Cuánto cuesta una cirugía de senos en Colombia y España: ¿merece la pena irse al extranjero para operarse el pecho?

Cirujanos practicando un implante de senos
Reuters
  • Si estás pensando en operarte el pecho seguro que has sopesado todas las posibilidades a tu alcance, entre ellas la de marcharte al extranjero porque es más barato.
  • Es verdad que operarse en países como Colombia resulta más económico, aunque también tiene otros inconvenientes que se deben considerar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si quieres hacerte una cirugía de senos, por ejemplo para aumentarte el pecho, seguro que estás pensando todas las posibilidades: en qué clínica hacerte la intervención, qué fecha vas a elegir y cuánto dinero te va a costar.

El aspecto económico es uno de los más importantes de los que se estudian en este tipo de operaciones, aunque lo esencial sea siempre el resultado que se obtenga. Esto ocurre porque no todo el mundo se puede permitir una operación de cirugía estética y es habitual, a pesar de que no sea aconsejable, tratar de ahorrar costes.

Para que la intervención salga mucho más barata pueden surgir la idea de viajar al extranjero, ya que en algunos países es posible operarse el pecho por mucho menos dinero. Uno de los más conocidos en este sentido es Colombia. 

Pero, ¿de verdad sale más barato hacerse una cirugía de senos en Colombia que en España? Lo primero que hay que aclarar es que el precio de esta intervención en España ronda los 5.500 euros, tal y como se detalla en los presupuestos de algunas clínicas especializadas.

Este precio incluye la visita previa al especialista, las pruebas que se hacen antes de la operación, la cirugía, el uso de anestesia, las 24 horas de hospitalización tras la intervención y las revisiones médicas del posoperatorio, por lo que cubre absolutamente todos los pasos de la operación. 

Esta IA analiza tu rostro en busca de imperfecciones: así es Qoves, la consultoría estética que ofrece consejos para mejorar tus rasgos faciales, en base a un algoritmo

En Colombia, estudiando también los precios de algunas clínicas, se observa que el coste está en torno a los 6.000 pesos colombianos, lo que equivale a unos 1.300 euros, es decir, mucho más económico que en España. Aunque aquí sólo cuenta la operación y las revisiones posteriores, dejando aparte los gastos del viaje.

Sin embargo, según explica RTVE, por alrededor de 3.000 euros se puede conseguir esta operación, los billetes de avión y en algunos casos el alojamiento, por lo que hacer el viaje puede seguir compensando al bolsillo. 

Eso sí, hay que tener en cuenta otros aspectos que podrían acabar decantando la balanza por hacer la operación en España, los gastos adicionales, la seguridad del proceso o el seguimiento después de la intervención son cuestiones que merece la pena repasar:

Gastos adicionales del viaje

Aunque el billete de avión se incluye en el precio de las ofertas que promueven el turismo sanitario, también hay que contar con otros gastos que son necesarios en cualquier viaje, como el alojamiento o la comida.

Además, también pueden surgir imprevistos que te hagan gastar más dinero del que pensabas. Todos estos problemas se esquivan si te sometes a la operación en tu país de origen. 

La operación es más segura en España

En España te resultará más sencillo comprobar que una clínica sanitaria es segura, es decir, que cumple con todos los requisitos que exige la ley. 

Para saber si un centro sanitario está autorizado debes dirigirte a la página web de tu comunidad autónoma y hacer una búsqueda en el registro de establecimientos. Por ejemplo, este es el registro de la Comunidad de Madrid, este el de Cataluña y este el de Andalucía.

Si la clínica a la que has pensado ir no aparecer en estas listas será muy recomendable que busques otra. En caso de que sí aparezca ya tienes la seguridad suficiente de que va a ser un lugar que cumple con las exigencias que marca la ley, y que por tanto no vas a encontrar sorpresas desagradables. 

En un país que no se encuentra en la Unión Europea será más complicado conocer si se cumplen este tipo de estándares. 

Inditex tendrá su propia línea de cosmética: Zara Beauty estará disponible a partir del 12 de mayo

Seguimiento de la intervención

Después de una operación quirúrgica siempre es necesario un seguimiento, también sucede esto con la cirugía estética.

Hay ofertas que incluyen dicho seguimiento en el extranjero, pero debes saber que en España también se incluye en el precio, y que es un aspecto esencial para que la cirugía tenga un buen resultado.

Además, en el caso de que aparezca alguna complicación en el posoperatorio es mejor contar con el equipo médico que te hizo la intervención. Si la has hecho en el extranjero y ya has regresado a España cuando sucede tendrás un problema.

Sopesa todos estos motivos antes de marcharte al extranjero para una operación de cirugía estética: el precio más económico puede ser tentador, pero no es lo único en lo que se debe pensar.

Otros artículos interesantes:

5 productos de belleza con arándanos, el superalimento que ha conquistado a las famosas

Cómo abandonar la dieta cetogénica de forma segura y sin recuperar el peso

Así debes tomar té matcha si tu objetivo es adelgazar

Te recomendamos

Y además