Cuándo empieza la declaración de la renta presencial: estas son las fechas y cómo pedir cita con Hacienda

Oficina de la Agencia Tributaria
  • Hacienda ofrece la opción de presentar la declaración de la renta de manera presencial en sus oficinas.
  • Esta modalidad arranca el 1 de junio, pero puedes pedir cita desde el 25 de mayo.

Hacienda ofrece 3 modalidades para presentar la declaración de la renta: online mediante el portal Renta Web, a través de una llamada de teléfono con un agente de la Agencia Tributaria y de forma presencial en sus oficinas.

Aunque la mayoría de contribuyentes hacen la renta por internet, también muchos se decantan por la opción presencial, ya que así disponen de la ayuda de un agente, y el proceso puede ser más sencillo si no te llevas bien con las nuevas tecnologías.

Eso sí, antes de elegir una o otra opción debes conocer los plazos. Este es el calendario de la declaración de la renta 2023:

  • Presentación por internet: desde el 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023.
  • Presentación por teléfono: desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2023; las solicitudes de cita previa están abiertas desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio.
  • Presencialmente: desde el 1 de junio hasta el 30 de junio; las solicitudes de cita previa están abiertas desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio.

Las oficinas de Hacienda estarán abiertas para presentar la renta desde el 1 de junio, pero la petición de citas se encuentra disponible a partir del 25 de mayo. Lo mejor es que hagas la solicitud cuanto antes para poder elegir la fecha que prefieras.

Esta es la obligación en la declaración de la renta si has cobrado el Ingreso Mínimo Vital: puedes perder la ayuda

A continuación, se explica cómo pedir cita para hacer la declaración de la renta en una oficina de Hacienda.

Cómo pedir cita para la declaración de la renta presencial

Tienes diferentes opciones para conseguir tu cita con Hacienda para la declaración de la renta.

La primera y más sencilla es conseguirla a través de internet, en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Tienes que entrar en este apartado e identificarte con DNI electrónico o certificado digital.

Otra posibilidad es hacerlo en la app de la Agencia Tributaria. Puedes descargarla en este apartado de la web de Hacienda, escaneando el código. Está disponible tanto en iOS como Android.

Por último, puedes pedir la cita a través de los teléfonos de Hacienda. Tienes los números 901 12 12 24 y 91 535 73 26, que son automáticos, o los números 901 22 33 44 y 91 553 00 71, en los que te atenderá un agente entre las 9.00 y las 19.00 de lunes a viernes.

Sea cual sea la opción que elijas, no olvides uno de los aspectos más importantes de la declaración de la renta: acceder a las deducciones a las que tienes derecho para ahorrar dinero en impuestos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.