Cuánto dinero deben pagarte de finiquito en el trabajo si te jubilas en 2024

Hombre mayor de negocios en la calle, saluda/se despide

Getty Images

  • ¿Cuando te jubilas tienes derecho a un finiquito o a una indemnización por parte de la empresa?
  • Así es como puedes calcular cuánto te corresponde de finiquito si accedes a la jubilación (ordinaria o anticipada) en 2024 o próximamente.

Cuando una persona trabajadora termina su relación laboral con una empresa o persona empleadora, tiene derecho a cobrar un finiquito y/o una indemnización en función de cuáles sean las circunstancias y el motivo del fin del contrato.

Así, mientras la indemnización solo se percibe en determinados tipos de despido —no te indemnizarán nada en un despido procedente disciplinario—, el empleador debe pagar un finiquito en todos los casos, incluidos los de baja voluntaria del trabajador

Pero, ¿cuando te jubilas también tienes derecho a un finiquito? Efectivamente.

¿Qué paga la empresa cuando un trabajador se jubila?

Cuando una persona empleada finaliza su relación laboral con la empresa por acceder a la jubilación cumpliendo todos los requisitos legales, no tiene derecho a recibir una indemnización —aunque podrá recibir alguna compensación adicional si así lo estipula el convenio—, pero sí recibirá el finiquito que le corresponda.

Esto es así en todos los supuestos de cese de actividad profesional, incluidos el de la jubilación ordinaria —en 2024, la edad mínima es de 65 años si se ha cotizado durante al menos 38 años, o 66 años y 6 meses si no— y el de la jubilación anticipada —se puede adelantar en dos o cuatro años, según si es voluntaria o forzosa—. Además, algunas empresas y convenios colectivos pueden ofrecer incentivos en el caso de anticipar la jubilación.

Respecto a cómo se calcula el finiquito de jubilación y cuánto te corresponde en 2024 —y en los próximos años, si no cambia la ley—, hay que fijarse en los siguientes conceptos de pago:

  • Últimos días de sueldo: esta compensación implica el salario correspondiente a la parte del último mes que has trabajado antes de la extinción del contrato por jubilación. Para calcularlo, tienes que averiguar tu salario diario y multiplicarlo por los días que has estado en activo.
  • Vacaciones no disfrutadas: los días de vacaciones que el trabajador aún no ha disfrutado ese año se suman a la cuantía del finiquito por jubilación.
  • Pagas extra no prorrateadas: la parte proporcional de los pluses y las pagas extraordinarias que aún no hayas percibido y que te correspondan hasta entonces.
  • Horas extra: las horas extra realizadas que no han sido abonadas todavía también se liquidan o abonan.
  • Adelantos de la nómina: por el contrario, los anticipos de nómina que haya realizado la empresa al trabajador se restarán, si aún no se habían descontado.

Así, sumando o restando las cuantías relativas a estos conceptos económicos se obtiene lo que corresponde de finiquito si una persona se jubila.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.