 personajes amarillos extrañamente dibujados que llegaban a la conclusión de que las serpientes tenían patas porque uno de ellos lo había visto en un sitio de noticias ficticio. 

Pero llega una serpiente y refuta la idea diciéndole a uno de los personajes que "deje de ser un tonto de internet".

Casale explica que la idea surgió de la tensión política y la polarización que observó durante la Administración Trump. Consideraba que internet era un lugar que podía conectar a la gente de todo el mundo pero que, sin embargo, se utilizaba solo para discutir.

Para él, el mensaje que hay detrás de ese primer vídeo será relevante durante el resto de su vida, sobre todo porque no toma ningún partido: es una caricatura política que conecta con cualquier persona del mundo. 

La base del éxito de su proyecto

Una de las claves de la creación del vídeo es que los efectos visuales no tienen por qué ser perfectos, pero el mensaje que hay detrás sí. Sus personajes tienen diferentes personalidades que hablan de las emociones humanas y esa es, en su opinión, la principal razón de su éxito: el mensaje.

Este es uno de los 3 elementos que Casale considera claves en el éxito de sus NFT. Los otros fueron ser un artista serio con una historia detrás de su trabajo y crear una comunidad a su alrededor. 

Los personajes de aspecto simple y abigarrado que dibuja pueden considerarse simpáticos o tontos, dice Casale, pero abordan los problemas humanos más complejos, como la ansiedad, la depresión, el odio a uno mismo, la falta de motivación e incluso el dolor. 

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El objetivo es recordar a las personas que son especiales, que las cosas van a ir bien e incluso que no son tan feas como creen, dice. Añade que esto trasciende la edad, la cultura e incluso el idioma. 

"Esa era la base antes de que los NFT fueran siquiera un destello ante mis ojos", comenta Casale.

Algunos expertos advierten de que las valoraciones de arte digital son insostenibles y forman parte de una burbuja que ha cautivado a creadores y especuladores por igual. 

Sin embargo, Casale no cree que los NFT sean solo especulación. Dice que es solo el principio y que el sector va a crecer porque los NFT reducen la barrera de entrada para que otros artistas puedan dar a conocer su trabajo. 

La persona detrás del artista

No fue hasta diciembre de 2021 cuando decidió transformar su arte, que ya circulaba por las redes sociales, en NFT. 

Sin embargo, según ha explicado a Business Insider, no chivateó su colección a su público habitual, un término popularmente utilizado en los círculos de criptomonedas que se refiere a la promoción de un proyecto. 

La razón es que tenía fans de 12 años que lo seguían en Instagram y Facebook y no quería influenciarles para que compraran algo. 

Sin embargo, cree que tener una masa de seguidores y una larga trayectoria como artista fue un buen valor para los entusiastas e inversores de NFT que quizá no conocían su trabajo anteriormente. 

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"Ven lo que se ha hecho, estos personajes de dibujos animados de 2017. Saben que no se trata de cosa de un día, que estoy totalmente doxado como artista [término que alude en inglés a desvelar la identidad verdadera de una persona que actúa en internet bajo pseudónimo]. 

"Ven que estoy en esto desde hace mucho, así que mi experiencia me legitima".

Posteriormente, creó un Discord que cuenta con 21.000 miembros y utilizó su Twitter y Twitter Spaces para presentar el proyecto. Tanto Discord como Twitter son clave para llegar al público de NFT. 

Casale dice que no tuvo que resolver los problemas de aprender a crear NFT desde cero porque tiene un grupo de amigos con conocimientos técnicos. Todos unieron sus fuerzas para que Casale pudiera centrarse en el trabajo artístico. 

También ha contado a Business Insider que dibujó todos los elementos a mano y luego los ingenieros de Coolman's Universe, su equipo, crearon las 10.000 piezas de un personaje principal, conocido como Spesh

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La parte más difícil de lanzar una colección tan grande fue revisar cada una de ellas para asegurarse de que no había fallos, relata. 

Primero lanzó una pequeña colección de 10 NFT, vídeos cortos individuales creados en Final Cut Pro. Pero el hito fue la segunda colección, que consistía en arte generativo con 10.000 NFT con un precio mínimo de 0,095 ethereum. 

La gran colección se puso a la venta en 2 fases. El primero fue el premint, que duró 24 horas y permitió a los miembros de Discord y a unos cuantos elegidos más acceder a la colección por adelantado. A continuación, tuvo lugar la venta abierta, que se agotó en 3 minutos.

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