La cantidad de sal al día que debes reducir para bajar la presión arterial tanto como los medicamentos, según un estudio

Reducir la sal puede ayudar a bajar la presión arterial.
Reducir la sal puede ayudar a bajar la presión arterial.skynesher/Getty Images
  • Un estudio sugiere que consumir menos sodio (que suele encontrarse en la sal) puede ayudar a reducir la presión arterial, de manera similar a los medicamentos.
  • La hipertensión puede provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral pero no muestra síntomas.

Una nueva investigación sugiere que eliminar solo una cucharadita de sal al día de tu dieta podría mejorar la salud del corazón en tan solo una semana.

Se ha descubierto que la modesta reducción del sodio en la alimentación —mineral que consumes a través de la sal— baja la presión arterial tanto como los medicamentos comunes, según un pequeño estudio publicado el 11 de noviembre en JAMA, Journal of the American Medical Association.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (EEUU) analizaron datos de 213 adultos de entre 50 y 70 años de Chicago y Birmingham para ver si la cantidad de sal que consumían en su dieta podría afectar su presión arterial. 

A los participantes se les asignó aleatoriamente un plan de alimentación de una semana de duración alta en sodio (2.200 mg por día, consumidos en forma de 2 cubitos de caldo, además de su dieta habitual) o baja en sodio (sólo 500 mg al día, aproximadamente una cucharadita menos). Luego cambiaron a la dieta opuesta durante una semana.

Los hallazgos revelaron que la dieta baja en sodio condujo a reducciones importantes en la presión arterial en la dieta baja en sodio en comparación con la alta en sodio, pero también en comparación con las dietas habituales de los participantes. Y los resultados se mantuvieron independientemente de si los participantes estaban tomando medicamentos para la presión arterial o no.

Según Norrina Allen, coinvestigadora principal del estudio y profesora de Medicina Preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, los resultados sugieren que casi todo el mundo podría beneficiarse de una mejora de la presión arterial si consumiera menos sal.

"Descubrimos que entre el 70 y el 75% de las personas, independientemente de que tomen o no medicamentos para la tensión arterial, tienen probabilidades de ver reducida su presión arterial si reducen el sodio de su dieta", afirma Allen en un comunicado de prensa.

Una tensión arterial sana puede ayudar a prevenir infartos e ictus

Según los resultados, incluso las personas con una tensión arterial normal al inicio del estudio experimentaron mejoras.

Tener un nivel de tensión arterial saludable es importante para reducir el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, ya que la hipertensión, o tensión arterial alta, puede conducir a daños en los vasos sanguíneos, el corazón e incluso otros órganos como los ojos.

La hipertensión, un problema que afecta al 40% de la población española adulta, puede ser un "asesino silencioso" para ambos sexos, ya que la única forma de saber que se tiene es mediante una prueba, advierten los cardiólogos. 

Entre los hábitos de vida saludables para reducir la tensión arterial figuran el ejercicio regular, el control del estrés y una buena alimentación

No obstante, prestar atención a la cantidad de sal en la dieta, y reducirla aunque sea un poco, podría ser un paso accesible para mejorar la salud del corazón y prevenir enfermedades graves, considera Allen en el comunicado.

"La hipertensión puede provocar insuficiencia cardiaca, infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares porque ejerce una presión adicional sobre las arterias", explica. "Puede ser un reto, pero reducir el sodio en cualquier cantidad será beneficioso".

Puedes excederte con la sal con alimentos como sopas de sobre, patatas fritas, condimentos...

Para los adultos, la Organización Mundial de la Salud aconseja una ingesta inferior a 2000 mg/día de sodio —el equivalente a menos de 5 gramos diarios de sal: poco menos de una cucharadita—. La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda incluso menos, 1.500 mg al día.  

Algunos de los principales responsables del consumo de sodio en la dieta son alimentos como los embutidos, los quesos, las sopas de sobre, los snacks salados como las patatas fritas y los condimentos como el ketchup y el aliño para ensaladas. Una cucharada sopera de aliño para ensaladas puede contener 370 mg de sodio. 

Los participantes en el estudio consumían unos 4.500 mg al día, casi el doble de la cantidad recomendada, en sus dietas habituales.

Sin embargo, observaron grandes mejoras después de sólo una semana con la dieta baja en sodio, y no hubo efectos secundarios.

Aunque los participantes siguieron una dieta específicamente diseñada de comidas y tentempiés que se les proporcionó, no se necesitan expertos para preparar y comer en casa platos bajos en sodio. La dieta DASH, siglas de Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión), es una forma popular de comer de forma saludable incluyendo más frutas, verduras, frutos secos y cereales integrales.

Según la doctora Cora Lewis, coinvestigadora del estudio y profesora de medicina de la Universidad de Alabama en Birmingham, los resultados del estudio más reciente sugieren que las estrategias para reducir la sal podrían suponer una gran diferencia en la salud de las personas en todo el mundo. 

"Es especialmente emocionante que los productos que utilizamos en la dieta baja en sodio estén disponibles en todo el mundo, por lo que la gente tiene una oportunidad real de mejorar su salud mejorando su dieta de esta forma", afirma Lewis en el comunicado de prensa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.