¿Cuál será el verdadero peso de la china Chery en la fabricación de coches eléctricos en España?

El logo de Chery.

REUTERS/Tatiana Meel

  • Chery tiene como objetivo ensamblar en su nueva fábrica de la Zona Franca de Barcelona 150.000 vehículos —la mayoría de ellos eléctricos — de cara a 2029.
  • La cifra colocaría situaría a la marca como líder de fabricación de coches eléctricos en España, superando a Stellantis, que a día de hoy ensambla el 88% de los vehículos de este tipo que se hacen en el país.

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Entre los detalles que se han dado del acuerdo, ambas compañías han señalado que tiene como objetivo fabricar 150.000 vehículos en 2029. Una cifra que, aunque es modesta, llama la atención teniendo en cuenta las instalaciones en las que se encuentra.

Según han señalado fuentes sindicales, en esta planta, Nissan tan solo llegó a ensamblar un máximo de 195.000 vehículos al año. Viendo este número, podemos pensar que Chery sería capaz de cumplir con su objetivo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la coalición solo ocupará dos tercios de la planta. 

Para lograrlo, Chery y EV Motors invertirán 400 millones de euros, entre capital propio y subvenciones públicas. Además, se ha detallado que, a finales del verano está previsto que se inicie la producción del Omoda 5 eléctrico, al que seguirá la pick-up 100% eléctrica de Ebro basada en la Navara de Nissan a finales de año. 

De cara a 2024, la planta de la Zona Franca recibirá otros dos modelos, el Jaecoo 7 y un coche de combustión de la marca Omoda. Quitando ese único modelo de combustión, la realidad es que esta nueva planta de Chery en Barcelona estará dedicada casi en exclusiva al coche eléctrico.

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Según los últimos datos publicados por Anfac, las ventas de turismos eléctricos puros e híbridos enchufables sumaron 113.776 unidades en 2023, lo que representa el 12% del total de las ventas. La cuota de mercado de los turismos electrificados en España está muy debajo de la media europea, que supera el 21%.

Unos datos que van de la mano de los fabricados en nuestro país. En este sentido, a lo largo de 2023 en España se fabricaron un total de 157.751 vehículos 100% eléctricos (BEV) en las plantas de nuestro país, lo que supone un crecimiento del 24,2% respecto al mismo período del año anterior, aunque todavía el porcentaje sobre el total es del 6,5% de la producción.

Aunque, actualmente, Stellantis, Volkswagen, Renault, Ford, Mercedes, Nissan e Iveco cuentan con un total de 16 fábricas en España, no todos ellos fabrican coches eléctricos en el país. De hecho, la mayoría de vehículos de este tipo que se fabrican en nuestro país son electrificados, pero no 100% eléctricos.

Entonces, ¿en qué situación se va a encontrar Chery en comparación con el resto de marcas?

Superaría a gigantes como Stellantis

Chery pretende fabricar en Barcelona 150.000 unidades en 2029, aunque un objetivo más cercano son los 50.000 coches que pretende ensamblar en 2027. 

Actualmente, en España, el 88% de los coches eléctricos que se fabrican pertenecen al Grupo Stellantis. En concreto, el año pasado el grupo ensambló un total de 139.000 vehículos eléctricos en España. De esta manera, Chery superaría al grupo francés en número de coches eléctricos producidos en España.

Otra marca catalana que exclusivamente elabora vehículos eléctricos es Hispano Suiza, un fabricante barcelonés con más de 115 años de historia. Sin embargo, comparar a la marca asiática con esta es bastante tramposo, ya que la catalana es una marca exclusiva de lujo que tan solo elabora 24 coches al año de sus modelos Carmen y Carmen Boulogne. 

Lo cierto es que con el resto de marcas es difícil comparar, puesto que no detallan cuantos coches eléctricos ensamblan en cada fábrica. Sin embargo, de cara a los próximos años, algunos fabricantes sí han dado cifras.

Ese es el caso de Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, afirma que en España se producirán hasta 300.000 vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen entre las dos fábricas —Navarra y Barcelona— a partir de 2026. 

Por su parte, en Almussafes Ford fabrica en exclusiva todas las versiones electrificadas del Ford Kuga, que en 2023 ensambló 148.074 coches, mientras que Renault no fabrica ni un solo coche 100% eléctrico en España. Para finalizar, Mercedes cerró el 2022 con una producción de 142.000 unidades fabricadas en su planta de Vitoria, sumando térmicos y electrificados.

Atendiendo a estos datos, aún muy poco detallados en España, Chery se impondría a todas sus rivales en cuestión de fabricación. Lo que no se sabe aún es si todos esos vehículos se exportarían al resto de Europa y cuántos serían para ventas internas. 

También hay que esperar a ver cuánto crece la red de infraestructura de recarga y las ayudas a la compra de estos coches, principal escollo de los eléctricos, para saber cómo va a responder la propia Chery y el resto de fabricantes, como ya han ido afirmando durante meses sus representantes.

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