Hasta qué día puedes hacer el pago de la declaración de la renta: este es el plazo de Hacienda

Pareja pagando impuestos
  • Si la declaración de la renta te sale a pagar significa que el año pasado abonaste menos impuestos de los que te correspondían, así que has de ajustar cuentas con el fisco.
  • Existe un plazo máximo para realizar el pago, que además se puede dividir en 2 abonos para mayor comodidad del contribuyente.

Que la declaración de la renta te salga a pagar nunca es una buena noticia, sin embargo, tampoco debes tomártelo a malas: significa que el año pasado abonaste menos impuestos de lo que te correspondía y que ahora debes ajustar cuentas con Hacienda

La renta puede salirte a pagar aunque apliques las deducciones a las que tienes derecho, eso sí, en este caso se reducirá el importe que ingresas a la Agencia Tributaria.

Cuando tienes que pagar a Hacienda es importante que te organices y que así el proceso sea más sencillo, sobre todo si la cantidad resulta elevada.

 

Uno de los aspectos clave es saber hasta qué día puedes pagar. Existen unos plazos muy concretos y saltártelos te puede suponer una sanción.

Además, así también conoces las fechas para hacer el pago fraccionado en 2 plazos, algo que te ayudará a que tu bolsillo sufra menos.

Fecha máxima en la que puedes pagar la declaración de la renta

Puedes hacer el ingreso de la declaración de la renta hasta el 30 de junio, salvo que vayas a domiciliar el pago, en cuyo caso el plazo máximo es el 27 de junio.

Entregar la renta tarde supone que te enfrentes a estas multas de Hacienda:

  • Si presentas la renta dentro de los 3 meses siguientes a que acabe el plazo: el recargo es del 5% de lo que debías pagar.
  • Si presentas la renta entre 3 y 6 meses después de acabar el plazo: el recargo es del 10% de lo que debías pagar.
  • Si presentas la renta entre 6 y 12 meses después de acabar el plazo: el recargo es del 15% de lo que debías pagar.
  • Si presentas la renta cuando ya han pasado 12 meses: el recargo es del 20% de lo que debías pagar.

Si la Agencia Tributaria considera que has cometido un fraude a propósito, la multa ya se eleva a los 300.000 euros.

Esta es la casilla en la que debes desgravarte el plan de pensiones en la declaración de la renta

Olvidarte de los plazos es uno de los errores más comunes. Debes evitar cometerlo a toda costa.

Cómo pagar la renta en 2 plazos

Una vez vayas a confirmar el borrador y a presentar la renta, Hacienda te ofrece la posibilidad del pago fraccionado. Debes marcarla si quieres dividir la cuantía en 2 en lugar de hacer el abono al completo en un solo pago.

El primer pago a Hacienda se realiza en cuanto presentas la declaración de la renta; este abono es de un 60% del importe total.

El segundo ingreso, que es el 40% restante, se tiene que realizar antes del 6 de noviembre de 2023, que es la fecha límite para Hacienda.

Puedes domiciliar tanto el primer como el segundo pago, siempre y cuando se hagan en la misma entidad bancaria y cuenta. También tienes la opción de domiciliar sólo uno de los 2, en cuyo caso podrás hacer el ingreso restante por vía electrónica o en la oficina de un banco que funcione como entidad colaboradora de Hacienda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.