El mayor error que puedes cometer en la declaración de la renta con tus inversiones: "Tener que declararlas todos los años"

Una pareja hace la declaración del impuesto de la renta juntos.

Getty

  • Los rendimientos de tus inversiones tienen un gravamen del 19% al 28% en 2022.
  • Tener que incluir tus movimientos todos los años en la declaración de la renta es uno de los mayores errores que puedes cometer, según un asesor financiero.

Tus inversiones juegan un papel clave en tu renta. Pero no siempre tienes que incluirlas en tu declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Dependerá de tus operaciones en el ejercicio fiscal a declarar y en el tipo de producto financiero

Los planes de pensiones privados, por ejemplo, están exentos en 2022 hasta 1.500 euros. Los fondos de inversión —tanto de gestión activa, como los de gestión pasiva— no se tributan hasta el momento del reembolso. Es decir, hasta que retiras tu dinero del fondo. Mientras tanto, puedes incluso traspasarlo entre fondos sin tener que pagar nada por tus movimientos.

"Si tienes que pagar todos los años por tus inversiones estás haciendo algo mal. Por la fiscalidad que tienen los vehículos de inversión, normalmente, la mayoría de vehículos son traspasables. Un fondo de inversión, un plan de pensiones, un PIAS...", explica Guillermo Villar, asesor de inversimply

En la declaración del IRPF ha de constar el rendimiento del capital mobiliario o las ganancias o pérdidas patrimoniales. Lo que implica que, en este espacio, has de revelar el dinero que has ganado (o perdido) con tus inversiones en ese ejercicio fiscal. 

Por ejemplo, puede que operes con un fondo. Si ese fondo tiene un beneficio de X% al año, pero no rescatas el beneficio que has obtenido por tus inversiones en ese fondo, al final del año fiscal no tendrás que pagar nada. Ni siquiera por traspasar el dinero de un fondo a otro. 

Guía para invertir desde cero: consejos y trucos para principiantes

"Tener que declarar tus inversiones todos los años en la declaración de la renta es el mayor error que puedes cometer. Para todo el mundo que conozca el interés compuesto —que hace que cuanto más capital tienes, más ganes—, sabrá que ese capital que evitas pagar en impuestos ahora, ayuda a que tengas más beneficio para los impuestos que aún no has pagado", añade el experto.

"Sin embargo, si compras una acción y la vendes, en la declaración de la renta tienes que tributar el beneficio. Estás dejando una balsa de impuestos que podrías tener tú", continúa.

Lo ideal, recomienda, es buscar vehículos de inversión en los que no tengas que hacer la declaración de la renta hasta que se liquide la inversión, como los casos que se han mencionado con anterioridad. 

Cómo declarar las inversiones en la declaración de la renta

Los rendimientos de tus inversiones tienen un gravamen en el IRPF que va desde el 19% para los primeros 6.000 euros, al 28% para 300.000 en adelante. Los planes de pensiones privados con derecho a deducciones, en 2022 quedan exentos hasta 1.500 euros. 

En el gráfico insertado a continuación encontrarás los diferentes tramos para cada tipo de producto financiero:

Has de saber que un nuevo impuesto a las grandes fortunas podría afectar a tu patrimonio. Asimismo que la pérdida en una inversión equilibran el impacto del impuesto en las ganancias obtenidas en el ejercicio fiscal. Así te afecta la venta de acciones en 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.