Esta es la casilla en la que debes desgravarte el plan de pensiones en la declaración de la renta

Mujer mayor haciendo una gestión
  • En 2023 puedes desgravarte un máximo de 1.500 euros en el plan de pensiones en la declaración de la renta.
  • Estas son las casillas en las que debes aplicar la deducción y así conseguir el ahorro.

Ahorrar en la declaración de la renta no es tan difícil como crees: basta con aplicar las deducciones a las que tienes derecho para que el resultado sea favorable para tus intereses.

Tienes hasta el 30 de junio para presentar la renta 2023 y conseguir el ansiado ahorro. Para ello debes estudiar las desgravaciones autonómicas y estatales a las que puedes acceder.

Uno de los productos que van a ayudarte a ahorrar son los planes de pensiones. Las aportaciones que haces a lo largo del año se pueden deducir en la renta y que el resultado sea más favorable posible.

El máximo que puedes ahorrar gracias al plan de pensiones es de 1500 euros, antes era de 2.000 euros, pero el importe se ha reducido para este año.

Este máximo de 1.500 euros se puedes alcanzar siempre que las aportaciones no superen el 30% de los rendimientos netos del trabajo.

Estos contribuyentes no van a recibir la devolución de la declaración de la renta: comprueba si es tu caso y descubre cómo solucionarlo

La deducción que aplicas en la declaración de la renta actual se tiene en cuenta según las aportaciones que hiciste el año pasado. Las que haces este año te ayudarán a ahorrar en la renta de 2024.

En cualquier caso, uno de los aspectos más importantes que has de saber es la casilla en la que tienes que desgravarte el plan de pensiones. De lo contrario no podrás disfrutar de este ahorro.

Esta es la casilla en la que debes desgravarte el plan de pensiones

Una de las cuestiones más complicadas de la declaración de la renta es identificar las casillas en las que debes aplicar las deducciones.

Es posible que tengas derecho a diferentes bonificaciones fiscales, pero si no sabes encontrar las casillas adecuadas no podrás beneficiarte de ellas.

Las casillas para desgravarte el plan de pensiones son las que van de la 462 a la 476, las encontrarás en el apartado Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, en la subcategoría Reducciones de la base imponible.

En estas casillas debes introducir los datos que corresponden a tu producto, como las contribuciones empresariales a sistemas de previsión social o las aportaciones que has efectuado.

Y estas no son las únicas casillas que debes tener en cuenta para ahorrar. Las de familia numerosa, cuotas sindicales, deducción por maternidad o personas a cargo son otras a las que has de prestar atención si quieres que la renta salga a devolver.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.