El truco para que te devuelvan 1.000 euros en la declaración de la renta si vives en Madrid

Pareja haciendo gestiones
  • Algunos habitantes de la Comunidad de Madrid pueden acceder a la deducción por alquiler de vivienda. Esto les permite ahorrar hasta 1.000 euros en la declaración de la renta.
  • Estos son los requisitos para beneficiarte de la deducción del 30% y que la renta te salga a devolver.

Conocer todas las deducciones a las que tienes derecho es una cuestión básica en la declaración de la renta. Sólo así podrás ahorrar dinero en este trámite con Hacienda.

La Agencia Tributaria da como plazo hasta el 30 de junio para que presentes la declaración. Aún estás a tiempo de investigar y comprobar a qué desgravaciones puedes acceder.

Hay algunas deducciones que son casi desconocidas para los contribuyentes. Por ejemplo, la de inversión en empresas emergentes o las donaciones con carácter ecológico.

Las deducciones autonómicas también pueden pasar por alto para muchas personas. Dependiendo de donde vives tienes derecho a ciertas bonificaciones fiscales, y es necesario que las conozcas para así ahorrar dinero en impuestos.

En el caso de que vivas de alquiler en la Comunidad de Madrid debes saber que puedes acceder a una deducción con la que ahorrarás mucho, siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos.

El mayor error que puedes cometer en la declaración de la renta con tus inversiones: "Tener que declararlas todos los años"

Los inquilinos que viven en Madrid tienen derecho a una deducción del 30% de las cantidades destinadas al alquiler, siendo el máximo que puedes ahorrar de 1.000 euros al año.

Se trata de una buena estrategia para que la declaración de la renta salga a devolver, y al mismo tiempo estarás beneficiándote de un gasto que suele ser muy elevado.

A continuación, se detallan los requisitos para solicitar la deducción por alquiler de vivienda en la Comunidad de Madrid.

Requisitos para la deducción por alquiler en Madrid

No todos los inquilinos pueden ahorrar dinero en el alquiler gracias a la declaración de la renta. Para ello hay que cumplir una serie de exigencias.

El primer requisito es ser menor de 35 años, ya que las ayudas al alquiler están destinadas a este grupo de población.

Hay una excepción en este sentido: si tienes menos de 40 años, estás en paro y tienes al menos 2 familiares a cargo también puedes deducirte el alquiler.

Además, es necesario que tus ingresos no superen los 25.620 euros en tributación individual o los 36.200 euros en tributación conjunta, teniendo siempre en cuenta los ingresos del año 2022. 

La suma de las bases imponibles de los miembros de tu unidad familiar no pueden superar los 60.000 euros. Otro requisito es que el gasto anual en alquiler tiene que superar el 20% de tu base imponible.

Por último, es obligatorio que la fianza esté depositada en la Agencia Social de la Vivienda de la Comunidad de Madrid. Debes tener una copia del resguardo, documento que te ha de facilitar el propietario de la vivienda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.