Cuánto deberías tardar en quedarte dormido: estos consejos te ayudarán a conciliar el sueño

dormir, roncar
  • Si te cuesta dormirte puede ser frustrante saber que algunas personas son capaces de conciliar el sueño en cuestión de minutos todas las noches. 
  • Pero tanto dormirse demasiado rápido como demasiado despacio podría indicar un problema médico subyacente.

Algunas personas caen dormidas nada más meterse en la cama mientras que otras se pasan horas dando vueltas hasta conseguirlo. Sin embargo, aunque lo primero suene idílico, sobre todo si cada cía luchas por dormir, también podrían ser indicativo de problemas.

La latencia del sueño, refiere al tiempo que se tarda en dormirse, y este varía de una persona a otra. La mayoría lo concilian entre 15 y 20 minutos después de acostarse. Si te lleva algo más no te obsesiones, ya que eso es lo peor que puedes hacer cuando intentas dormir. Incluso si tardas una hora, no significa que no vayas a lograr un descanso de calidad. Si te despiertas renovado y con energía, entonces estás en el buen camino.

¿Es bueno quedarse dormido muy rápido?

¿Nada más meterte en la cama te quedas sopa? ¿Eres de los que nunca termina una película porque cae rendido en el sillón? Quizá esa facilidad para dormirte significa que estás falto de sueño.

Según la psicóloga de medicina conductual del sueño Michelle Drerup de la Cleveland Clinic si te quedas dormido con facilidad podría deberse a esto. 

Sobre todo si se acompaña de otras señales como sensación de sueño en momentos tranquilos, problemas para concentrarte, depender demasiado del café o tener reacciones intensas —pues el control emocional es una de las primeras cosas que desaparece cuando no estás descansando lo que necesitas—.

Despertarte con frecuencia, no dormir profundamente o tener un trastorno que interfiera en la calidad del descanso pueden provocar deficiencia de sueño.

Por qué no te duermes a pesar de estar cansado

No lograr dormir es frustrante. Pero mucho más cuando además estás cansado. La dificultad para conciliar el sueño y pasar largos periodos de tiempo despierto por la noche son características comunes del insomnio, matiza la Sleep Foundation.

El estrés y la ansiedad no se llevan bien con el sueño. Si estás estresado, tendrás altos niveles de la hormona cortisol, que puede impedir que tu cuerpo se relaje y se quede dormido. También es fácil que la mente empiece a preocuparse sin parar en la tranquilidad de la noche. 

Algunos de tus hábitos como exponerte a la luz de las pantallas, tomar cafeína en la tarde o beber alcohol pueden hacer más difícil que te quedes dormido. O quizá te metes en la cama a una hora inadecuada. Puede que sea demasiado pronto o demasiado tarde, en ambos casos la ventana de melatonina, en el punto en el que esta hormona del sueño está más alta, ha pasado lo que hace que la somnolencia se complique, afirman los expertos de la app de descanso Rise.

Consejos para dormir mejor

Tu cuerpo necesita dormir, al igual que necesita comida y agua. De lo contrario te expones a terribles consecuencias. Para conseguir un mejor descanso empieza a marcarte rutinas a la hora de acostarte y levantarte

Evita las pantallas una hora antes de meterte en la cama y en su lugar haz algo relajante. Si estás muy casando intenta adelantar la hora de acostarte unos 15 minutos, si aún así no te sientes descansado, poco a poco adelanta esa hora otros 15 minutos hasta lograrlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.